Viernes, 22 de Septiembre de 2017
22:19 CEST.
MÚSICA

Carlos Varela define como 'hamburguesas musicales' las producciones que se consumen en la Isla

Carlos Varela definió como "hamburguesas musicales" muchos de los productos que se consumen hoy a través de la televisión oficial, entre ellos algunos videoclips hechos en la Isla, en declaraciones que recoge Vistar Magazine.

"Si hoy prendes la TV es penoso buena parte de lo que vemos y escuchamos. La verdad es que, en muchos casos, se trata de hamburguesas musicales que suenan y se ven fantásticas, muy bonitas y apetecibles y más aún si al video le sumas unas preciosas bailarinas moviendo maravillosamente sus cuerpos. ¿A quién no le gusta eso?", manifestó.

Varela coincide con muchos artistas que encuentran hoy en el mercado de la música cubana "canciones vacías, que no dicen nada de nada y tarde o temprano la gente las va a cambiar por otra, la nueva hamburguesa musical del top que comienza esta semana".

La revista independiente no precisa a qué top musical se refirió el cantante y compositor.

"No es mi problema cuando eso sucede en buena parte de Latinoamérica o de este mundo, pero cuando pasa en Cuba —la misma tierra que dio a luz a tantos grandes poetas, grandes compositores y tantos grandes músicos— me duele que la epidemia de mal gusto llegó y se instaló en mi país", comentó Varela, quien trabaja en su próximo disco.

El trovador se preguntó "qué pensarán en el más allá Juan Formell , Eliseo Diego, Matamoros, Sindo Garay, Loynaz, el Benny, Bola de Nieve, Lecuona, Martí, Titón, Celia Cruz, Elena Burke y muchísimos más que dejaron una inmensa obra, una historia y un legado maravilloso de lo que significa verdaderamente el respeto por la música y por los músicos como si fuera una religión".

"Todos sabemos que eso, tristemente, ya se perdió en Cuba", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Hay un comentarista por ahi que le llama la atencion que personas q al fin lograron estar en libertad y andan desperdigados por el mundo, no sean capaces de diferir sin ofender, sin caer en descalificaciones personales del que emite una opinion, actuan tal y como si estuvieran aun en Cuba y reprimidos,alzando la voz o arrojando huevos al que piensa distinto, Dios!!!!!! que lejos lleg la mano de los Castro,cuanto daño han hecho y cuanto daño aun siguen causando, siguen echando a pelear a cubano contra cubano,es muy triste. Un aparte para esos otros q hablan de Varela como personero del regimen, decirles q ya quisieran muchos cubanos tener los pantalones que ese hombrecito tiene, lo invitan a decir las cosas por su nombre, a quemarse y ser un heroe cuando todos marcharon a la comodidad de la distancia sin arriesgarse a nada en Cuba, busquen un poco mas de opiniones sobre este hombre q solo y desde su modo de hacer desafio y desafia a un regimen con solo seis cuerdas de su guitarra, ah!!! y a proposito, vive en Cuba.

Imagen de Anónimo

Pareciese que lo de la chabacaneria es algo nuevo en el mundo musical cubano, Asi, sin esforzarme mucho puedo recordar de mi infancia "Laura Chancleta", "Mami dame la compota de Palo", "Yo quiero una Gorda", "El Mechon", "El perico esta llorando", "Seño, seño señorita", "El Toca Toca". Sigo?El problema no es la chabacaneria en la musica cubana. Es la chabacaneria del publico que consume esa musica.

Imagen de Anónimo

hamburguesas musicales? en todo caso panes con lechón. El mal gusto y la chusmeria en la música cubana no empezó ayer , sino hace bastante tiempo, lo que sucede es que ahora es demasiado, y encima de eso se han sublimado ejemplos deprimentes como el público y notorio "chocolate" o los magníficos " yomil y el danny" cuál de todos más malos, vulgares, y marginales. Pero estos ejemplos de lo que no se debería hacer en la música no tendrían más difusión si no existiese un público igual de ignorante y marginal que consumiese el material que ellos producen. Este público, es el resultado del hombre nuevo, y de cuanta batalla de ideas y boberías se hayan inventado. Hombre nuevo= chusmo , inculto , maleducado, etc.

