Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
VENEZUELA

Gustavo Dudamel pide al Gobierno suspender la Constituyente en Venezuela

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. (AFP)

El director venezolano Gustavo Dudamel pidió este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente por no haber sido convocada debidamente, en un artículo en el que llama a los líderes de su país a buscar la paz y evitar más muertes.

"Pido encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

"La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante" la Constituyente "no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo", escribió Dudamel en el artículo publicado en los diarios El País y The New York Times, según reporta AFP.

El director de la Filarmónica de Los Ángeles rechazó que se quiera realizar el 30 de julio la elección para conformar la Constituyente, sin que existiera "una consulta popular previa y vinculante" en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra de dicha Asamblea.

"Nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado", lamentó el músico, que ya ha hecho en el pasado declaraciones sobre la situación de Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciarse para "defender los valores democráticos" y tratar de evitar "que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada", en momentos en que protestas opositoras contra Maduro han dejado 97 muertos en casi cuatro meses.

"Pido encarecidamente a todos los líderes políticos sin excepción que cumplan con su responsabilidad" de buscar "un nuevo marco de convivencia", escribió.

"No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos", agregó.

La agencia de noticias AP recuerda que aunque durante años Dudamel fue colaborador del Gobierno de su país, el músico de 36 años reconoció que Venezuela vive los "momentos más oscuros y complicados".

El también director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela ya había pedido en mayo a las autoridades escuchar a los miles de manifestantes que casi a diario salen a las calles para protestar contra el Gobierno y "se había virado" contra Maduro.

Dudamel hizo aquel pronunciamiento un día después del fallecimiento del violista Armando Cañizales, de 18 años, quien murió el 3 de mayo tras sufrir una herida en el cuello por un disparo que recibió en medio de una manifestación opositora. Cañizales era miembro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales en el que también estudió Dudamel.

Maduro ratificó la noche del martes, tras activar el órgano de consulta de los poderes público conocido como el "Consejo de Defensa de la Nación", que seguirá adelante con el proceso constituyente. El gobernante cuestionó el pronunciamiento que realizó a inicios de semana el gobierno del Donald Trump, quien advirtió que aplicaría sanciones económicas contra Venezuela de seguir adelante con la Asamblea Constituyente.

La oposición, que considera la Constituyente un "fraude" del Gobierno de Maduro para perpetuarse en el poder, organizó el domingo pasado un plebiscito en el que 7,6 millones de venezolanos se pronunciaron en contra de este mecanismo.

Por su parte, Maduro estima que la Asamblea traerá paz y recuperación económica al país petrolero.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Pienso, que rectificar es de sabio.

Imagen de Anónimo

Descarado, sinvergüenza chavista, Dudamel. Lo trajeron a LA los iszquierdosos californianos, para venderlo como parte de un paquete propagandístico, pieza principal de la ofensiva Pro-Chavez de ls huestes del mal. De esa jugadas son capaces los izquierdosos, y luego acusan a Trump, que es un pobre mentecato y un niño de teta comparado con las bajezas y las intrigas de un Oliver Stone, un Sean Penn y un Noam Chomsky, que no han dicho ni esta boca es mía ante los atropellos de su compinche Maduro. El mundo debería estar prestando atención a los crímenes de esa camarilla, al collusion de la Izquierda con Chavez y los iraníes, que Obama encubrió, eso sí es colusión de intereses bajos. Este Dudamel es el mismo que cargó el féretro de Chavez, el mismo que va de picnic con Maduro y familia. Un director de orquesta de tercera categoría al frente de una sinfónica del primer mundo que había estado bajo la batuta del gran Esa-Pekka Salonen, fantoche de una bajeza comunistoide para entregarle la batuta y vender "el Sistema" como un logro de Chavez a las despistadas estrellas de Hollywood. Dudamel se prestó para ese juego, y ahora no le queda otra que hacer declaraciones tibias, pedir cordura, el muy hipócrita. Cuando caiga Maduro el deberá ser juzgado como colaboracionista. 

Imagen de Anónimo

Tarde, pero es una presión más sobre este pendejo que llama Narcolás Masburro Cagaflojo Mono, ahijado de Pamela Pomarrosa Dilatada Ruina!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.