Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
ARTES

Cuba, el país donde el gobernante es intocable, acoge una exposición de caricaturas de Trump

Cuba, el país donde su gobernante Raúl Castro y el fallecido Fidel Castro son intocables, acoge una muestra de caricaturas dedicadas al presidente de EEUU, Donald Trump.

El mandatario estadounidense aparece mirando el mundo desde un pedestal con la forma de EEUU o convertido en la Estatua de la Libertad rodeado de mexicanos o poniendo rostro al Tío Sam haciendo un corte de mangas a Cuba.

Según EFE, se trata de caricaturas donde aparecen reflejados los "desmanes" de Trump. Sin embargo, una muestra parecida que recoja el legado de los Castro sería impensable en la Isla.

La muestra "Agente Naranja", organizada por el artista cubano "Ares", recoge una veintena de trabajos de 13 caricaturistas cubanos como Adalberto Linares, Ramiro Zardoyas, Lázaro Miranda, Osmani Simancas o Ángel Boligan; junto con dos extranjeros, el mexicano Arturo Kemchis y el belga O Sekoer.

"En Cuba se han hecho muchas caricaturas publicadas en prensa sobre presidentes de EEUU. Recuerdo muchas de Richard Nixon, también de Ronald Reagan y de George W. Bush, Pero esta es la primera exposición dedicada a un presidente estadounidense", explicó a EFE Arístides Hernández, "Ares", curador de la muestra que se inauguró este viernes en su galería homónima.

Ares afirmó, además, que era necesario que el humor gráfico cubano mirara más hacia dentro y diera más espacio a la autocrítica.

"Se ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero todavía le hace falta ser más crítico, no esperar que se digan las cosas para empezar a criticarlas, sino tener más ese ojo de periodista de buscar las cosas que hay que señalar", apuntó en tono condescendiente.

El caricaturista no abundó sobre cuáles eran esos supuestos avances ni tampoco puso ejemplos. El humor gráfico de la Isla suele aparecer en toda la prensa que es controlada por el Gobierno y sigue las líneas de los diarios oficialistas.

Asimismo, Ares reconoció que las "políticas editoriales" vigentes en Cuba, con un sistema de partido único que impone un modelo de prensa estatal, a veces representa un freno para esa necesaria autocrítica.

Ares fue el creador de la portada de la edición especial del periódico oficial Granma del 27 de noviembre, dedicada a Fidel Castro tras su muerte.

Con el título "Cuba post-Castro", la imagen recogía un retrato multiplicado del difunto con uniforme y fusil que era parte de la campaña y el eslogan desplegado tras la muerte del dictador: "Yo soy Fidel", al que la oposición ha respondido con "Yo no soy Fidel".

A pesar de dedicarle una exposición, Ares asegura que Trump no es bueno para el humor gráfico, ya que a menudo el personaje supera su propia caricatura: "uno hace su caricatura y, al día siguiente, el propio presidente hace un 'chiste' peor".

No obstante, reconoce que sus acciones y ocurrencias son caldo de cultivo para el humor gráfico, además de que su aspecto (sus labios apretados y su particular flequillo) da mucho juego en el dibujo y la caricatura.

Es el caso de la obra del belga O Sekoer, que pintó una sencilla efigie del dictador alemán Adolf Hitler, en la que su característico bigote adopta el perfil de Donald Trump.

O el trabajo de Kemchis, que reproduce el conocido como Memorial de Iwo Jima, en honor a los marines estadounidenses en esa sangrienta batalla de la II Guerra Mundial contra los japoneses, en la que la bandera estadounidense es sustituida por el cerquillo rubio del presidente.

Según EFE, la exposición busca dar cabida a un emergente movimiento de jóvenes caricaturistas cubanos que se abre paso en la Isla, como Adalberto Linares, habitual de publicaciones humorísticas cubanas como Melaíto o Palante.

El cubano Angel Boligan, radicado en México donde trabaja para El Universal, también se ha inspirado en el polémico muro: Trump custodia un barco construido con ladrillos donde solo deja entrar a personas que tienen su mismo peinado, mientras deja fuera a todos los que tienen aspecto de mexicanos.

Su flequillo convertido en un cañón apuntando a la Isla o Trump arrasando el mundo de un soplido son las creaciones de Osmani García, un caricaturista cubano que reside en Brasil, donde trabajaba para el diario Journal a tarde, del que fue despedido por hacer humor crítico con el Gobierno de Michel Temer.

Todos estos nombres representan, según Ares, un "renacer" de la caricatura en Cuba, que a pesar de gozar de una tradición que se remonta al siglo XIX, vivió un "duro bache" en los años 90, cuando la grave crisis del periodo especial redujo las tiradas de periódicos por falta de papel.

