Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Última actualización: 13:52 CEST
CINE

Río de Janeiro acoge una muestra de los últimos 15 años del cine cubano

Cartel de 'Venecia' de Kiki Álvarez. (GOOGLE)

La Caixa Cultural Río de Janeiro presenta del 1 al 13 de agosto la muestra Por dentro de la Isla. Cine en Cuba en los años 2000, que recoge un panorama de los últimos 15 años de la producción cinematográfica en la Isla, informa el Jornal do Brasil.

La muestra exhibirá 22 películas (nueve largometrajes y los demás medios o cortometrajes) que abarcan distintos géneros y variadas miradas.

La mayoría de los filmes son de directores cubanos, aunque la muestra incluye trabajos de los brasileños Gustavo Vinagre y Janaína Marques, y de la española Irene Gutiérrez.

Asimismo, Por dentro de la Isla tendrá una sesión de homenaje a Nicolás Guillén Landrián, uno de los más importantes documentalistas cubanos que en los 60 produjo una obra marcada por la fuerte crítica al régimen.

De Landrían el viernes 11 de agosto podrán verse los cortos Coffea Arábiga (1968) y Los del baile (1965). Además de un documental sobre su vida, Café con leche (2003), dirigido por Manuel Zayas.

"Hay temas que son recurrentes, como la inmigración, el envejecimiento arquitectónico de La Habana y cuestiones relacionadas con el sistema político, y también hay mucho de nuevos autores que quieren hablar de otras cosas", explica la curadora de la muestra Denise Kelm.

El martes la programación incluye una sesión de cortos de ficción con trabajos como Sirenas (2015) de Maryulis Alfonso y Hotel Nueva Isla (2014) de Irene Gutiérrez.

El miércoles 9 de agosto podrá verse, entre otros, Soy Cuba, el mamut siberiano (2005) de Vicente Ferráz y Memorias del desarrollo (2010) de Miguel Coyula.

El jueves la muestra acoge Juan de los muertos (2012) de Alejandro Brugués y La piscina (2011) de Carlos Machado Quintela.

El viernes y el sábado podrán verse Jirafas (2013) de Kiki Álvarez y habrá una sesión de documentales.

El 13 de agosto la muestra cierra con la exhibición de Venecia (2013) de Kiki Álvares y con La Obra del Siglo (2015) de Carlos Machado Quintela.

Este proyecto ha sido patrocinado por la Caixa Econômica Federal y el Gobierno Federal.