Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
LITERATURA

Zoé Valdés: 'El pueblo cubano se robotizó. Hoy es un pueblo sin alma'

"El tiempo ha pasado y el pueblo cubano se robotizó. Hoy es un pueblo sin alma. Una de las cosas que hace el totalitarismo y el comunismo es extraer el alma de los ciudadanos", afirmó la escritora cubana Zoé Valdés en entrevista con EFE.

"Cuando lo único que te interesa es la sobrevivencia, o sea, comer lo que te toca por la libreta (cartilla de racionamiento), y no sientes deseos de leer un libro o de ir a un museo porque el día a día es un infierno, todo eso es un indicador de que el ciudadano no tiene alma", agregó.

Asimismo, sostuvo que los exiliados como ella no han podido "lavar" el odio, algo de lo que sí han sido capaces personas que estuvieron hasta 20 años en las cárceles castristas, como Ángel de Fana y Ernesto Díaz Rodríguez, quienes viven hoy en Miami y que estuvieron al lado de Valdés en un reciente conversatorio en Florida sobre Venezuela.

"Los entiendo porque ellos se estaban sacrificando en la prisión, y ese sacrificio les lavaba el odio, pero nosotros que salimos al exilio no pudimos lavarlo", dijo la escritora.

"Duele decirlo. No es nada positivo. Es una dicotomía porque al mismo tiempo que es sano, no es positivo. El odio que tengo es producto de la enseñanza que me tocó en las escuelas de Cuba, hubiera o no querido, porque mi madre, mi abuela y mi tía trataron de que no me perforara esa enseñanza", abundó Valdés.

En el pasado, la escritora ha arremetido en reiteradas ocasiones contra la disidencia interna. Blanco de sus ataques han sido Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo; Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, e incluso las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba.

Valdés, recuerda EFE, vive fuera de la Isla desde hace 27 años. De 1984 a 1988 trabajó en la Delegación de Cuba de la UNESCO, en París, y luego en la oficina cultural de la Misión cubana en la misma ciudad. Además, se desempeñó como subdirectora de la revista Cine Cubano, órgano del instituto oficial de cine de la Isla.

"Lo primero que nos enseñaron fue a odiar al capitalismo, al imperialismo, a los americanos; todo era odio. Mi generación es un producto de eso", sostuvo la autora.

Sobre qué espera de Venezuela, Valdés expresó que "la gente seguirá saliendo a las calles a dar la vida, sobre todo los jóvenes, porque aquel es un pueblo muy valiente, de mucho impulso y uno de los primeros en declararse libre de la esclavitud, un pueblo que lideró durante siglos los movimientos libertarios en América Latina, con Bolívar a la cabeza".

Valdés adelantó a EFE que prepara dos novelas, una de ellas la erótica La salvaje inocencia, que verá la luz en francés en 2018 y otra, en la que dice haber trabajado 25 años, que es "una novela histórica inspirada" en el gobernante cubano Fulgencio Batista Zaldívar.

"Se van a aclarar muchas cosas que fui encontrando en libros escritos por él mismo, así como en otros que se publicaron en los años 40 y 50 por personas que han sido borradas de la historia de Cuba", prometió Valdés.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Zoe Valdes verguenza te debe dar tus comentarios cerca de Coco Farinas, las Damas de Blanco. En veo de estar viviendo la Dolce Vita en Paris despues de haber sido una lame botas de los asesinos Fidel y Raul Castro con los trabajos en la delegation Cubana en la UNESCO y tus trabajo rn la Embajada de Cuba en Paris te denials meter la lengua donde mejor te quepa.

Imagen de Anónimo

no luchen a sangre y fuego y le hechen bola como nosotros aqui en venezuela a ver si van a tener aunque sea la esperanza de poder cambiar el pais sigan de tontos pensando que el capitalismo es malo que la luna es de queso y duren varios siglos mas asi que el mundo cada vez avanza mucho mas y ahora con la globalizacion mucho mas y ustedes creyendo las estupideces de marx por casi 60 años y los que les faltan 

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo en lo que dice en la nota sobre la falta de alma de los cubanos de la isla, pero desde hace tiempo me molestan varias cosas de ella. En primer lugar, ella fue una privilegiada del régimen, cuestión que - como sabemos - no es gratis para la persona. Por otra parte, me parece un lumpen "lavado", como si su estancia en Paris cree que le hubiera dado aires de señora intelectual. Y por último, la nota no la nombra vaya a saber por qué, pero atacó de manera indignante a Yoani Sánchez, a quien no le llega ni a las rodillas.

Imagen de Anónimo

Lo que faltaba: el glorioso homenaje de la Valdés al dictador Fulgencio Batista! Ahora para ella, Batista fue una "gloria" de Cuba! Un golpista, un asesino glorificado en su nueva novela!

Imagen de Anónimo

Esta jabao -capirra es policia,con dotes de es critora y actriz,no le presten atencion

Imagen de Anónimo

Cuba es un caso de estudio, pero hay alguien peor Corea del Norte. En Cuba la gente está anulada, la solución es irse pal carajo, no hay otra, alli sublevación a lo venezolano, ni pensarlo, ya saben lo que pasó con el Maleconazo, duro lo que un merengue en la puerta de un colegio. Y no se trata de cojones, es sentido comun. Ese régimen siempre flota, si cae Venezuela, entrarán en escena Rusia y China, más de lo que ya están. La lucha de los disidentes es admirable, pero no lleva a ningún puerto si las potencias occidentales dan la espalda de forma vergonzosa y mira que todos los días hay vídeos de los abusos y nada, si no hay presión, la vida seguirá igualita, el gobierno cubano tiene la fuerza de su lado, pero si todos presionaran otro gallo cantaria, miren si es importante la presion internacional que el gorila Maduro se tiene que medir con sus bravuconadas porque nadie reconoce su fraude constituyente y todo el mundo hoy tiene los ojos puestos alli, ya hoy no va a armar bronca con sus lacayos para ocupar el Parlamento lo ha dejado para mañana. Pero a Cuba ni la tocan, sólo bla bla bla y negocios por supuesto, así de hipócritas actúan y yo me voy a inmolar para que siga la misma mierda, na.

Imagen de Anónimo

De verdad que para divagar y no decir nada sustancial ZOÉ Valdés se pinta. Ataca a los opositores sin razón alguna y no dice nada inteligente: es un verdadero desastre.Si para ser escritor hay que volverse idiota, no me apunto.

Imagen de Anónimo

A veces creo que en relación con el problema cubano lo mejor es no decir nada de nada, porque digas lo que digas, siempre quedas mal... Este asunto no tiene ni pies ni cabeza.

Imagen de Anónimo

Cuando se pierde el contacto con los de a pie, con la gente de Cocosolo o los Hoyos, cualquier cosa se piensa, se cree y se dice sobre el "pueblo" que no es "uno" sino diverso en sentimientos y experiencias.

Imagen de Anónimo

¿Y por qué Zoe Valdés no predica con el ejemplo y vuelve a Cuba a encabezar la rebelión? Es muy fácil estar en París tomando café en los Campos Elíseos y pedir que tus paisanos se subleven. ¿Has oído hablar alguna vez del Capitán Araña? Tú tampoco tienes alma...en fin que eres una desalmada.... 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.