Back to top
Artes Plásticas

Eduardo Roca 'Choco', Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

El reconocimiento le fue otorgado por su 'valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en Cuba'.

La Habana

El pintor y grabador cubano, Eduardo Roca Salazar, más conocido como "Choco" (1949), recibió este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas por su "valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en Cuba", informaron medios oficiales citados por EFE.

"Choco", conocido por su manera de plasmar en sus obras las raíces africanas de la cultura cubana y la "santería" afrocubana, también ha desarrollado una importante labor docente en su especialidad de Historia del Arte en universidades en Cuba y España.

Entre los galardones que ya tiene en su haber el creador se encuentran el Premio de Grabado en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas de La Habana en 1977; la Medalla de Honor Salón de Gráfica de Bulgaria en 1981; y el Gran Premio IV Trienal Instituto de Grabado, en Japón en 1999.

En 1995 el Gobierno le dio la Orden por la Cultura Nacional y en el año 2000 obtuvo en Japón el Primer Premio en la Bienal de Grabado de Kochi.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba anunciaron este viernes la decisión de concederle a Choco el máximo reconocimiento que otorgan ambas entidades.

Choco estuvo entre los nominados al premio en 2016, junto a Zaida del Río, Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois, José Ángel Toirac, Alexis Leyva Machado (Kcho), Manuel Hernández, Roberto Salas, Rafael Zarza, Ernesto Rancaño y José A. Choy. En 2016, el lauro fue para el artista José Manuel Fors (La Habana, 1956).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.