Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Danza

La Macana debuta en Cuba con 'Invisible Wires', de Julio César Iglesias

Bailarines de La Macana. (LA VOZ DE GALICIA)

La compañía española de danza contemporánea La Macana debutó este viernes en el Gran Teatro de La Habana con la pieza Invisible Wires (Hilos Invisibles), que trata sobre el tema de "la memoria, las conexiones y las relaciones entre las personas", reporta EFE.

Se trata de una pieza "intensa" y "enormemente física" del coreógrafo cubano Julio César Iglesias, interpretada por seis bailarines —un inglés, dos alemanes, una islandesa, un belga y el cubano Alexis Fernández—, con la música en vivo de Niko Hafkenscheid.

"Lo que me interesa de la memoria es que cuando tú recuerdas algo no sabes ni de donde viene ni adonde va, solo recuerdas el momento", dijo Iglesias a EFE al explicar la temática de su obra que ha llegado a Cuba tras presentaciones en escenarios de Alemania y España, donde encontró una favorable acogida de público y crítica.

Iglesias, graduado de la Escuela Nacional de Danza, explicó que llevaba tres años intentando llevar un proyecto a Cuba. "Es como traer la extensión de lo que he aprendido aquí", dijo.

Danza Contemporánea de Cuba, en colaboración con el Instituto Goethe de Alemania, ha invitado a la compañía gallega La Macana a estrenar Invisible Wires en la sala García Lorca del Gran Teatro habanero, donde se presentará hasta el domingo.

La propuesta de Iglesias muestra a unos personajes atormentados que se mueven en una atmósfera surrealista donde se entrelazan elementos como la muerte, el amor y recuerdos fragmentados.

Esta coreografía "va tras las huellas de la complejidad de las relaciones", analiza "modelos establecidos" y pretende provocar en los espectadores preguntarse ¿cómo funcionan los vínculos entre personas? o ¿cómo se producen, qué los sostiene?", según explican sus promotores.

La española Caterina Varela, que ha trabajado como asistente de dirección y productora de este montaje, declaró a EFE que ir a Cuba es "muy interesante" porque los integrantes del grupo tienen "curiosidad" por ver cómo funciona la pieza bajo el escrutinio de un público "más especializado".

Además indicó que para ella, esta es una producción "bicéfala" porque ha sido gestada entre La Macana y Julio César Iglesias, que es un coreógrafo independiente.

Varela también rememoró el nacimiento de La Macana en Galicia en el año 2009 y explicó que desde entonces han realizado una serie de proyectos internacionales en los que han participado artistas de diversos países.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Se lo pasan muy bien estos bailarines, eso está claro, con una gran intensidad física. Pero que esos saltos y esas piruetas incesantes me hablen de la "complejidad de las relaciones", los "modelos establecidos" y de "cómo funcionan los vínculos entre las personas", eso ya no me queda tan claro. Debo ser muy "clásico" en mis gustos danzarios.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.