Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
CINE

Tania Bruguera se une a 2.000 personalidades contra el abuso de poder y el acoso sexual

La artista Tania Bruguera se unió a un manifiesto que firman numerosas personalidades de la cultura a propósito de una discusión grupal sobre el acoso sexual dentro de las artes. Ocurre luego de una reciente revelación de la mala conducta sexual de Knight Landesman y a raíz del efecto dominó que han producido las denuncias de abusos presentadas contra el productor estadounidense Harvey Wenstein.

Landesman era coeditor de la revista neoyorquina Artforum, considerado un gurú del arte contemporáneo.

"Somos artistas, administradoras, asistentes, becarias, curadoras, directoras, escritoras, editoras, educadoras, estudiantes, galeristas, y otras trabajadoras del mundo de arte y hemos sido manoseadas, debilitadas, acosadas, infantilizadas, despreciadas, amenazadas, e intimidadas por los que están en posiciones de poder y controlan el acceso a recursos y oportunidades", señala el documento al que tuvo acceso la emisora Cadena Ser.

Bruguera se suma al texto que suscriben, entre otras 2.000 figuras, Laurie Anderson, Cindy Sherman o Cristina Garrido.

"No nos sorprende que curadores nos ofrezcan exposiciones a cambio de favores sexuales. No nos sorprende que algunos galeristas idealicen, minimicen y escondan el comportamiento abusivo de los artistas que representan. No nos sorprende que una reunión con un coleccionista o un potencial patrono se convierta en una propuesta sexual. No nos sorprende que se tomen represalias en nuestra contra cuando no nos ajustamos a sus demandas", señalan.

El manifiesto hace un llamamiento a "las instituciones, mesas directivas y demás colegas, para que piensen bien cómo juegan, o pueden haber jugado, un papel en la perpetuación de diferentes niveles de inequidad sexual y abuso, y cómo van a manejar estos problemas en el futuro".

"Ahora somos demasiadas para que se nos silencie o ignore", apuntan quienes suscriben.

El pasado 5 de octubre The New York Times reveló que el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein habría acosado o agredido sexualmente durante décadas a varias actrices, incluidas Ashley Judd y Rose McGowan.

Tania Brugera en una cita documental en Barcelona

Bruguera participará en el primer Festival de Cine Documental de Arte Contemporáneo Dart, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en Barcelona.

La cita pone el foco en la figura de los artistas con cuatro documentales dedicados a Eva Hesse, Leonora Carrington, Jane Butzner Jacobs y la cubana.

El festival, que discurrirá en los Cines Girona de la ciudad condal, proyectará una decena de documentales, de los cuales ocho son estrenos nacionales sobre arte contemporáneo, fotografía, comisariado de arte, activismo y arquitectura.

Entre los materiales que se proyectarán estará Tania libre, una realización de 2017 sobre la situación política de la Isla vista por Bruguera, y Julian Schnabel. A Private Portrait (2017), que explica la vida personal y pública del artista neoexpresionista que dirigió el film biográfico Antes que anochezca, sobre la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas.

Entre otras propuestas estarán la primera película dedicada al artista chileno Alfredo Jaar y dos documentales sobre los fotógrafos Robert Mapplethorpe y George Zimbel.

'Tania Libre', la situación política de la Isla vista por Bruguera

Fragmento de la película sobre Tania Bruguera, dirigida por Lynn Hershman Leeson y proyectada en la sección Panorama Documento de la Berlinale. El filme aborda las secuelas de la represión sufrida por su protagonista en 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades Tania.  En un drástico y desafiante giro de 90% a la izquierda, el tirano en el minuto 2:28 del video, con todo propósito intenta opacar la figura del muy querido por el pueblo Camilo Cienfuegos.  Eso muestra porque heredamos tanta miseria y tiranía.    

Imagen de Anónimo

Camaleon Bruguera o Papidamecash

Imagen de Anónimo

Pobre de ti Ano 13:17, que te dedicas a hablar estupideces de los otros.

Imagen de Anónimo

Ya no sabe a que afiliarse o apoyar para satisfacer su afan de protagonismo. Solo le falta participar en el Foro sobre la Inmortalidad del Cangrejo. Pobre niña!!.