Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
ARTES ESCÉNICAS

Berardo Mariani escoge a La Habana para la premier mundial de su ópera 'Che'

La premier mundial de la ópera Che, del italiano Berardo Mariani, fue acogida por el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la noche del sábado.

El panegírico al argentino-cubano se extendió en unos 11 episodios ejecutados por novísimos instrumentistas agrupados en la Orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán y por el Coro del Teatro Lírico de Cuba, según recogió la oficial Prensa Latina.

En la pieza fueron utilizados textos de Ernesto Guevara, así como de José Martí; los primeros, en la voz recitante del actor Iván Balmaseda, y los segundos, musicalizados para la interpretación de la soprano Milagro de los Ángeles.

Mariani dirigió la primera de dos presentaciones, la segunda está fijada para la jornada vespertina de este domingo, que según describió el medio estatal tendrá "ademanes inusitados".

El espectáculo del sábado sin embargo —añadió PL— tuvo un "tono introspectivo". En la jornada la ópera dedicó también una de sus breves arias al  difunto Fidel Castro, y cerró con una "trepidante versión de 'Hasta siempre Comandante'".

Massimo Napoli, parte de la producción de la obra, dijo a Prensa Latina que "el Che es una figura extraordinaria en el mundo, sinónimo de justicia, libertad, amor por la humanidad, y suficiente inspiración para esta ópera".

Justificó que la premier mundial aconteció en Cuba "pues se puede decir que es también la patria del Che Guevara".

Tanto Mariani como Napoli dijeron sentirse muy honrados y agradecidos con el Ministerio de Cultura por la colaboración en la organización del tributo al Che.

En el montaje de la pieza colaboraron la Embajada de Cuba en Roma, el Centro de Estudios Che Guevara y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

La figura del Che es punto de controversia otra vez por estos días. Las autoridades del aeropuerto internacional de Miami retiraron el viernes un cartel con la imagen de Guevara, del artista irlandés Jim Fitzpatrick, expuesto durante unas horas como parte de una exposición Irlandeses en América Latina. Supuestamente no estaba inicialmente incluida.

En localidad natal del argentino, Rosario, actualmente sus ciudadanos han iniciado una campaña —que ya casi alcanza las 15.000 firmas— para remover todas sus imágenes y para retirar su nombre de espacios públicos de esta figura que tildan como "asesino" y al que responsabilizan de miles de muertes y desapariciones.

Los coterráneos de Ernesto Guevara señalan en esta campaña que "el guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la Isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 víctimas que murieron en la rebelión del Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Espero que repartan capas y sombrillas a la entrada del teatro, esta ópera debe ser muy sangrienta, vá a correr la sangre cómo en las películas de Toshiro Mifune.......tal cómo a Guevara de la Merda le hubiera gustado. Inmundo García.

Imagen de Anónimo

Para la próxima temporada en la Scala de Milán, Mariani anuncia sus dos proyectos venideros: "Adolfo" y "Benito". Así completa la trilogía.

Imagen de Anónimo

"She, la checretaria" mejor título, más comercial para esa opera-cion. Evita Rúz parte del reparto ?

Imagen de Kurt_Turing

¿Habrá alguna escena dedicada a los asesinatos de La Cabaña?

Imagen de Anónimo

Lleven salbutamol, porque parte de la obra es repartir astma

Imagen de Anónimo

Aeh, aeh, aeh la chambelona, en Cuba se come mucha mierda con este asesino jalabolas, aeh, aeh, aeh la chambelona!!!

Imagen de Anónimo

Seguro que distribuyeron las entradas entre los trabajadores vanguardias, para poder llenar el teatro, porque ese pujo no debe haber quien se lo dispare. Seguro que Moco Pegao y sus hermanos no fueron. Ellos solamente van a los desfiles de Chanel y esas cosas...!

Imagen de Anónimo

Para la premiere van a traer la boina del Che y el seboruco del excremento ex-jefe con las cenizas y Alicia Alonso va a bailar en silla de ruedas con un tutú verde olivo alrededor del seboruco.