Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
FOTOGRAFÍA

'Time Up Cuba', saltos de libertad desde el lente de un fotógrafo catalán

El espacio B the travel brand Xperience de Barcelona propone en octubre un recorrido por Cuba a través del trabajo del fotógrafo catalán Natxo Bassols (Barcelona, 1976) con la exposición Time Up Cuba.

La muestra es un curioso proyecto que capta el instante preciso en que los protagonistas de las imágenes se encuentran suspendidos en el aire. Un salto que es acto físico, pero también un reflejo de libertad, como lo describe el autor en la reseña que hace de su trabajo en su página web.

Desde 2011 Bassols se ha embarcado de lleno en este proyecto que le ha conducido a varios países, pasando por ciudades como Tokio, Marrakech, India, Etiopía y Myanmar en busca de estos instantes de "magia aérea" entre el cielo y la tierra.

Según declaraciones del artista que recoge 20minutos, "Cuba es el lugar perfecto, los decorados son ideales, la gente colabora. Salen artistas por todos lados. Vas por la calle, y simplemente paseando, te vas encontrando gente de todo tipo y a todos les gusta implicarse en todo lo que sea arte. En Cuba, la vida pasa en la calle".

Además de estas fotografías de saltos, la exposición se completa con otras instantáneas de la ciudad en las que predomina el blanco y negro y los juegos de luces, entre ellas las del Malecón.

"El salto unifica a todo el planeta, la diversidad de los lugares y personajes que se encuentran en el mundo, se igualan, suspensos todos ellos  al mismo tiempo en el aire, en tan solo un momento de inflexión. Un salto, millones de saltos, que generan un sentimiento universal, algo tan mágico, innato e infantil a la vez", manifiesta Bassols.

"Normalmente nos vemos todos con los pies en el suelo, pero cuando saltamos y nos suspendemos entre el cielo y la tierra, ahí, desaparecen las desigualdades", 

Después de trabajar durante 16 años con la imagen en movimiento en diversos proyectos de cine y vídeo, Bassols decidió dar el salto y dedicarse de lleno a la fotografía.

"La foto fija me permite expresarme sin la necesidad de grandes producciones ni demasiados equipos técnicos para desarrollar mis proyectos. De esta manera, el proceso creativo es mucho más rápido, dinámico, espontáneo", dice.

'Time Up Cuba', la propuesta fotográfica de Natxo Bassols

La exposición está abierta durante octubre en el B the travel brand Xperience de Barcelona. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.