Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Literatura

Polémica por la decisión del Centro Cultural Cubano de Nueva York de otorgar a Padura su Medalla Avellaneda

El Centro Cultural Cubano de Nueva York entregará este martes su Medalla Avellaneda Leonado Padura en el Instituto Cervantes de esa ciudad estadounidense, donde el escritor ofrecerá la conferencia "Vivir y escribir en Cuba en el siglo XXI".

Es la primera vez que la institución entrega esa distinción a un escritor residente en la Isla, lo que unido a la posición controvertida que mantiene Padura sobre la situación en Cuba ha generado críticas.

"Escritor, periodista, crítico y guionista de cine, Padura también es considerado uno de los grandes autores de la novela policiaca y sin duda relevante en el revivir de este género en la lengua española", dice el centro en su sitio en internet.

Recuerda que Padura ha recibido en la Isla en Premio Nacional de Literatura y también ostenta el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como el Hammett y el Café Gijón.

"Desde que comenzó el llamado deshielo entre Estados Unidos y Cuba (…) cierto sector de la diáspora académica y cultural asumió los nuevos aires como si se tratara del fin de la dictadura castrista y la expansión de las libertades en Cuba", dijo el escritor y periodista cubano Luis de la Paz en un artículo publicado en el diario El Nuevo Herald.

"Quizás el primer paso notable lo dio en mayo de este año la Fundación Cintas, cuando anunció que su programa de becas abarcaría a cubanos 'ya bien vivan en Cuba o fuera de Cuba'", añadió.

En cuanto a Padura, afirmó que "ha mantenido un habilidoso comportamiento donde parece criticar al régimen cubano, pero a la vez defiende su estructura de Gobierno".

Según De la Paz, la junta directiva del Centro Cultural Cubano de Nueva York defendió en una escueta nota la decisión de entregarle la medalla a Padura: "Su obra literaria refleja las miserias y contradicciones de la vida en Cuba y, en particular su novela sobre el asesinato de Trotski (El hombre que amaba a los perros), delata la fallida utopía socialista y revela los extremismos fatídicos del totalitarismo estalinista y del comunismo internacional".

Los reglamentos fundacionales del Centro Cultural Cubano de Nueva York, recuerda De la Paz, establecen que es "una institución no partidista, fundada por exiliados cubanos para preservar, desarrollar y difundir nuestro rico patrimonio cultural cubano y cubanoamericano dentro de un marco democrático de libertad y autonomía, ajeno a las ideologías totalitarias". Sin embargo, Leonardo Padura "representa a ese régimen totalitario", opina el escritor.

A juicio de Armando Añel, coordinador del Festival Vista en Miami, "el hecho de que algunos exiliados llegados a Estados Unidos en los tempranos años 1960 confundan a Padura con una especie de opositor o disidente, demuestra cómo han evolucionado las políticas de enmascaramiento sociocultural del castrismo con los años. Directa o indirectamente, figuras como Padura son útiles al régimen vigente en Cuba. Y no solo porque difunden una percepción relativista de lo que ocurre allí, sino porque promueven aquellas aproximaciones oportunistas según las cuales, si se sabe jugar bien con la cadena, no hay necesidad de molestar al mono".

"Padura ha declarado que se quedó a vivir en Cuba para poder escribir: 'Sé que el mundo está lleno de escritores cubanos que se fueron y dejaron de escribir. El exilio no es fácil'", recuerda De la Paz.

Cita al escritor José Abreu Felippe para destacar que parte de la mejor literatura cubana se ha escrito en el exilio. "Conozco a quienes se quedaron a escribir en Cuba y sus obras fueron incautadas, como le pasó a Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y Eddy Campa, escritores que tuvieron que tomar el camino del exilio". Muchos otros fueron "censurados, como Heberto Padilla, y obligado a retractarse públicamente de su poesía. A otros sus libros les fueron recogidos y hechos pulpa", ha dicho Abreu.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El apologismo de Padura + la actitud abominable del CCC de darle UNA MEDALLA= Repugnancia 

Imagen de Anónimo

El CCC ni pinta ni da color. Está sumergido en lo que fue y no se preocupa por lo que está siendo. Jugar con la cadena sin tocar al mono no cualifica para ser un patriota. Además el CCC fue creado para promover la cultura cubana fuera de Cuba no la que el régimen promueve pues para eso está la UNEAC. Cada día esta institución se unde más en su mediocridad y mal gusto. 

Imagen de Anónimo

El apologismo de Padura + la actitud abominable del CCC de darle UNA MEDALLA= Repugnancia 

Imagen de Anónimo

padura, Cara Dura.

Imagen de Anónimo

LOjo con la alcaldia de New York y la boricua comunista melissa Marc-Vivirito, dias atras trajo a Silvio Rodriguez y carneros del CENEDSEX de Mariela Castro Moco-Pegao para regar veneno por New York City.

Imagen de Anónimo

estuve en la conferencia NY de Padura, me desepcionó muchisimo. Ese señor vende trova cubana, en una hora de conferencia leída (aprobada supongo) el autor soltó una ensalada de justificación sobre las vicisitudes del escritor dentro de la isla...bla bla  bla también dijo que no tiene tiempo para estar leyendo en internet cuando viaja lo que cubanos publican  lor la internet libremente, que prioriza cosas mas importantes. Dijo que lo provechoso de la internet son los emails. Ni una J de estetica ,,,de tecnicas literarias o estilos. Puro bla bla bla que tiene que chapistear un carrito viejo que es lo unico que tiene. Peor que lo que me suponia, quizas sea un cronista pero lo que se llama un literato ahora tengo muchos mas dudas que antes de perder mi tiempo de ir a verle en persona. 

Imagen de Anónimo

Padura tiene talento, pero cuando uno lo lee encuentra los ripios, las hojas que sobran, los errores. No obstante, no me lo he leído completo, me faltan sus herejes y su hombre que amaba los perros, como el mismo Padura a la tiranía que nos ha ladrado y mordido. Padura coquetea con la dictadura, diga lo que diga en sus novelas. Parece una puta vieja que coquetea para buscarse su sustento. Y él podría haber tenido más güevos, que no los tiene. Para quien habla aquí en su defensa, el 21:52, solo le digo algo: la obra de Cabrera Infante, es mucho más sólida y valiosa, lo mismo la de Arenas, que tuvo los cojones que a Padura le faltan. Y solo cito dos. Padura me cae mal por pusilánime. No hay nada que me caiga peor que un pendejo sin necesidad. Poca hombría.

Imagen de Anónimo

MASACRE EN LAS VEGAS (NO ENCONTRE EL TEMA ADECUADO DONDE PONER ESTE COMENTARIO)La culpa de toda esta sangre a chorros la tienen los Padres Fundadores, que en la 2da Enmienda, en vez de armas para todos, lo que debieron hacer era prohibirlas a todos excepto a los cuerpos armados de la ley. ¿Una Milicia Armada? ¿Para defendernos de quién? ¿De la Pérfida Albión, que invadiría para recobrar sus 13 colonietas de mierda? Y luego, en 240 años más, los cobardes cuerpos del gobierno encargados de alterar la Constitución (no sé bien cuáles son), que saben que si cambian lo de la tenencia de armas de "sí" a "no", no salen electos nunca más, sin el apoyo en billetes gordos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). ¡Arria de pendejos!

Imagen de Anónimo

Que se lo den a Padura, para que luego premien póstumamente al Indio Naborí. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ah, pues a mí me gusta Padura, pero reconozco que coquetea con el castrofascismo, pero me gusta como escritor.