Back to top
Danza

El Ballet Lizt Alfonso cancela cinco presentaciones en EEUU

Los integrantes de la compañía se quedan sin visas tras la suspensión de servicios de la Embajada de Washington en La Habana.

La Habana

El Ballet Lizt Alfonso canceló cinco presentaciones en los EEUU, después de que el Gobierno de Donald Trump negara las visas a los bailarines de la compañía, según informó el sitio oficial Cubadebate.

The Huffington Post, sin embargo, precisa que otros grupos que tenían previstos viajes a EEUU se han visto afectados por la cancelación de la entrega de visas tras la retirada del personal de la Embajada de Washington en La Habana. La medida fue tomada en respuesta a los misteriosos "ataques acústicos" sufridos por al menos una veintena de funcionarios estadounidenses.

Además de Lizt Alfonso, también se han visto imposibilitados de viajar la compañía Ludi Teatro, dos skaters cubanos y siete cocineros liderados por el chef Niurys Higueras, dueño de un restaurante privado en La Habana, que asistirían a una competencia gastronómica en Tampa Bay, Florida.

El medio estatal cubano solo se refiere a los casos de las dos agrupaciones integradas al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y las pone como ejemplo de "diversas acciones emprendidas" por el Gobierno de Trump contra Cuba.

Sobre Lizt Alfonso Dance Cuba The Huffington Post señala que tenía previsto presentar Latido, su más reciente coreografía en la décima gira del grupo por el territorio estadounidense.

Las funciones estaban programadas, tres en el Centro Meany de Artes Escénicas en Seattle (Washington), y dos en la Universidad de Arizona en Tucson. Las entradas ya estaban vendidas.

Desde hace 16 años, la compañía que dirige la coreógrafa Lizt Alfonso se ha presentado en nueve ocasiones en los EEUU.

El pasado año estuvo invitada por la Casa Blanca a la ceremonia de premiación de 12 programas extracurriculares de artes y humanidades que contribuyeron en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

La entonces primera dama Michelle Obama entregó personalmente una mención especial internacional para el Ballet Lizt Alfonso en un acto promovido por la Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.