Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Humor

'SátiraOpinión' quiere contraponer el humor inteligente a 'la chabacanería y la vulgaridad'

Recuperar el humor "pensante" en español en un momento en el que reinan "la chabacanería y la vulgaridad, ese es el propósito de SátiraOpinión, una nueva revista digital que se hace en Miami con talento de España, Estados Unidos y América Latina, reporta EFE.

El cubano Wilfredo Torrez, que en Cuba dirigió la publicación satírica DDT, cerrada en 1992 con la excusa de la escasez de papel, según dice en una entrevista con EFE, está detrás de este nuevo proyecto.

"La revista no responde a líneas de ningún partido político, ni ideología, ni a dogmas o religión alguna", señala en la declaración de principios que acompañó su lanzamiento en junio pasado.

En ese mismo texto se señala que sus colaboradores o redactores, gozan de "total libertad de expresión, pues su premisa es la calidad conceptual y estética de lo publicado, que debe aportar cultura, promover el coloquio y la discusión abierta de criterios".

Torrez, que salió de Cuba en 1995 y tras casi 10 años en República Dominicana se radicó en Miami en 2015, es diseñador gráfico y artista de la cerámica, además de un crítico del tipo de humor que en general predomina en los medios audiovisuales en español.

"Ha perdido mucho nivel, es un humor completamente chabacano", dice Torrez, para subrayar que ese humorismo siempre se burla de determinados tipos de personas y convierte a las mujeres en objetos.

Los lectores de SátiraOpinión, cuyos contenidos se renuevan mensualmente, van a encontrar otro tipo de humor que pretende, además de sacarles una sonrisa, hacerles reflexionar sobre asuntos políticos, sociales, religiosos, científicos o incluso gastronómicos.

En los meses de rodaje de la revista, el número de visitantes de la página, dice Torrez, ha pasado de 600 en el primer mes a 3.600 en el segundo y 2.500 en la primera quincena del tercero.

Torres destaca que su convocatoria va ayudar a la recuperación del humor inteligente en español, ha tenido eco y están recibiendo colaboraciones de humoristas, artistas gráficos, escritores y otras personas que desean expresar sus ideas.

El tercer número reúne artículos, caricaturas, fotografías, dibujos de temas tan variados como Marilyn Monroe, el arte y la marihuana, el trastorno bipolar o la libertad de expresión.

El mexicano Arturo Kemch, la italiana Marilena Nardi, el español Francisco Puñal, los cubanos Garrincha y Carlucho, el colombiano Mauricio Parra y el brasileño Antoni Bokel son algunos de los colaboradores de una publicación que entiende el humor como una herramienta para dignificar al ser humano, dice Torrez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Creo muy buena la idea y la revista, que a pesar de solamente haber pubicado dos numeros ya saca las garras. A wilfredo torres y resto del equipo que sigan con su labor. Siempre hay sietemesinos mentales q  critican lo que ellos no han sido capaces de realizar. Adelante y fuego a la lata. Mi admiracion desde ya para satiraopinion

Imagen de Anónimo

Satiraopinion será como un templo para los humoristas creadores. Los de cuestionable gusto estético y endeble apreciación artística no deben preocuparse. El vasto territorio dominado por la mediocridad permanecerá intacto...quedense ahí donde seguirán sintiendose a sus anchas sin tener que contaminar más a la humanidad. 

Imagen de Anónimo

Anómimo de las 12:12, siga mirando sus videítos estúpidos en YouTube. SatiraOpinión no es para mononeurónicos como usted. 

Imagen de Anónimo

El deterioro ético, moral, cultural, de gusto, etc., está tan extendido que da mucha pena. Esos comentarios donde critican con vulgaridades y groserías el humor talentoso, elaborado, inteligente, para hacer pensar, le revuelven el estómago a cualquiera. Si fuera cuestión de gusto nada más, claro que sería interesante ver una opinión crítica, pero sin dudas aquí sólo hay ignorancia, lamentablemente. Aquí sólo hay una implícita defensa del humor simple, chabacano, escatológico, misógeno, chusma, que no le permite ver más allá a ese pobre infeliz, formado de esa manera. Es el precio que debemos pagar por la democratización de las redes sociales, donde esas voces tienen tribuna. Por supuesto, es mejor que estén a que haya censura, ¡pero lo que hay que soportar!

Imagen de Anónimo

La misma mierda que DDT, mierda allá, mierda aquí.Vamos, un pujo de toda la vida.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

Buen trabajo

Imagen de Anónimo

 Y Wilfredo Torrez no va a invitar al "caricaturista" de Miami a su revista SátiraOpinión? Oh, ya veo, es que quiere talentos, no garabatos.

Imagen de Anónimo

Oiga 15:11... qué tal si hace algo usted? Terrible es su comentario, malaleche.

Imagen de Anónimo

Muy interesante , algo diferente, me gusta la idea, les deseo muchas suerte y bendiciones

Imagen de Anónimo

// Teeeeeerrible formato de página para la Web // - - - - - - -Y terrible estilo gráfico imbricado.