Back to top
Artes Plásticas

Yasser Castellanos: 'El arte alternativo señala cosas que están mal, pero la oficialidad no suele escuchar'

'No veo mi vida fuera de Cuba y quisiera que las cosas mejoraran. Desafortunadamente, hay mucha apatía', dice el artista plástico.

La Habana

Yasser Castellanos dibuja desde que tiene memoria. Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, durante mucho tiempo estuvo vinculado al grupo alternativo OMNI Zona Franca. Es uno de los tantos artistas independientes que luchan por difundir y continuar su obra en medio de las carencias de la sociedad cubana.

"Siempre me gustó la pintura. Mientras era estudiante participé en algunos concursos. Al menos en dos ocasiones me prometieron aceparme en alguna escuela de arte; pero las personas que hacían esas promesas al final desaparecían", relata sobre sus inicios.

Al terminar el preuniversitario, Castellanos entró en el Instituto Pedagógico, en la Facultad de Artes Plásticas.

"Era lo más cercano a mis aspiraciones en esos momentos", explica. "Allí no te forman como artista, sino como profesor para impartir la asignatura en la Enseñanza Media. Aunque no es reconocido como enseñanza artística, aquello fue bueno. Me enseñaron Historia del Arte, que siempre ayuda a expandir tus horizontes. Estando en tercer año de la carrera, realicé mi primera obra con sello personal. Estaba inspirada en el hip-hop porque había visto el Primer Festival de Rap Cubano".

A través del hip-hop, llegó la colaboración de Castellanos con OMNI, que se mantuvo durante algunos años.

"Yo había estado trabajando con Grupo Uno en el año 97, haciendo trabajos de gran formato en la escenografía del Festival de Rap que se realizaba en Alamar. Junto con OMNI compartíamos un espacio en la Casa de la Cultura de Alamar. Cuando la Asociación Hermanos Saíz le quitó el Festival a Grupo Uno, OMNI quedó como el espacio aglutinador de la alternatividad en Alamar", recuerda.

La experiencia de Castellanos también ha incluido ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), algo "más bien decepcionante", dice.

"Cuando entré a la UNEAC tenía la idea de que eso abriría puertas para mi obra, que encontraría una comunidad de artistas. Pero al final constaté que allí a nadie le interesa tu trabajo. No podría decirte un beneficio que haya obtenido de la UNEAC, porque hasta la sala de internet gratis está para que te dé un infarto de lo lenta que es".

Uno de los principales obstáculos para los artistas plásticos cubanos es conseguir los materiales para desarrollar su obra.

"Es muy complicado. La tienda Temas, que es donde se supone que los artistas pueden comprar los materiales en La Habana, está completamente vacía. No es solo que los acrílicos estén carísimos, al menos seis CUC, los pinceles son muy caros también: 20 CUC, mínimo. La esperanza que le queda a uno son las redes alternativas, como Revolico, donde tal vez puedas adquirir los materiales".

Una buena parte de los artistas independientes en Cuba sobrevive con la venta de cuadros comerciales, casi siempre de tipo costumbrista, en las ferias de artesanía. Yasser Castellanos se considera "un bicho raro" porque nunca ha recurrido a esa opción.

"Nunca me ha gustado hacer ese tipo de trabajo comercial. Lo que hago lleva mucho tiempo, así que he vendido mis trabajos esporádicamente. Hago ilustraciones para sitios digitales. También he realizado algunas pinturas en restaurantes particulares. Con eso se va viviendo".

Los temas de su pintura son en general introspectivos, aunque con el tiempo se ha ido interesando gradualmente por tocar la situación del país. Recientemente, una obra suya que criticaba a la estatal ETECSA se hizo viral en las redes sociales.

"Durante gran parte de mi vida estuve tratando en mis pinturas el tema de la relación del hombre con Dios. Más adelante empecé a tocar temas sociales, preocupado por la situación del país y por el grado de apatía que veía en el pueblo. Ahí empecé a trabajar con la bandera cubana, buscando un símbolo que inspirara a los cubanos a hacer algo por su país. Es un trabajo en progreso. Soy de las personas que, hasta el día de hoy, no ven su vida fuera de Cuba y quisiera que las cosas mejoraran. Desafortunadamente, hay mucha apatía".

Enterado de que algunas plataformas alternativas presentarán candidatos independientes a las próximas elecciones de circunscripción, Castellanos hace un paralelo con el arte independiente.

"El arte alternativo señala cosas que están mal. Desafortunadamente, la oficialidad no suele escuchar. Así no se puede desarrollar un país. El desarrollo necesita del diálogo, la gente necesita escucharse entre sí. Es bueno que se presenten candidatos independientes y creo que el pueblo debería escuchar a estas personas, darles la oportunidad de hablar. Aunque eso será bastante difícil porque no estamos acostumbrados".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.