Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Literatura

Pablo Neruda no murió de cáncer, concluye un grupo de expertos internacionales

Un grupo de expertos internacionales concluyó el viernes que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice el certificado de defunción emitido poco después del golpe militar en 1973, aunque no pudieron confirmar si fue asesinado, reporta la AFP.

Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de una investigación judicial sobre la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas excluyó unánimemente la existencia de "caquexia cancerosa" producto de un cáncer prostático que el poeta padecía y que indicó en el certificado la clínica Santa María de Santiago, en la que murió el 23 de septiembre de 1973.

"Lo que sí es cierto, rotundamente cierto al 100%, es que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento", afirmó en conferencia de prensa el doctor Aurelio Luna, en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El simposio con 16 expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile —12 de ellos en Santiago y cuatro que trabajaron desde el exterior— no pudo confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar al poeta mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas.

"Hoy no tenemos esa conclusión definitiva, no tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros", declaró, por su parte, el juez Mario Carroza, quien lleva adelante el caso.

El trabajo de los expertos se realiza en medio de la investigación que inició Carroza en 2011 luego de que Manuel Araya, chofer y asistente personal de Neruda, declarara que el poeta fue trasladado desde su casa en la localidad de Isla Negra, en el litoral central, a la clínica Santa María, de Santiago, donde habría sido inyectado con un veneno que le causó la muerte.

"Estoy contento, por una parte, de que me hayan escuchado. El mundo me ha escuchado, más el mundo porque la prensa chilena no me dio mucho más (...) y gracias a ellos esto llegó hasta donde llegó", dijo Manuel Araya a la AFP.

Las declaraciones de Araya han sido apoyadas por parte de la familia de Neruda que mantiene una demanda ante la Justicia para esclarecer la muerte del poeta, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971 y autor de obras como Canto general y 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Los peritos descubrieron una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, que ya se encuentra bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca, y que en un plazo de un año dará mayores luces sobre las causas reales del deceso de Neruda.

"Estamos pendientes precisamente de poder establecer el origen y de si se trata de bacterias que procedan de laboratorio, modificadas y cultivadas con fines de utilización como arma biológica, si tienen un origen exógeno o bien si se trata de un origen endógeno dentro de un proceso de infección", explicó el doctor Luna.

Tras la exhumación de los restos de Neruda en 2013, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un "estafilococo dorado", una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal, pero que no fue prueba contundente para determinar si esta fue la causa de la muerte.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se deterioró cuando iba a dejar el país luego del golpe para exiliarse en México, donde sería un prominente referente de la resistencia a la dictadura de Pinochet.

El deceso del premio Nobel se produjo en la misma clínica en la que en 1982 murió el expresidente Eduardo Frei Montalva, también por causas dudosas e investigadas judicialmente, ya que fue otro férreo opositor a Pinochet.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Qué lastima que no se murio antes, otro ser humano detestable. Como padre abandono a su hija que murio joven sin que él la volviera a ver. Eso, claro, sin hablar de "lo otro". Pinochet lo mato, si, pero de un infarto que le dio. Un muerto necesario

Imagen de Anónimo

Tanta cosa para ocultar la muerte de un apologista de Jose Stalin. Los Castros te dan o un accidente como a Paya o un infarto como a Abrahantes y sanseacabo'.

Imagen de padre Ignacio

Cinco años y 16 expertos estudiando la muerte de este mascalacachimba cuando en el mundo hay un monton de gente comiendose un cable y todo para no llegar a ninguna  conclusion certera.

Imagen de Anónimo

La izquierda nunca necesita hechos concretos, porque le bastan las insinuaciones. Pablo Neruda murió a consecuencia del cáncer que padecía, muy metastásico. Como en el caso de muchas enfermedades, la causa directa de muerte puede ser ésta o aquella (una infección, la disfunción de cierto órgano, o un infarto); pero el origen del episodio fatal es la dolencia primaria que padecía. El Partido Comunista de Chile aprovechó el talento literario de Neruda -un gran poeta- para sus fines. Después de muerto, le aprovecha también para cobrar el protagonismo del que carece en la sociedad chilena actual. ¿Ha oído alguien hablar del PC en las recientes elecciones chilenas?

Imagen de Anónimo

Oigan, adivinar lo que pasó hace 44 años... Como dice el Boticario de La Verbena de la Paloma: "¡Es que las ciencias avanzan que es una barbaridad!"

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con 18:25 y 18:28. Además, cómo pueden dictaminar unos forenses 44 años después de la muerte? Saben más que los que examinaron el cadáver fresco?

Imagen de Plutarco Cuero

¿Se murió de comunista? Estos zurdos son todos unos desparramados de patas ... viven bien hasta que les llega el tic toc ... tic toc .. tic toc ...  

Imagen de Anónimo

Pero si está clarísimo. La izquierda cochambrosa siempre tiene la razón. Los zurdos son expertos en cambiarlo todo a su favor. Pero para mí, repito, está clarísimo. Lo mató el imperialismo yanqui, utilizando a Pinochet. Le zumba la berenjena. Tuvo una muerte común como todo ser humano con un cáncer prostático terminal, luego de una vida de excesos, de lujos, de rico, de gran aristócrata, con varias mansiones, comiendo opíparamente, bebiendo champán, como todo gran zurdo de champaña y caviar. No me alegré de su muerte, pues le llegó en su hora precisa, como a todos. Ahí tienen su obra, sus cantos a Stalin, su canto a todo lo rojo, su defensa a la vaguedad de los pobres, a quienes odian a los ricos porque no tienen cojones de trabajar duro, para colocarse en un lugar más alto de la sociedad. Realmente me repugna Neruda y su cantaleta prozurda. Y con su Nobel, que no dieron a quien realmente lo merecía, Jorge Luis Borges, pues me limpio el periné. También se lo dieron a esa malísima poeta chilena y sin obra de Gabriela Mistral.

Imagen de Anónimo

Ya han tratado 20 veces de probar que el "malo" Pinochet mandó a asesinar a Neruda, pero nada encuentran, y siguen buscando. No sé qué le interesaba a Pinochet matar a alguien que no le significaba ningún peligro, pues no era ni terrorista ni pistolero de la izquierda castro comunista. Así que no jod... más, porque a estas alturas, da igual si murió de cáncer, o de SIDA, que bastante fornicador que era.