Además de la falta de papel, Ares no recuerda que, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, la caricatura cubana en los primeros 50 años del siglo XX desde las principales publicaciones del país criticaba los males sociales y reflejaba la vida del cubano de a pie a través de personajes como El Bobo y El Loquito.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hay algunos aquí que por envidía, manipulación o desconocimiento hablan mal de Boligán, el caricaturista cubano más premiado en eventos internacionales (más de 130 premios) con una calidad estética y humorística sobresaliente, que reside en México desde hace 25 años. Boligán si ha criticado lo que pasa en la isla, su visión es universal, y no tiene pelos en la lengua. Lo mismo critica al presidente mexicano, a Trump que a Fidel Castro. Su dibujo es inigualable.Aquí en en este link, página 11 pueden verificar lo que digohttps://issuu.com/cmvfx/docs/catalogo_boligan

Imagen de Anónimo

Para Aristides: A Trump lo elegimos nosotros los ciudadanos norteamericanos votando por el en elecciones limpias a pesar de las pataletas de los comunistas (Democratas) que no se cansan de buscar alguna explicacion con Rusia. A los que encabezan la Dictadura cubana -Castros y comparsa- desde hace casi 60 anos, no los eligio nadie: En los 47 anos que vivi en Cuba nunca tuve la oportunidad de votar por un Presidente. Da verguenza que te prestes para estas porquerias cuando sabes muy bien cuanto nos burlamos y odiamos a Cara de coco y la Dictadura desde que eramos unos muchachos!!!

Imagen de Anónimo

La primer gráfica humorista en Cuba,es la foto de viejos nalgones, decrépitos y balbuceantes cebados como puerco, metiendo largas y tediosas verborreas,que nadie se cree,frente a un pueblo famélico,con oídos sordos,obligados a permanecer de pie y soñolientos,levantados desde las dos de la madrugada( como los de Mantua el último 26 julio en pinar del río) mal vestidos sin haber desayunado,para al final dar una gran ovación al secuaz de turno por haber terminado sus lucubraciones viejas y repetidas mil vaces mas por otros cipayos de turno, ¡¡ESO SI ES UNA GRÁFICA DE HUMOR Y COMPASIÓN!!!////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ares siempre ha usado su talento al servicio del gobierno.Este lo usa como alabardero ideologico.Es vicepresidente de la UNEAC y uno de los firmantes del fusilamiento de los tres jovenes negros.Boligan guajirito de San Antonio de los Baños aupado por el difunto defenestrado Rene de la Nuez.De poco alcance intelectual,pues solo tiene titulo de Artes Plastiscas,apenas lee,desconoce los clasicos de la literatura y la musica.Opto por el exilio de terciopelo en Mexico.Se alinea con la politica de Cuba para poder ir y venir con pacotilla y regresar con habanos y ron.Ninguno de ellos tiene c......para criticar al gobierno.Cambian su talento(los pocos que lo poseen de esta banda)para asegurar viajes pagados por sus amigos izquierdistas nostalgicos de biblioteca.Pues el gobierno no dispone para gastos,hospedaje,comoda y pasajes para sus lacayos residentes en la isla.Asi que cuando viajan usan la caridad de sus amigos comunistas en el exterior.Estos premian a los cubanos en sus eventos y los invitan como jurados.Los de la isla hacen lo mismo con la Bienal de San Antonio o cualquier evento y los reciprocan. 

Imagen de Anónimo

No me llama la atención que GRANMA u otros medios oficiales publiciten la exposición fotográfica. Lo que sí es llamativo como EFE pone sus recursos al servicio del gobierno, pero jamás hace una nota con las Damas de Blanco.En cuanto al artículo, cualquier caricaturista puede hacer libros enteros acerca del régimen, los sufrimientos del pueblo y los vicios de sus gobernantes y acólitos. Lauzán nos ilustra muy bien cada tanto. Por ej. me imagino a Silvio cantando con una guitarra, alabando a QTS, mientras alguien le alcanza un bolso con dólares.....

Imagen de Anónimo

El humor gráfico satírico contra lo malo que hace el regimen cubano, sus dirigentes y sus ministros, como personajes, no se admite en la prensa oficial. Es fácil encontrar una "crítica" contra un taxista, un dependiente, o un administrador, pero no pueden pasar esa línea roja. Hay algunos dibujantes que en ocasiones acuden a la metáfora o al símbolo, para burlar la censura impuesta. Recordemos que el DEDETE, la única publicación satírica en la isla, que el régimen soportaba pero no tragaba, y que levantó muchas ronchas, con Carlos Villar (Carlucho) de director,  fue censurada en varias ocasiones, fue la primera en desaparecer con el período especial, aprovechando la crisis de papel, y  nunca fue restablecida como antes. La mayoría de sus dibujantes se fueron del país, o se dedicaron a otras cosas. Las dictaduras no soportan el humor gráfico y la sátira, porque la intolerancia y el dogmatismo es la polìtica que los inspira.

Imagen de Anónimo

Que simpático el caricaturista de Ulan-Bator !

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Esa obra CUBA POST-CASTRO es de 2006 y se publicó ya entonces en un Juventud Rebelde dominical, cuando la primera muerte de Fidel. 

Imagen de Anónimo

Y la caricatura de moco pegao??