Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:19 CET
MÚSICA

Luis Fonsi y Daddy Yankee condenan el uso 'ilegal' de 'Despacito' por Maduro

Luis Fonsi (i) y Daddy Yankee (d) durante los premios Billboard. (AFP/ GETTY IMAGES)

Los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee condenaron este lunes el uso "ilegal" y "nefasto" que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su éxito mundial "Despacito" para promover su proyecto de renovar la Constitución, reporta AFP.

"Que te apropies ilegalmente de una canción ('Despacito'), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y (causado) más de 2.000 heridos", escribió Daddy Yankee en su cuenta de Instagram, dirigiéndose directamente a Maduro.

"Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista", añadió el boricua.

Se refería así a una versión que lanzó Maduro el domingo, en la que utiliza la música de "Despacito" para promocionar las elecciones de su controversial Asamblea Constituyente y que dice: "Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma".

"En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado, el uso o cambio de la letra de 'Despacito' para fines políticos", también dijo Luis Fonsi, principal autor del tema.

El tema no es "para manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro", añadió Fonsi en un comunicado.


Además de los dos cantantes del tema, la panameña Erika Ender, autora de la canción, rechazó el uso de su música por parte del Gobierno venezolano, un hecho que la "indigna".

"Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice", dijo la artista en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Ender, de 42 años y considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música latina, indicó que Venezuela es un país que "ama", que le ha dado "verdaderos hermanos de corazón" y que está lleno de "gente guerrera, gente con voluntad de hierro, gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos y de expresión".

"No puedo ver tanto dolor en gente a la quiero tanto", concluyó la artista panameña.

Desde su lanzamiento en enero pasado, "Despacito" se ha convertido en un imparable fenómeno global. Es el primer tema en español que domina el mercado anglo desde "Macarena" en 1996 y su video en YouTube supera los 2.500 millones de vistas.

En medio de una grave crisis política y económica, entre protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses, la oposición ha llamado a "un boicot" contra el proyecto del mandatario, cuyos 545 delegados se elegirán el próximo domingo. La oposición denuncia que se trata de un "fraude" para instaurar una dictadura.

4 comentarios

Imagen de Amadeus

No hay que condenar nada, sino meterle un sue a Maduro y llevalo a la corte por violación del copywrite. Se van a forrar.

Imagen de Anónimo

Maduro es un ser despreciable, eso está claro, pero lo más terrible es que ni siquiera se puede hablar de él en términos de tirano, porque no llega ni a eso. Es un ser amorfo, sin ideología, sin convicciones de ningún tipo, sin carisma, sin inteligencia, sin cultura. Maduro no es más que un títere del gobierno cubano, una marioneta de Raúl Castro y sus secuaces. Maduro hace lo que le dictan, se aferra al poder porque así se lo ordenan, y también porque quiere salvar su propio pellejo, que tan tonto no es, como para no darse cuenta de que su propia gente le puede jugar una muy mala pasada. 

Imagen de Anónimo

Van a pasar los años y Maduro será el peor presidente que haya tenido América latina. Un estigma que tal vez, sea comparable al de algún dictador africano. Todo lo que dice, es mentira. Todo lo que toca, lo pudre. Asesina a suy propia gente. Una economía devastada en un país riquísimo, con un subsuelo lleno de petróleo. Y a no olvidar, que el padre intelectual de la bestia, se llama Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

Porque no acaban de una vez con ese Maburro ?   Vaya Presidente analfabeto e imbecil..

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.