Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
ARTE

Un artista quiere lanzar un satélite escultural para contemplar desde la Tierra

El artista estadounidense Trevor Paglen planea lanzar el próximo año una escultura a la órbita terrestre baja. Con el "Orbital Reflector" busca que los espectadores la puedan ver y seguir desde una aplicación móvil.

Según recoge el sitio digital Vice, se trata de un satélite inútil, que no sirve para nada más allá de la estética, con forma de dardo gigante o una espada sin empuñadura atravesando el espacio, pero concebido como "arte espacial".

La forma del prototipo original era una esfera, pero Paglen y su equipo rediseñaron el satélite para que fuera una figura en forma de diamante alargado de 30.50 metros y así tener una superficie reflectante superior, por lo que será visible en el cielo nocturno a simple vista desde la Tierra.

Las personas involucradas en el proyecto artístico de Paglen esperan, en abril de 2018, doblar la pieza hasta que tenga el tamaño de un ladrillo. Una vez conseguido la empacarán en un CubeSat, que estará atado a un cohete SpaceX Falcon 9. El artefacto será lanzado más allá de la atmósfera y luego liberado en órbita a aproximadamente 563 km sobre la superficie de la Tierra.

Después de dos meses, la escultura desorbitará de manera natural, reducirá su velocidad a causa de la atmósfera y será arrastrada hacia abajo por la fuerza gravitacional de la Tierra, explica Vice. Durante esa caída se desintegrará.

Ésta no es la primera vez que el artista estadounidense experimenta con llevar piezas al espacio. En 2012 lanzó a la órbita geo síncrona "The Last Pictures", un disco de silicio con cien fotografías que representan la vida en nuestro planeta.

Un tema recurrente en su trabajo consiste en observar a aquellos facultados para observarnos, con exposiciones fotográficas acerca de las instituciones de vigilancia gubernamentales y algoritmos de aprendizaje automático.

"Para mí, la relación con el satélite es mucho más complicada que eso... Ésta es la forma más interesante de pensar en el espacio, en términos de límites: ¿cuáles son los límites de nuestra capacidad de concebir algo más?", agregó, refiriéndose al hecho de que en gran medida pensamos en el espacio como algo que solo pueden explotar las empresas militares y comerciales.

"Orbital Reflector" desafía el sentimentalismo y la conquista del espacio, pero no carece de romanticismo. Es una excusa para mirar hacia arriba y ver un poco de nosotros mismos reflejado en el cielo nocturno. "Tan sólo mirar al cielo, algo que los humanos han hecho desde siempre —dijo Paglen—, es una manera de tratar de pensar en nuestra relación con la Tierra".

'Orbital Reflector', el proyecto de arte espacial de Trevor Paglen

El satélite, una escultura de diamante alargado de más de 30 metros, será enviada al espacio en abril de 2018, según los planes. (NEVADA ART)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Claro, para que se nos caiga en la cabeza

Imagen de Sr

El ser humano es estupido. Quiere ver lo que hay fuera de la tierra y la miseria y millones de problemas que tenemos dentro no lo quieren ver.Si todoas las potencias que lanzan tarecos al espacio, usaran ese dinero para ayudar a sus pueblos, seriamos un mundo mejor. Nunca  nadie ha venido de otras gaalxias a someternos entonces miremos a los nuestros y no a los seres imaginarios de otros planetas.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.