Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
OBITUARIO

Muere el cineasta Miguel Torres, uno de los directores del Noticiero ICAIC

El cineasta cubano Miguel Torres (1941-2017), quien fuera director del Noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1972 y 1979, murió de cáncer en la madrugada del jueves en La Habana, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Profesor y crítico de cine, Torres tenía 76 años. Recibió decenas de premios y reconocimientos artísticos en su carrera como realizador y corresponsal de guerra de la prensa oficial. Recientemente la televisión estatal le dedicó una retrospectiva.

Entre sus obras se encuentran Introducción a Chile (1972), sobre los primeros meses del Gobierno de Salvador Allende; Los Malagones (1981); Diario de una esperanza (I y II), de 1986, y el docudrama Che (1998), sobre los actos organizados por el Gobierno al regreso de los restos de Ernesto Guevara a la Isla y depositados en Santa Clara. 

Algunos analistas han puesto en duda que el que está en Santa Clara sea efectivamente el cadáver del argentino.

De su autoría también es el documental Crónica de una infamia (1982), que reseña la reacción del estudiantado universitario ante la profanación de la estatua de José Martí por marines estadounidenses en 1949. Su último trabajo fue El otro Lezama. Crónica (2012).

También dirigió el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAIC y fungió como coordinador ejecutivo del Festival de Cine Joven, paralelo en Cuba al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978).

Entre otros galardones, recibió del Gobierno la Distinción por la Cultura Nacional.

Antes de morir, se desempeñaba como director de la Productora de Documentales Octavio Cortázar de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y escribía una columna sobre cine en Cubadebate.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lamentable pérdida. Dejó importante huella en la documentalística cubana.Descansa en paz Miguel.

Imagen de Anónimo

Sin conocerlo (tal vez en lo personal haya sido una gran persona), al leer su historia de vida, no me produce ninguna gracia el hecho de haber alimentado y mantenido a ese sistema de mentirosos, chivatos y ladrones, cuyas cabezas principales y visibles fueron desde hace 60 años, los hermanos Castro. 

Imagen de Anónimo

Torres fue profesor mío y luego trabajamos juntos en la tv, lamento su muerte.Como profesor era horrible, sus clases eran una sarta de anécdotas sobre actores y viajes y enseñar poco o nada. Nos recibió el primer día de clases diciendo que él había hecho cine, musicales, noticieros y había inventado el docudrama, que solo le quedaba hacer animación y eso también llegaría. Nos exortaba en las clases a dejar la dirección y hacernos productores y estaba convencido de que una mujer no debe cargar una cámara "para qué si hay hombres".Luego en el canal Habana dirigía un par de programitas de esos que se hacen todos iguales y ninguno vale nada, pero él decía que el 90% eran obras de arte.Junto a Cortázar son los dos directores mas sobrevalorados del noticiero ICAIC, con sendas  obras interesantes, allá en los 60 cosa que me sorprende y achaco al influjo de la época y sobre todo el buen hacer de aquellos otros (cámaras, editores, truca) verdaderos artistas del ICAIC. 

Imagen de Anónimo

A mí que me perdonen, pero esos noticieros fueron grandes lavadoras de cerebro. Todo muy manipulado para mi gusto.

Imagen de Anónimo

al final la pelona es la que va a liberar a Cuba