Back to top
Literatura

Iván Darias Alfonso trae sus 'Viejos retratos de La Habana' a Madrid

El libro será presentado en el Centro de Arte Moderno de Madrid este 27 de septiembre. El autor estará acompañado por Pío E. Serrano.

Madrid

El Centro de Arte Moderno de Madrid acoge este miércoles 27 de septiembre la presentación del libro de cuentos Viejos retratos de La Habana (Chiado Editorial, 2017), del escritor cubano Iván Darias Alfonso. Las palabras de presentación correrán a cargo de escritor y editor cubano Pío E. Serrano.

"Viejos retratos de La Habana agrupa seis historias, cuyos protagonistas son ancianos en la Cuba actual. A ellos le ha tocado convivir con épocas convulsas, de cambios, de optimismo colectivo, de proyectos masivos que nunca progresaron y de decepción propia de una sociedad que sobrevive con grandes interrogantes, pasada ya la euforia revolucionaria", señala la sinopsis del libro.

"La Habana que ellos recuerdan ya no existe, ni puede volver a existir. La que viven, sobresale por la lentitud con que ocurren los acontecimientos cotidianos, en ese sempiterno arte de la espera porque pase algo, tal vez sobrenatural, que saque a todo un país de la desidia", señala la nota.

"Las historias narran un día en la vida de seis personajes que observan, desde la capital cubana o desde sitios de la diáspora, sus memorias del país, de las mudanzas pasadas y recientes; pero también sus olvidos, esa parte de sus historias personales imposible de incorporar a su presente que los lleva a cuestionarse su existencia y naturaleza", indica.

"Uno siempre agradece la buena literatura. Así que estoy eufórico por haber leído un libro excelente. Me atrevo a asegurar que este libro del cubano Ivan Darias, residente en Austria, es uno de los mejores libros de cuentos publicados en la Isla y el exilio en estos últimos años. Alta literatura, una vitalidad impresionante en la construcción de personajes... Todo en medio de conflictos humanísimos, conmovedores que hablan de esas Cubas que los cubanos hemos vivido y llevamos a todas partes", destaca el escritor Amir Valle en Facebook.

Iván Darias Alfonso (Placetas, 1971) trabajó durante una década como periodista y director de programas en la prensa radial y escrita de la Isla. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, posee además una Maestría en Periodismo de la Universidad de Cardiff  (Reino Unido) y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por Birkbeck, Universidad de Londres. En 2001 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le concedió el Premio David por una colección de cuentos que bajo el título El mundo silencioso publicó la Editorial Unión en 2002. Cuentos suyos han aparecido también en antologías de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Actualmente reside en Viena, Austria. 

La presentación será este 27 de septiembre en el Centro de Arte Moderno (C/Galileo, 52, 28015) de Madrid, a las 8:00 pm.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.