Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
PATRIMONIO

Especialistas quieren convertir a Viñales en el primer Geoparque Mundial de Cuba

Un equipo de especialistas cubanos está preparando un expediente con la documentación requerida para argumentar una propuesta para que Viñales se convierta en el primer Geoparque Mundial de Cuba.

Según declaró a la oficial Prensa Latina, Mario Alberto Sánchez, tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman peculiares formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba.

El director del Parque Nacional de Viñales dijo que la candidatura es respaldada por instituciones como el Ministerio de Energía y Minas.

El título de Geoparque Mundial es otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Junto a sus mogotes o elevaciones de cimas redondeadas, Viñales posee abundantes cuevas donde es posible encontrar rastros de comunidades aborígenes como arte rupestre y yacimientos paleontológicos, en algunos casos muy bien conservados.

Entre las más prominentes figuran la gran caverna de Santo Tomás, recorrida cada año por miles de turistas extranjeros y cuyas galerías están distribuidas en siete niveles, explicó el especialista.

El paraje en Pinar del Río —recordó— atesora evidencias del impacto del meteorito que según teorías científicas pudo causar la extinción de los dinosaurios.

Viñales es conocido, además, por sus fósiles de ammonites (una subclase de moluscos cefalópodos extintos) llamados quesos por los lugareños debido al parecido entre ambos.

En el lugar también fueron hallados restos de peces y reptiles que habitaron la tierra en el período jurásico, puntualizó Sánchez.

La red mundial de Geoparques coordinada por la UNESCO abarca más de 100 escenarios en 35 países.

En 1999 el valle de Viñales y el poblado que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad por esta misma institución "por la armonía hombre-naturaleza y la preservación de antiguas tradiciones tanto agrarias como artísticas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La visibilidad y el reconocimiento internacional  trae mas TURISMO internacional…. El Geoparque se convierte en un lugar de atractivo mundial… Para garantizar su conservación puede recibir ayudas económicas  mediante la colaboración con la red de Geoparques.  Debe mantenerse un cuidado  exquisito y no se tolera la pérdida o destrucción de sus valores geológicos… Cada cuatro años se audita el territorio para comprobar si puede seguir con esa calificación…. Y mientras que el gobierno da la apariencia, de que se preocupa por la naturaleza ,  no muy lejos  se dispone a abrir una mina de extracción de PLOMO…que es supercontaminante…y toxica...

Imagen de Anónimo

¡¡Mira que en CUBA se come de lo que pica el pollo...!!  ¿El pollo...?¿Qué pollo...? Me equivoqué. DE LO QUE PICAN LOS GUANAJOS.