Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:19 CET
DANZA

La UNESCO nombra a Alicia Alonso Embajadora Mundial de la Danza

Manuela Carmena (i), Alicia Alonso (c) y Pedro Simón (d). (EFE)

Alicia Alonso fue nombrada este sábado Embajadora Mundial de la Danza por la UNESCO, en la ciudad española de Segovia, durante el trigésimo quinto Congreso Mundial ITI-UNESCO de Artes Escénicas.

"Me siento muy agradecida y honrada", dijo en unas breves palabras la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) al recibir la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la misma que hace varios años la designó Embajadora de Buena Voluntad, recogió el sitio oficial Cubadebate.

En un discurso más extenso, la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española Cristina Hoyos —nombrada también Embajadora Mundial de la Danza— agradeció por ella y Alonso el reconocimiento.

"Ambas retiradas del escenario, seguimos bailando en nuestro interior", declaró Hoyos, incorporada en 1969 por Antonio Gades a su compañía como pareja de baile, y con quien permaneció unas dos décadas.

La bailaora dijo que "si existiera la reencarnación", pedirían (Alicia Alonso y ella) "hacerlo en otras bailarinas".

Alonso se encuentra en España desde el mes pasado. Ha aprovechado su estancia en Europa para realizar una visita a París y asistir allí al estreno de Giselle a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN).

A su regreso a Madrid participó en la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a su amiga Mayda Bustamante. El acto tuvo lugar en la Embajada de Cuba.

Alonso fue recibida el viernes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, un partido de confluencia patrocinado por Podemos.

Según Cubadebate, la gobernadora agradeció a la bailarina su "gran contribución a la danza y a la cultura universal".

"Es un honor poder tocar sus manos", expresó Carmena al saludar a la visitante en la sede del Ayuntamiento madrileño.

"Estoy encantada de estar con vosotros", dijo la alcaldesa a la fundadora del BNC y a su esposo, el escritor y crítico de danza Pedro Simón.

De acuerdo con el medio estatal, Carmena trasladó a su interlocutora que tanto ella como el Gobierno cubano, tenían en Madrid "a un ayuntamiento amigo".

Alicia Alonso recibió el pasado martes, de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, otro galardón: el título de Visitante Ilustre de esa ciudad de la región de Castilla y León.

Para la directora del BNC, es "un honor" recibir este tipo de premios como reconocimiento a su trabajo y a su "deseo de ser y de dar".

"Es lo más grande que le puede pasar al ser humano", añadió.

Dijo que sigue sintiéndose "comprometida con la vida" y que, "allá donde esté, agradecerá siempre el reconocimiento a su labor".

Alonso fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

Recientemente, la bailarina afirmó en una declaración escrita que el endurecimiento de la política hacia La Habana anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, representaba "un paso atrás" y una "agresión" a las relaciones entre ambos gobiernos. También se adhirió a otro mensaje de la UNEAC a intelectuales estadounidenses pidiendo que rechazaran el giro de Washington.

19 comentarios

Imagen de Amadeus

Carmena fue miembro del PCE y ahora se ha reciclado con Podemos, que no se sabe si es peor que el PC y como tal es cosecuente con las simpatías hacia el Castrismo. En cuanto a la "Bruja" ese espectáculo de verla arrugada y decrépita no es digno de ella, a pesar de su colaboracionismo con el régimen. La culpa la tiene Pedro Simón que la arrastra y la utiliza como un monigote para seguir difrutando de la dulce vida, porque sabe que cuando la vieja estire la pata, sera tan irrelevante y mediocre como lo fue antes de empatarse con ella para explotarla.

Imagen de Anónimo

Una cosa es con guitarra y otra con violín. Si la distinción de embajadora es por política, pues que la cuelguen. Pero si es por la danza, está más que bien dada porque es de las mejores de todos los tiempos, una inmortal. Y a ponerse las zapatillas, que de ballet no se opina descalzo. 

Imagen de Anónimo

Manuela Carmena, impresentable una vez más. Y pensar que esa señora antes de ser la alcaldesa de Madrid fue jueza. Pa’ su madre…

Imagen de Anónimo

@19:10: rectifico: VETE DE ESPAÑA!!! Venezuela me tiene loco al ver como se destruye y crece la posibilidad de un comunismo terrorista!!!

Imagen de Anónimo

@19:10: Yo creo que te tienes que ir de España pronto, como yo me tengo que ir de México porque el comunismo gana cada vez más terreno en España y en México con Andrés Manuel López Obrador que es un autoritario narcisista con ínfulas de totalitario y dictador!!!! Dios libre a estos países del comunismo. En el caso de México, SI AHORA ESTAMOS MAL Y DE LA CHINGADA, CON EL COMUNISMO ESTAREMOS MIL VECES PEOR. La solución son las instituciones, no el poder sobre un solo ser humano con ínfulas de Dios!!! Vete de Venezuela, yo ya me voy a USA en unos meses!!!

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el medio estatal, Carmena trasladó a su interlocutora que tanto ella como el Gobierno cubano, "tenían en el de Madrid a un ayuntamiento amigo"...Por estás cosas casa vez tengo más claro que debo partir pronto de España hacia otro país más serio. El cáncer del comunismo está ganando cada vez más terreno en España a través de Podemos y sólo los q lo vivimos en carne propia nos estamos dando cuenta de ello. A mi me gusta el ballet, seguí su carrera, pero eso no quita que siempre tuve claro lo que era como persona al margen del artista. Muchos españoles siguen defendiendo la revolución a través de lis mensajes subliminales que generan estos tipos de agentes. Echarle la culpa a Trump y no a los Castros de lo que sucede en la isla es un despropósito a estas alturas del partido.

Imagen de Anónimo

Pues la Sra. Carmena ahora tienen sangre en sus manos, Alicia Alonso esa Ilustre bailarina firmo la carta del fusilamiento de tres jovenes negros que solo querin escapar de la Isla Esclava, Cuba, ademas esa misma ilustre bailarina le destruyo la carrera a muchos bailarines. 

Imagen de Anónimo

Seria muy amiga de Fidel,pero de que fue la mejor no cabe dudas y la distincion se la merece.

Imagen de padre Ignacio

Esta vieja zorra, padece de la misma terquedad que padecia Cara de Coco, se niegan a pasmar la cadavera. Siempre lo dije cuando muera uno se moriran los tres, ya se fue Cara de Coco,las proximas seran Alicia Alonso y Rosita Fornes.

Imagen de Anónimo

Ensayaba la  Danza de Oyá cuando muere su pareja Fidel Castro

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.