Back to top
Literatura

Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La raza, la ficción y el populismo este sábado se abordan en cinco presentaciones distintas en la cita estadounidense.

Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge a alrededor de una decena de escritores cubanos en al menos cinco actividades.

El encuentro Narrativa cubana: dos grandes creadores estará dedicado a Matías Montes Huidobro y Alfonso Hernández Catá.

En la actividad que tendrá lugar a las 11:00 am en la sala 8525 (Building 8, 5th Floor). 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 se presentarán la novela de Huidobro Caravaggio: juego de manos, basada en la vida y obra del pintor italiano, y Once cuentos de Hernández Catá.

El dramaturgo, narrador, poeta y ensayista cubanoamericano Matías Montes Huidobro ha sido ganador, entre otros, del Premio Anderson Imbert de la Academia Norteamericana de la Lengua Española 2017.

La poeta y ensayista cubanoamericana Uva de Aragón estará a cargo de la presentación de los cuentos de Hernández Catá.

Media hora después, a las 11:30 am, el panel Raza, identidad y política en América Latina acogerá en la 8525 (Building 8, 5th Floor) a especialistas en multietnicidad, indigenismo y raza.

En este espacio se presentarán tres volúmenes sobre la raza, la identidad y la política en la Isla: Antirracismo en Cuba: La Revolución inconclusa de Devyn Spence Benson, El Poder de la Raza en Cuba: Ideología Racial y Conciencia Negra durante la Revolución de Danielle Clealand y Rescatando nuestras raíces: La diáspora anglocaribeña africana en la Cuba contemporánea de Andrea Queeley.

A las 12:00, en la sala 8503 (Building 8, 5th Floor), la Feria acoge el evento El populismo: auge y perspectivas en la sociedad actual, en el que los periodistas cubanos Juan Manuel Cao y Carlos Alberto Montaner conversarán y presentarán el volumen El estallido del populismo del escritor Álvaro Vargas Llosa.

Vargas Llosa, elegido como uno de los cincuenta intelectuales más influyentes de América, presenta este libro de ensayo en el "aborda el desastre que acompaña la llegada del populismo y se diseccionan sus diferentes formas y máscaras", indica la web del evento.

A las 1:15 pm, en esta misma sala (la 8503), tendrá lugar el encuentro De la entrevista a la crítica cinematográfica, en el que el escritor y crítico de cine Roberto Madrigal presentará Críticas desde afuera, la recopilación de cinco años de críticas publicadas en diversos medios de prensa.

Por su parte, el crítico cinematográfico y periodista cultural Alejandro Ríos lanzará en esta misma actividad La mirada indiscreta, una compilación de sus columnas sobre temas culturales, políticos y sociales; mientras el periodista Luis de la Paz presentará Soltando sorbos de vida, una selección de las entrevistas que realizara entre 1998 y 2013.

En el encuentro Ficciones entre lo fantástico y lo real, a las 2:45 pm y en la sala 8525 (Building 8, 5th Floor), Ronaldo Menéndez lanzará La casa y la isla, "una obra sobre la post-Revolución cubana que la lucha por la libertad, la esperanza, el exilio y las ilusiones perdidas".

Junto a Ronaldo Menéndez, Fausto Canel presentará su novela Revólver, "de espionaje político con escenarios en Londres al compás de la música de Los Beatles", según explica la web del eveno.

El escritor José Lorenzo Fuentes se unirá a sus compatriotas con Cleopatra virtual, "una novela que narra las peripecias de la mítica faraona egipcia cuando vuelve a la vida en estos tiempos que corren".

La Feria del Libro de Miami abrió sus puertas este fin de semana con unos 500 autores como invitados, entre ellos María Dueñas, Isabel Allende, Jorge Edwards, entre muchos otros.

En el programa de esta cita literaria, que se extiende hasta el 19 de noviembre, coinciden novelistas, poetas, periodistas, presentadores, expertos y hasta expresidentes, como el dominicano Leonel Fernández, que presentará el Diccionario cultural dominicano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.