Back to top
Artes Escénicas

El Festival de Teatro de La Habana reduce la participación extranjera 'para potenciar la calidad'

La edición 17, en la que no obstante intervienen 15 grupos foráneos, se centra en el lema 'Teatro, Sociedad, Resistencia'.

La Habana

El XVII Festival de Teatro de La Habana, que se celebrará entre el 20 y 29 de octubre próximo, tendrá una menor asistencia de artistas y agrupaciones extranjeras que en ediciones anteriores, dijo en conferencia de prensa el director curatorial de la cita, Omar Valiño, citado por la oficial Prensa Latina.

Según Valiño, la muestra internacional será menor con la intención de "potenciar la calidad de las muestras y poder orientar mejor al público en cuanto a la programación de la cita".

Sin embargo, al evento, que sesionará bajo el lema "Teatro, Sociedad, Resistencia", está confirmada la participación de 15 elencos y artistas provenientes de Francia, Alemania, Grecia, Argentina, México, Chile, República Dominicana, España, Noruega y Brasil.

El resto de la muestra lo completan los grupos nacionales, con particular destaque para los de La Habana, aunque hay una presencia importante de otras regiones del país.

El programa está concebido para lograr la variedad, además de incluir las esperadas funciones teatrales para niños y adultos tiene espacios concebidos para la danza, la música, el audiovisual y el espacio teórico, según los organizadores del Festival.

La apertura de la cita correrá a cargo del espectáculo Welcome, de la compañía DanzAbierta, que dirige la bailarina y coreógrafa Susana Pous, el 19 de octubre a las 21:00 hora local, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Dentro de la programación se incluyen dos funciones de Carmen que ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba, y la puesta en escena de Defilló por la Compañía de Danza Contemporánea de República Dominicana.

Un encuentro teórico abrirá cada jornada del festival de teatro y será inaugurado por la conferencia del filósofo español Jordi Claramonte titulada "Estética modal o la importancia de poder hacer lo que tienes que hacer".

La clausura de ese espacio será el panel colectivo Prácticas del cuerpo y dispositivos de resistencia.

De acuerdo con el medio estatal las principales sedes de la cita serán las salas del circuito teatral de la céntrica calle Línea, los teatros Alicia Alonso y Nacional de Cuba, del Museo Nacional de Bellas Artes, de Títeres El Arca, El Ciervo Encantado, Abelardo Estorino, y la Plaza de Armas, entre otras.

El Festival de Teatro es organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.