Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
MÚSICA

Chico Buarque le canta a una misteriosa mujer en La Habana

El cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la Música Popular Brasileña (MPB) y autor de clásicos como "Construcción", sacó a la venta este viernes su nuevo disco Caravanas, con nueve canciones (siete inéditas), tras seis años de silencio como compositor, reporta EFE.

Una de las nuevas canciones, "Casualmente", es un bolero que Buarque compuso con Jorge Helder, y en el que el brasileño canta versos en español en los que recuerda una voz sentimental que algún día escuchó en La Habana y que nunca olvidó.

Esta composición inicialmente estaba concebida para un disco de Omara Portuondo

"No volverá nunca más la canción sentimental que, casualmente, en La Habana escuché cantar a una mujer como ya no veré otra vez nada igual", canta el brasileño.

"La canción, la mujer, el crepúsculo, la catedral; hasta el mar de La Habana es lo mismo, pero no es igual, no es igual", finaliza el tema con aires nostálgicos.

La canción que da título al disco, "As caravanas" hace referencias a la "Caravan" del jazzista Duke Ellington y a El extranjero, la obra del existencialista Albert Camus, con versos que hablan de los suburbanos que sufren prejuicios en la playa de Copacabana.

El compositor y poeta, de 73 años, aclaró que la canción "Tua cantiga", que forma parte del disco y fue liberada en julio en plataformas digitales como Spotify, ya destaca como una de sus composiciones más escuchadas.

"Tua cantiga", compuesta en asociación con el pianista y arreglador Cristovao Bastos y que abre el nuevo disco, ha generado polémica por los grupos que acusaron al compositor de machismo por referirse a un hombre que abandona mujer e hijos para quedarse con su amante. "Machista es el que se queda con mujer y amante al mismo tiempo", respondió.

El disco Caravanas fue lanzado seis años después de Chico (2011), su último álbum de inéditos y por el que los aficionados también tuvieron que esperar cinco años, ya que el anterior, Carioca, data de 2006.

Pese a esos largos silencios, el nuevo disco será el vigésimo tercero grabado en estudio de este compositor famoso por canciones como "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce".

Según el compositor, cantante, escritor y dramaturgo explicó en sus redes sociales, el nuevo disco cuenta con la dirección musical y los arreglos del maestro y guitarrista Luiz Cláudio Ramos, la producción de Vinicius França y el sello de la grabadora "Biscoito Fino".

El cantautor agregó que tan solo dos de las nueve canciones ya son conocidas, pero aclaró que las compuso para discos de otros cantantes. Se trata de "A moça do sonho", una de las canciones que integran el disco con que la cantante Maria Bethania conmemoró sus 35 años de carrera, y "Dueto", que fue interpretada originalmente por Nara Leao en el disco Com açúcar, com afeto" (1980).

En el nuevo disco Chico interpreta esta última canción junto a su nieta Clara Buarque, de 18 años y con la que ya la había cantado para la banda sonora del documental Chico, un artista brasileño, que el director Miguel Faria Jr. hizo en 2015 como biografía de uno de los músicos más famosos y admirados de Brasil.

En otra de las canciones del nuevo disco, "Massarandupió", Buarque también se asoció a otro nieto, Chico Brown, de 21 años y que, con dominio del piano, la guitarra y la batería, demostró que heredó parte del talento de su abuelo y también de su padre, el también cantautor Carlinhos Brown.

Chico Buarque: 'Casualmente'

El brasileño presenta su nuevo disco 'Caravanas' tras seis años de silencio. (CUBASÍ)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Chico Buarque es un grande de la música brasileña, nadie lo duda, pero esta canción... ¡¡¡es más mala que pegarle a un padre!!!

Imagen de Anónimo

... Qué certero marketing, .... solamente soplar la palabra "Habana"... y basta!!!...  todo pega.... todo sale a pedir de boca... Qué misterio hay en ti, mi Habana!!!!!.... y que tristeza la ignorada realidad que se esconde tras de ti .....robert c. díaz (Holloway road, London)

Imagen de Anónimo

Grande Chico! Gloria de la musica mundial, especialmente en esta epoca de tanto detritus ruidoso y mediocre estercolando el eter.

Imagen de Anónimo

Esta canción debe ser de lo peorcito que se ha compuesto en los últimos tiempos! Chico, hay que retirarse a tiempo.

Imagen de Anónimo

Perdón, pero esa canción es una basura con rimas forzadas!!! Patético!!!! Que pena que el revolucionario de Buarque componga tan mal después de tantos temas bellos!!! 

Imagen de Anónimo

Que pena, con lo bello es que es Y COMO FUMA EL CONDENAO!!!! Ya pa mí quedó frito!! No ruedo el cigarro, es algo que no está en mí!!!!

Imagen de Anónimo

Oh balacé balacé, poso parlá con vose??? Oh, mami lo que quiere el negro? Sambaaaaaa, samba de la nocheee, samba, sambaaaa de la nocheeeee!!! Toy capao con la música Rioplatense de Brasil!!!! 

Imagen de Anónimo

Dicen las malas lenguas, a mí no me crean, que la mujer cubana a la que le canta este señor está entre Tocineta Rancia en Salsa de Guevara y Moco Pegao Pajarera Perreo!!!!! Ditú, que buen gusto el de Pequeño Duarte del Limón!!!!