Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
CINE

'Esteban', premio Cine y Educación en Valores de los Platino de España

La producción hispanocubana Esteban, del cubano Jonál Cosculluela, ha conseguido el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, reportó EFE.

El productor Jaume Roures recogió el galardón en nombre de los premiados, de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien, acompañada por el actor Imanol Arias, dio la bienvenida a los presentes.

"Esta es una noche para estar orgullosos porque Madrid es la capital de la cultura y el cine iberoamericano", dijo la alcaldesa, mientras Arias reclamó el momento de "reivindicar el legado cultural común".

Entre aplausos, la alcaldesa enumeró grandes nombres de la cultura iberoamericana: Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Frida Kahlo, Luis Buñuel, Isabel Allende, Rubén Darío, "personas —dijo— que representan nuestra cultura y nuestros valores".

Minutos antes, la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan, recordó al "héroe del monopatín" Ignacio Echevarría, un joven que "dio su vida en Londres para evitar que unos terroristas acabaran con la vida de otros", y pidió un aplauso para su hermano Joaquín, presente entre el público.

Esteban, una película sobre los deseos de un niño cubano por convertirse en pianista, competía con El acompañante (de Pavel Giroud), El Jeremías (México), Rara (Chile-Argentina) y Un monstruo viene a verme (España), por un galardón que se otorga en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Es la segunda vez que los Platinos entregan este galardón a una película que simbolice el cine que valora la educación en igualdad y respeto al otro.

Este premio da visibilidad a un cine necesario, sobre todo, para los más jóvenes, donde las emociones de las imágenes les lleven a interiorizar valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto o la integridad, de acuerdo con los organizadores del certamen.

En Esteban el extraordinario piano de Chucho Valdés da apoyatura al guión con la banda sonora.

Su director, Jonal Cosculluela (La Habana, 1977), se apoyó en el guión de Amilcar Salatti y la interpretación de Reynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto y Raúl Pomares, entre otros.

Graduado en Dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba, desde 1999 hasta 2009 colabora profesionalmente con el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y desde 2009 dirige para la televisión cubana series de ficción, así como producciones independientes.

La gala de los IV Premios Platino del cine iberoamericano fue abierta por Gente de Zona, que puso a todo el auditorio en pie para bailar su tema "La gozadera", de acuerdo con otro reporte de EFE.

Llamaron a vivir la "fiesta de los Platino" en un espectacular y colorido escenario, del que los cantantes bajaron a saludar a algunos de los asistentes a la gala, celebrada en La Caja Mágica de Madrid, la sede habitual del Open de Tenis de Madrid.

'La música es un personaje más en la historia', dice Jonal Cosculluela sobre su filme 'Esteban'

La película, que se centra en la figura de un niño que quiere convertirse en músico, es la ópera prima del director y cuenta con música de Chucho Valdés.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esteban-dido que nos gobierna hace muchos años?...