Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Artes plásticas

'El silencio absoluto no existe', plantea el artista Adrián Melis

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) de León inaugura el próximo domingo 6 de agosto la exposición personal del artista cubano Adrián Melis titulada El silencio absoluto no existe.

"El trabajo multimedia de Adrián Melis observa y reinterpreta las estructuras financieras, políticas y sociales tanto de Cuba como de Europa y las formas en que estas estructuras moldean a las personas; cómo afectan a la sociedad y su percepción de la realidad", señala la nota de la institución

"Melis se inspira principalmente en temas como la ineficacia burocrática, el desempleo, la corrupción de la Administración y de las grandes empresas, y crea mecanismos del status quo alternativos, empapados de ironía, de lo absurdo o lo poético", indican.

"El silencio absoluto no existe toma como premisa la teoría de John Cage que afirma que el silencio es inexistente y continúa observando paisajes sonoros, tanto audibles como abstractos, en la obra de Adrián Melis. Si nos fijamos en el componente sonoro de sus trabajos, se desvela que esos sonidos, registrados entre el ruido del capitalismo y los ecos del comunismo, entre el sonido y el no-silencio, transmiten el estado neurótico de un mundo en el que la crisis política, económica y, hay quien diría que de imaginación, ha tomado el control", destaca la nota.

Un recorrido por las obras

El rugido de una destructora de papel deshaciendo los CVs de 3000 parados españoles (Surplus Production Line) se yuxtapone a los 150 sueños de trabajadores cubanos que se quedaban dormidos en sus puestos de trabajo (Dreams Production Plan). En un punto, el padre del artista, que sigue creyendo en la utopía de Fidel Castro, intenta reconciliarse con el futuro de Cuba en una entrevista muda (The New Man and my Father), mientras que en otro, varias mujeres mayores cubanas cantan a su glorioso pasado (Glories of a Forgotten Future). 

Muebles, trastos, tierra, cubos y contenedores reproducen el estudio de sonido que Melis ofreció a varios refugiados para que representaran sonoramente su viaje hasta Atenas y dieran forma al futuro que soñaban (Anechoic Room). 

Todas estas sonoridades "componen un paisaje sonoro en la sala de exposiciones", comisariado por la FCAYC y Denise Araouzou.

El silencio absoluto no existe invita "a disfrutar de la exhibición en modo de 'escucha reducida', la que el compositor francés Pierre Schaeffer considera el estado de escucha más avanzado, ya que demanda que el oyente entienda el sonido de una imagen como algo ontológicamente autónomo y separado de su fuente, como un material en bruto, por sí mismo".

"La experiencia psicosomática que provoca la presencia de un sonido acusmático en la sala de exposiciones, un sonido que se puede oír pero no ver, imita a la neurosis y a otros problemas mentales, entre cuyos síntomas está el oír voces. Y es que, ¿no nos hemos convertido ya, de alguna manera, en seres neuróticos al formar parte de la economía neoliberal? ¿No escuchamos voces y susurros que nos hablan? El absoluto silencio del estado de crisis podría ser el interludio imposible", sugiere el texto.

Adrián Melis (La Habana, 1985) se graduó en 2009 de la Cátedra de Arte Conducta, que organiza la artista cubana Tania Bruguera, y en 2010 del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. Durante 2014– 2016 completó su residencia en Rijksakademie van Beldeende Kunsten en Ámsterdam.

La muestra se inaugura este 6 de agosto, a las 1:00 pm, y podrá verse hasta el 12 de noviembre de 2017 en la FCAYC (c/ Antonino Fernández, 76. 24150. Cerezales del Condado, León).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si agarras un viaje a Israel y te vas al Néguev y en el medio del desierto detienes el carro y sales de él, el silencio es absoluto. Es malo decir cosas tan "absolutas", valga la redundancia.

Imagen de Joshua Ramir

existe fuera de nuestra percepcion

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.