Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Cine

'Últimos días en La Habana' y Gabriela Ramos, premiados en el festival de Biarritz

La película Últimos días en La Habana, del realizador cubano Fernando Pérez, recibió este sábado el Premio del Público en el festival de Biarritz, Francia, mientras la joven actriz Gabriela Ramos ganó el de interpretación femenina por su papel en el filme, informa la AFP.

La película narra la amistad entre Miguel, asexual, negativo, sombrío, que sueña con huir de Cuba, y Diego, gay, extrovertido, que sueña simplemente con vivir .

Ambos comparten un modesto apartamento en Centro Habana, sin agua corriente ni ningún tipo de confort.

Miguel se gana unos pesos lavando platos y se ocupa, junto a los vecinos y la familia, de Diego, cuyas complicaciones derivadas del sida lo mantienen postrado en una cama.

La película ganó en marzo la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano en el vigésimo Festival de Málaga, España, y el premio del público. En el mismo evento, Gabriela Ramos, quien interpreta a la sobrina rebelde de Diego, fue galardonada como mejor actriz de reparto.

Últimos días en La Habana recibió asimismo varios premios colaterales en el último Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre de 2016.

El premio Abrazo al mejor largometraje del vigesimosexto festival de Biarritz fue para la película venezolana La Familia, de Gustavo Rondón.

Es el primer film de Rondón y cuenta la historia de Pedro, de 12 años, quien en una barriada pobre y violenta de Caracas hiere gravemente a otro chico que intentaba robarle. El drama obliga a Pedro a emprender la huida junto a su padre.

El premio del jurado, presidido por el actor y director Brontis Jodorowsky, fue para la segunda película de la chilena Marcela Said. Mariana (Los perros) aborda la sombra que dejó en las familias chilenas la dictadura de Augusto Pinochet.

El argentino Daniel Araoz ganó el premio de interpretación masculina por su papel en Una especie de familia, de Diego Lerman (Argentina).

La mención especial fue otorgada a As boas maneiras, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El cine venezolano recibió otro galardón, el del Sindicato Francés de la Crítica, por La soledad, primer largometraje de Jorge Thielen Armand.

Centauro, de Nicolás Suárez (Argentina), ganó el premio al mejor cortometraje, y en la misma categoría, Damiana de Andrés Ramírez (Colombia y Brasil), se llevó una mención especial. En categoría documental, el primer premio fue atribuido a Cine São Paulo de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil).

Una treintena de películas participaron en el evento, este año dedicado a Colombia. El festival de Biarritz atrae cada año a unos 35.000 espectadores, según los organizadores.

Fernando Pérez visita la redacción de DIARIO DE CUBA

El cineasta nos habla sobre 'Últimos días en La Habana', el cine independiente cubano, la Ley de Cine, y nos adelanta sobre su nuevo proyecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Hola muy feliz por el premio de mi hija gabriela Ramos lo que todavía no sabemos el premio que recibió,  alguien nos podría informar para saber como se hace para que ese premio llegue a las manos de mi hija

Imagen de Anónimo

Alguien sabe o puede decir donde se puede ver la película e. Internet? Gracias.