Imagen de Anónimo

"Hamburguesas musicales" .... eso se me parece a un " Salami deportivo" Qué coño quieres decir? Habla claro no te arropes en el existencialismo del Vedado para ocultar el miedo a hablar la verdad, que la chusmeria y la falta de educación la fomentaron y  son el producto de la dictadura castrista; que desde el '59 empezaron a aplaudir al asere monina bonkó y calificar de "gusano" al que usaba el "Señor" o "Señora" al dirigirse a alguien y no          " Oye tu !!! Compañero.... " Déja el vivío y deja de estar con Dios y con el Diablo; cómprate un par de pelotas  y pónte los pantalones y deja de ser pendejo. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

El problema de este tipo de opinión es que parte del presupuesto de que él que la emite (en este caso Varela) sí que es un "volao desde siempre y para siempre", que sólo escribe obras imperecederas, y no "hamburguesas" o "masas cárnicas" o "perros sin tripa", ajustándose a los tiempos. Sucede que en todas las épocas existiron todo tipo de calidades y mucha porqueria, porque la gran mayoría de la humanidad es, en el mejor de los casos, "normalita", y no genial como se cree Varela, al que debemos considerar que en "en el más allá Juan Formell, Eliseo Diego, Matamoros, Sindo Garay, Loynaz, el Benny, Bola de Nieve, Lecuona, Martí, Titón, Celia Cruz, Elena Burke" le están profundamente agradecidos.

Imagen de padre Ignacio

¿Quien es este Varela que se parece al ave negra del infortunio? El regueton es la musica del mojonerismo tercermundista, solo ha sobrevivido en Puerto Rico, Cuba, en zonas bajas de California y algunos reductos aislados entre Hialeah y la saguecera.Que me diga Varela que sabor hay escuchando a Beethoven en un solar de Palo Cagao, mientras la olla de presion ablanda unos chicharos que parecen mas metralla que frijoles. Mira que se atraca.Esa es la musica de los mulatos, tengo un amigo que puso un taller de costura en Santo Domingo y un dia agobiado por el merengue y el perico ripiao,mando a quitaran la musica.... para no hacer el cuento largo, tuvo que volverla a poner porque la produccion decresio en 20 %, cuando pregunto cual habia sido el motivo le dijeron, el merengue patron, el merengue.

Imagen de Anónimo

15.54..... coincido con ud he expresado esa preocupacion de lo desatinado del comportamiento grosero y irrespetuoso de muchos y no se entiende.Ademas tambien he planteado que cuando no se coincide con lo expresado se censura, se parecen mas a la prensa cubana, que tanto se critica, si coinciden con lo que quieren escuchar lo publican...Lo otro ayer exprese y lo publicaron pero de inmediato lo retiran, pues no gusta, manifeste que si los mencionadas figuras de la musica cubanas MENCIANADAS POR VARELA , celebridades resucitan y escuchan a los ALDEANOS, y Chocolaye SE VUELVEN A MORIR y todo por la vulgaridad, chavacaneria, y mediocridad de sus letras y que lo unico agradable de los ALDEANOS, era que en sus letras denigran de su pais, con el feo y desnutrido SILVITO el libre acuesta para buscarse publico, logico el publico de la mediocreidad y bajo costo.

Imagen de Anónimo

Si el cambio es para aspirar volver al 59 no se que se le aporta a la palabra "CAMBIO" seria mejor ir a otro sistema que supere lo de antes del 59 y hasta ahora,  año 2017, seria lo mas coherente y de sentido comun, pues no le veo logica volver al 59, 

Imagen de Anónimo

Tu revolucion es de mal gusto Varela  

Imagen de Anónimo

Quizas Carlos Varela no es un critico musical para evaluar la musica que se hace en la isla en estos momentos, pero hay algo que todos nosotros viviendo fuera de Cuba, digase Espana, USA, etc. no acabamos de aprender: el derecho que tiene cualquier persona a emitir su criterio y este criterio se aceptado o rebatido de forma "respetuosa". Esto es una de las grandes cosas que nos frena y no nos deja avanzar como personas.