Viernes, 24 de Noviembre de 2017
16:38 CET.
Música

Descemer Bueno: El trap y el reguetón romántico son los géneros del futuro

El cubano Descemer Bueno cree que el "fenómeno" de la música urbana a nivel internacional está recién empezando y que el "trap y el reguetón romántico" son los géneros del futuro, según dijo en una entrevista con EFE.

"Este verano en Europa todo lo que está sonando es la música latina, la urbana. Ha desplazado casi en su totalidad a la música anglo", manifestó el músico vía telefónica desde una carretera en Portugal. "La gente quiere alegría y ritmos que la haga moverse", agregó.

El autor entre otros de "Bailando" y "Súbeme la radio", temas con Enrique Iglesias, considera que los latinos han aprovechado como pocos las bondades de las nuevas tecnologías para crear, fusionar y difundir sus canciones, en un "fenómeno que se ha gestado desde hace años y explotó con 'Despacito'", la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

"Me llena de orgullo lo que le está pasando a Fonsi. Es muy merecido y nos está abriendo el camino aún más a todos nosotros", afirmó el músico, en alusión al interés actual que está despertando la música latina.

Para Bueno, el secreto ha sido darse cuenta de que "estos tiempos no son verbales". "La conexión que busca el público es hacia el cuerpo y estamos usando las computadoras para impartir a las melodías una fuerza contagiosa", explicó.

En este sentido, aseguró que "los géneros que van despegando en el movimiento urbano son el trap y reguetón romántico" y que en el futuro se verá un "incremento de fusiones".

Ello explicaría el auge de colaboraciones como la nueva versión de CNCO de "Reguetón lento" con la banda británica femenina Little Mix y el surgimiento de exponentes del trap como Bad Bunny, Farruko y Ozuna.

A juicio del cubano, incluso se está viendo un renovado interés en la salsa. "La versión de 'Felices los cuatro' (Maluma y Marc Anthony) es muy buena, Victor Manuelle hizo una con 'Despacito' y me gusta mucho la que hizo Gilbertico (Santa Rosa) de 'Súbeme la radio'. Hay demanda", indicó.

Reconoce sin embargo que son las canciones urbanas con la base del reguetón las que se escuchan por todas partes y dejan poco espacio a otros géneros. Dijo estar convencido de que "la gente quiere escuchar siempre lo mismo".

"No hay nada que hacer. Me lo dice Enrique mucho, hay que estudiar la fórmula que creamos y basarnos en ella", señaló Bueno, refiriéndose al español Enrique Iglesias, a quien conoce hace más de una década y califica de "genio" cuando se trata de entender los gustos del público.

"Súbeme la radio", la más reciente colaboración que ha hecho con Iglesias, y en la que también participa el dúo Zion & Lennox, se convirtió en el vigésimo noveno número uno del cantante español en la lista de los Latin Billboards y lleva más de 660 millones de visualizaciones en YouTube.

Bueno dice que aún vive cada reconocimiento, por pequeño que parezca, como una fiesta, porque "significa muchísimo".

"Me acuerdo cuando solo me nominaban para los ASCAP (de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) y era el único cubano allí", rememoró.

Bueno, que ha trabajado con figuras como Marco Antonio Solis, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Thalia, Ricky Martin, Pitbull, Wisin, Yandel y Romeo Santos, entre otros, considera que todavía falta espacio para sus compatriotas músicos.

Pero siente que se ha vuelto a despertar el interés en los artistas de la Isla, que había prácticamente desaparecido después del fenómeno de Buena Vista Social Club a finales de los años 90.

"Hubo un gran vacío desde entonces hasta ahora. Artistas como Gente de Zona, Jacob Forever y Leoni Torres, entre otros, están comenzando a llenarlo. Es algo que me da mucha alegría", dijo.

'Súbeme la radio', Enrique Iglesias en La Habana

El artista español filmó este tema en Cuba junto a Descemer Bueno y el dúo Zion y Lennox.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El reggeaton nacio porque "la musica, las letras y las voces" estaban de vacaciones.

Imagen de Anónimo

En serio Descemer? Estas son palabras tuyas? Bad Bunny es una exponente? Ojalá estas palabras no sean un estereotipo de lo que piensan los cubanos de la Música. Te la comiste mi hermano...

Imagen de Anónimo

La chsumeria se le sale con esos collares y ese crucifijo con la camisa abierta. Que decadencia de la musica...!!

Imagen de Anónimo

" 'Me lo dice Enrique mucho, hay que estudiar la fórmula que creamos y basarnos en ella', señaló Bueno, refiriéndose al español Enrique Iglesias..."Ya lo dicen ellos mismos: "Hay que estudiar la fórmula que creamos...." Ahora todo son fórmulas que se repiten mil veces. Ya no hay creación personal, desgarramiento espiritual, sentimientos, emociones...Vaya mierda esos que se llaman 'creadores'.

Imagen de Anónimo

Hace unos 15 años escuché un reguetón de Don Omar, y me llamó mucho la atención el ritmo, la letra trasmitía y no erangrosera.Después surgieron muchos Reguetoneros que interpretaban más que canciones "Agreciones" pero la música se imponía, en los últimos 3-5 años se ha perfeccionado y porque no refinado el lenguaje de los intérpretes y creadores del regiuetón.Creo que el mayor error es atacar lo que más le gusta a la juventud y si o es lo que más si es de lo que más.Música Urbana es el Flamenco, La Nueva Trova, el Bolero, La Salsa, el Vallenato, el Merengue, La Bachata...Ahora aquellos que han sido grandes compositores e intépretes como Marco antonio Solís, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández, Dany Rivera...todos queridos y respetados No pueden ver en el Reguetón un enemigo cultural, porque se aislan...El Demarketing no es bueno ni en el comercio ni en la cultura.Respetar hace que te respeten más tu obra, Hay espacio para todos...y cada uno ha tenido y tiene su momento, y La Dialectica y La Objetividad están presentes y hay que cambiar y actuar según lo que pida el entorno....!!!!

Imagen de Anónimo

Descemer, o December, como se llame este señor, no puede hablar más bobería porque su cerebrito es limitado. "Estos tiempos no son verbales". No, la gente no habla en los celulares, ni escribe en ninguna red social. Los vocablos del nuevo idioma son "argg, cummnp, iufff, y los peos.

Imagen de Anónimo

A cualquier cosa le llaman música.

Imagen de Anónimo

en este año 2017 se realizará el primer transplante de cabeza en el mundo.entonces no hay porqué preocuparse con las cosas que dice este señor.Hay esperanza !!!!!

Imagen de Anónimo

TRAP? Hay que escuchar a Bad Bunny para tomarse en serio la idea de irse a Marte, sin regreso, es tremenda MIERDA. El reguetón es múscia clásica al lado del TRAP.

Imagen de Anónimo

Cual esel  reggaetón romantico?. Con esa musica de tambores nada mas?. No  jodas december y el rap? otra basura de canciones. Mirate en tu espejo. Tus canciones romanticas las cantan varios famosos los  reggaetónes ningun famoso l0s cantan