Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Cine

El Centro Cultural Español de Miami rendirá homenaje a Tomás Gutiérrez Alea

Tomás Gutiérrez Alea. (PANTALLACACI.COM)

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea "Titón" (La Habana, 1928-1996). En el acto, que será este próximo 2 de agosto, participarán actores como Francisco Gattorno (Fresa y Chocolate) y Miguel Paneke (Cartas del parque).

Tras licenciarse en derecho en la Universidad de La Habana, Alea se trasladó a Italia, donde estudió Dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Al regresar a Cuba colaboró en 1955 con Julio García Espinosa, compañero de estudios en Roma, en la dirección del documental El Mégano

Entre 1956 y 1958 dirigió documentales, reportajes y cortometrajes humorísticos y publicitarios para Cine-Revista, semanario producido por el mexicano Manuel Barbachano Ponce. 

Tras el triunfo del régimen castrista, participó en la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al que seguirá ligado hasta su muerte. 

Historias de la revolución (1961) es su primer largometraje de ficción. Entre sus películas están Las doce sillas (1962); La muerte de un burócrata (1966) y Memorias del subdesarrollo (1968).

Basada en una novela de Edmundo Desnoes, que colabora en la escritura del guión con Alea, Memorias del subdesarrollo "narra el derrumbamiento moral de un intelectual burgués que rechaza el exilio a Miami y permanece en la Isla tras el triunfo de la revolución sin conseguir integrarse en ella". 

"Memorias del subdesarrollo supone un fuerte aldabonazo para la sociedad cubana en un momento de gran efervescencia cultural y coloca a Gutiérrez Alea como uno de los más importantes cineastas latinoamericanos de todos los tiempos y uno de los intelectuales de más peso en la Cuba revolucionaria", destaca la nota del CCEMiami.

También dirigió La última cena (1976), Los sobrevivientes (1978); Cartas del parque (1988), y Contigo en la distancia (1991), entre otros filmes.

La consagración comercial de Gutiérrez Alea a nivel internacional llega con Fresa y chocolate (1993), una de sus películas más conocidas y más premiadas. Coproducida por España y México y codirigida por Alea junto con Juan Carlos Tabío, su coguionista y ayudante durante años, el filme cuenta "la historia de la amistad entre un joven revolucionario aspirante a escritor y un artista homosexual y contestatario con el régimen castrista extraordinariamente interpretado por Jorge Perugorría". 

La película obtuvo el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sin tiempo para finalizar su última película, Guantanamera (1996), Alea murió a causa de un cáncer en 1996.

El homenaje será este próximo 2 de agosto, a las 7:30 pm, en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami). La entrada es gratuita.

4 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo creo que no hay que hacer comparaciones. Jimenez Leal y Fausto Canel merecen ser homenajeados; pero el homenaje a Gutierrez Alea es imprescindible. No hay cine cubano sin Titon. 

Imagen de Anónimo

Sin embargo, nadie debería negar que, por donde quiera que se le mire y ayudado por quien haya estado ayudado, G. Alea tuvo y tiene una obra más sólida que Jiménez Leal y Fausto Canel.

Imagen de Anónimo

Es una pena que en Miami hagan un homanaje a Titon y nadie se acuerde de Orlando Jimenez Leal, que vive en Coral Way. Refrescando la memorias del subdesarrollo les recuerdo que Titon formó parte del grupo que censuró a PM. Este es un exilio de escasa memoria.

Imagen de Anónimo

Los asistentes al homenaje el día 2 de agosto dirán mucho, más q sobre Titón, sobre sus admiradores y jalalevas..

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.