Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Ballet

Carlos Acosta: 'Quiero aplacar el gran éxodo de bailarines cubanos'

La compañía del bailarín cubano Carlos Acosta cerrará este jueves el Festival de Perelada, en la provincia española de Gerona (noreste), con algunas de sus coreografías más recientes, reporta EFE.

La compañía Acosta Danza, fundada en 2016 y con sede en La Habana, estrenará en España piezas como Anadromous, del joven coreógrafo cubano Raúl Reinoso, y Memoria, del también cubano Miguel Altunaga.

Acosta cerró su carrera de bailarín clásico con esta última obra en el Royal Albert Hall de Londres el pasado octubre.

"La carrera del bailarín clásico es efímera y corta. Me estaba preparando para lo que vendría después y se me ocurrió que podía seguir bailando a través de los bailarines y bailarinas de mi compañía, transmitiéndoles la experiencia que he cultivado a lo largo de mi carrera", explicó a la prensa.

Acosta, que empezó su carrera en el Ballet Nacional de Cuba y fue primer bailarín en el Ballet de Houston entre 1993 y 1998, consiguió fama internacional al convertirse en miembro permanente y luego actor principal invitado del Royal Ballet de Londres, donde bailó durante más de 17 años.

Ahora, tras haberse retirado de la danza clásica, Acosta quiere poner todos los esfuerzos en su nueva compañía, con la que busca, según dijo, dejar un "legado importante" a la danza, a Cuba y al mundo.

"En Cuba hay mucho talento y la gente tiene ganas de hacer cosas nuevas. Quiero aplacar el gran éxodo de bailarines cubanos, para que puedan ver que se puede vivir en Cuba y tener una carrera artística", aseguró Acosta.

Su compañía es un proyecto que define como "ecléctico", pues combina sus raíces clásicas con coreografías que exploran "un diapasón bastante variado" de la danza, desde la capoeira y el hip hop, hasta el flamenco y las piezas más conceptuales.

Así, el programa que presentará en el Festival de Perelada mezclará las piezas cubanas con coreografías como Faun, del belga Sidi Larbi Cherkaoui, y End of time, del británico Ben Stevenson.

Este repertorio, que se había presentado solo en Polonia, Rusia y Noruega, incorporará en España una novedad: dos solos de Acosta, Memoria y Two.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Carlitos y por que tu te fuistes? No jodas anda.........

Imagen de padre Ignacio

Un negrito obediente.

Imagen de Anónimo

no entiendo, el se fue vivio su arte a toda leche y ahora no quiere que los otros lo hagan, no entiendo el bobo italiano

Imagen de Anónimo

Ingenuidad no es.

Imagen de Amadeus

Nunca se sabe bien si lo de este Carlos Acosta es ingenuidad o fariseismo. Para que los bailarines no se vayan de Cuba no hace falta que Acosta vaya con la varita mágics, sino la vouluntad del régimen a permitir la libre empresa, algo que no ocurre en el BNC con la Bruja y el Séquito del Mal en el trono. Acosta y "su proyecto" durará lo que el régimen quiera. Cuando empiece a írseles de la manos, manda cerra todo y devuelve a Acosta por donde vino, con el beneplácito de la Bruja y el Consorte Simón.