Back to top
Fotografía

'Errancia y fotografía', 135 obras del cubano Jesse A. Fernández en España

La muestra seguirá un recorrido en 2018 y 2019 por ciudades europeas u de EEUU como París, Nueva York, Chicago, Palermo, Roma, Fráncfort y Berlín.

Madrid

El Instituto Cervantes y el Otoño Cultural Iberoamericano 2017 han inaugurado este martes la exposición Errancia y fotografía en la que se exhibe en España la obra de uno de los grandes intelectuales y creadores del siglo pasado, el cubano Jesse A. Fernández.

De acuerdo con un reporte de EFE, en la muestra, que acoge la Casa Colón hasta el próximo 10 de diciembre y en la que colaboran la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva, pueden verse 135 fotografías de este autor.

El acto de inauguración contará con la participación del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario, Fernando Castillo.

Éste último ha indicado que no hay dentro de España una sede "más oportuna" para esta exposición que Huelva, pues "es una provincia, un lugar, que ha tenido una vocación atlántica a lo largo de su historia, desde Tartessos hasta la modernidad, y tiene una mirada en un mundo y una mirada en el otro mundo, que coincide precisamente con la de Jesse A. Fernández".

A esto ha añadido que "al ser una exposición cuyo autor y contenido mira a los dos mundos se puede apreciar aquí con mayor intensidad que en otro sitio" y ha agregado que en la muestra "se ha resaltado la mirada hispánica del fotógrafo".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha señalado que "la exposición arranca en Huelva" pero tras esta parada viajará en 2018 y 2019 a varios centros del Instituto Cervantes, entre ellos París, Nueva York, Chicago, Palermo, Roma, Fráncfort y Berlín.

Asimismo, ha añadido que "la exposición está muy bien planteada por su comisario, pues es siempre la ciudad como telón de fondo de los creadores que pasan por ella".

Errancia y fotografía permite conocer la prolífica galería de retratos que Jesse A. Fernández realizó a destacados protagonistas culturales de la segunda mitad del siglo XX.

Entre ellos, Guillermo Cabrera Infante (su gran amigo), Severo Sarduy (a quien trató en París), Mario Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Lezama Lima, Wifredo Lam, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti o Alejo Carpentier.

También inmortalizó a españoles de la talla de Salvador Dalí, Joan Miró, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Luis Buñuel, Max Aub, Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Pau Casals o Carmen Amaya.

Nacido en La Habana hijo de padres asturianos, Jesús Antonio Fernández (tal era su verdadero nombre) llevó una vida viajera que dejó plasmada en innumerables fotografías de los lugares del mundo hispánico que hizo suyos, así como de sus habitantes.

La exposición se organiza en nueve apartados sobre su estancia en otros tantos países y ciudades: Colombia, Guatemala, México, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Madrid, París y Palermo.

Muchas de las fotografías son célebres e icónicas y otras son menos conocidas, e incluso se exhiben algunas rigurosamente inéditas; la muestra se completa con una docena de documentos y publicaciones y el cortometraje PM, de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.