Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Miami acogerá la muestra 'Cuatro Abstracciones. Globalización y Localismo'

El Instituto Cultural de México en Miami inaugurará el jueves la exposición Cuatro Abstracciones. Globalización y Localismo, una colaboración entre los cuatro consulados en Miami de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

En la muestra estarán representadas las obras de cuatro reconocidos artistas latinoamericanos: Juan Raúl Hoyos (Colombia, 1962), Carla Effa (Chile, 1988), Emilia Sirrs (México-USA, 1963) y Fernando de Szyszlo (Perú, 1925-2017), cuyas trayectorias se inscriben, desde distintas perspectivas, dentro de la poética abstracta latinoamericana, precisa una nota de prensa.

Con curaduría del crítico y ensayista cubano Dennys Matos, la exposición podrá ser visitada hasta el 26 de enero de 2018. Se podrán apreciar piezas recientes de pintura, escultura e instalación, tanto de pioneros de la abstracción, como también de jóvenes figuras que están renovando el escenario actual del arte abstracto latinoamericano.

Pretende llevar al espectador por un recorrido sintetizado por los distintos estilos que se han manifestado en la abstracción latinoamericana en los últimos cincuenta años, desde la abstracción lírica de Szyszlo, pasando por la pintura abstracto expresionista de Sirrs, hasta la abstracción geométrica de Effa, o el arte abstracto constructivista de Hoyos.

Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo encuentra un marco de referencias artísticas culturales dentro de un importante proyecto latinoamericano de integración socioeconómica y cultural: Alianza del Pacífico. La iniciativa fue constituida en 2012 por los cuatros países cuyos artistas están presentes en la actual exposición.

Entre los objetivos fundamentales, además de crear un área de integración profunda, de convertirse en una plataforma de articulación económica y comercial, está impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

"La muestra recupera la historia de la rica tradición abstracta en América Latina, como un lenguaje que ha marcado las reflexiones del discurso artístico sobre el desarrollo del proyecto de modernidad socio cultural latinoamericano", indica.

Según la nota, Cuatro Abstracciones.Globalización y localismo pulsa un cuerpo de obras, donde la abstracción, en sus más diversas corrientes, se convierte en lenguaje dominante de la muestra.

"La abstracción como modalidad sensorial y reflexiva capaz de experimentar, por un lado, los acelerados y contradictorios cambios que están experimentando la sociedad y la cultura latinoamericana. Por el otro, la abstracción como una vocación dentro del arte latinoamericano para imaginar el orden, la equidad, los espacios posibles, la proximidad y lo común, la marginalidad y lo inclusivo, añade.

"Reflexiones que convidan a pensar en las problemáticas más actuales de la cultura y la sociedad latinoamericanas inmersas en el tiempo de la aldea global", sugiere.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.