Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
CULTURA

El Gobierno premia a la promotora cultural Mayda Bustamante, residente en España

La intelectual Mayda Bustamante, que reside hace años en España y ha estado muy ligada a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, recibió hoy en Madrid la Distinción por la Cultura Nacional que concede el Ministerio de Cultura, informó la oficial Prensa Latina.

Para entregar este galardón otorgado por el Gobierno a Bustamante "por su relevante trayectoria como promotora de las artes escénicas, la música y la literatura", se trasladó a la capital española el cantautor Amaury Pérez Vidal.

Una resolución firmada por el ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó "la larga y fecunda labor de la laureada como promotora del movimiento cultural de su país".

Antes de establecerse en Madrid, Bustamente tuvo a su cargo durante más de 15 años el área de comunicación del Ballet Nacional de Cuba, según recordó Pérez Vidal ante los invitados al acto, realizado en la Embajada de Cuba en España.

"Es un auténtico privilegio que me acompañen en esta celebración Alicia Alonso y Pedro Simón", dijo la agasajada en referencia a la directora del Ballet Nacional de Cuba y a su esposo, presentes en el acto.

"Con esta distinción cierro una etapa de mi vida de la manera más dulce, el beneplácito de mi país", añadió, no sin emitir "palabras de agradecimiento para Abel Prieto y la delegación diplomática" de la Isla.

Bustamente es directora de una productora y distribuidora de espectáculos de danza, teatro y ópera que lleva su propio nombre y funciona en España.

Además, es propietaria de las editoriales Huso y Cumbre, ambas registradas en Madrid. Desde esta última ha estado al servicio de Alicia Alonso: se ha encargado de distribuir las giras de la compañía por España, así como de publicar cuatro libros sobre la bailarina (dos de la propia autoría de Bustamante), entre otros temas relacionados.

En una reciente entrevista publicada en medios españoles, Bustamente pidió más premios para Alonso, a quien considera una persona "con voluntad de hierro" y su amiga.

"Tiene todos los reconocimientos del mundo, pero en España, país muy ligado a ella por sus ancestros, y donde ha hecho tanto por la danza (…), deberían haberle otorgado el Princesa de Asturias en las Artes. Alicia está viva, igual ocurre. Lo merece sin discusión", defendió.

La Distinción por la Cultura Nacional se otorga desde 1981 a propuesta del Ministerio de Cultura a figuras que el régimen considera han defendido sus "principios" desde los respectivos campos en que han desarrollado sus carreras artísticas.

Suele ser entregada a personas residentes en la Isla en actos en los que participan altas figuras del Gobierno y del Partido Comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Mayda 20:49 (porque tú no puedes ser otra que la propia Mayda Bustamante), eres tan castrista que quieres tener una popularidad del 100% y eres tan castrista que tienes que animalizar a los que no están de acuerdo con tu miserable comportamiento. Sigue lamiendo la medalla que te dieron por abyecta. 

Imagen de Anónimo

Mas de 650 "me gusta" y casi 370 comentarios de felicitaciones en el Facebook de Mayda Bustamante, contra menos de 30 clarias ponzoñosas aquí (he restado los comentarios que la defienden). Las matemáticas de que la cizaña y la envidia pueden menos que la mala leche son contundentes.

Imagen de Anónimo

@22:04, no siga que me conmueve esa historia de Mayda Bustamante obedeciendo a los viejos lazos de amistad contraídos con Alicia y Abel. Después de secarme las lágrimas que ese novelón suyo me ha provocado, me he asombrado con esa pieza de realismo mágico en la que el castrismo se disculpa por lo que la Seguridad del Estado hizo alguna vez. Y para rematar, la tontería de que, como no fue el propio Fidel Castro quien la distinguió, esa distinción es independiente de lo dictatorial. 

No sé si sabe usted que Raúl Castro, hermano de Fidel, sigue en el poder. No sé si sabe también que Abel Prieto ha sido el asesor para cultura de Raúl Castro. Y no sé si sabe que, entre otras cosas, Alicia Alonso firmó a favor del fusilamiento de unos jóvenes negros hace unos años. 

Siga con sus cuentos de hadas para perdonar a su amiga Bustamante, pero ahórreme esas historias de secretos que, cuando vean la luz, darán una mejor imagen de Mayda Bustamante. No hay secreto que la salve de su comportamiento miserable y ella, a diferencia de Alicia y otros artistas, no tiene obra que pueda salvarla en algo. Que sea todo lo raulista y alicista y abelprietista que quiera, pero no quiera hacerme creer que eso no significa complicidad con una dictadura. 

Imagen de Anónimo

anonimo de la 21:17 - Mayda es una exiliada independiente del castrismo. TAnto es asi que ha repersentado en el exilio a figuras vetadas por el castrismo. y no me diga que lo hace por dinero porque usted bien sabe que para el castrismo no hay dinero que valga si se trata de un enemigo. Hay muchas cosas que la gente desconoce. Y esa distincion no la da la calavera cenicienta enterrada en una piedra, que por suerte ya pasó a peor vida en el infierno. Como dijo alguien, ese fue un premio para disculparse proque a Mayda la acusaron de muchas cosas falsas en la isla, en medio de una caceria de brujas desatada por los segurosos. Aqui se habla mucha m.... y la gente no tiene idea de cosas que ocurren tras bambalinas. En Cuba todavia queda un 1% de personas con verguenza dentro del propio (des)gobierno. Me alegra que le hayan dado ese premio a Mayda. Su amistad con Alicia data desdfe cuando ella era muy jovencita, y ella conoce a Abel desde que ambos estaban en la universidad. Son amistades de 30 y 40 años. Me parece bien que ella las conserve por encima de ciertas cosas.

Imagen de Anónimo

@20:38, tal como usted dice, Mayda Bustamante está en todo su derecho de aceptar, en la embajada del castrismo, una de las más altas distinciones del castrismo y alabar a Abel Prieto y a Alicia Alonso. Pero quienes comentamos aquí estamos en todo nuestro derecho de ver esa aceptación y esas alabanzas como un gesto de genuflexión suya hacia al castrismo. Lo patético es que la sra. Bustamante quiera tener esa distinción y hacer esas alabanzas y pasar por independiente y distante al castrismo. Esa versión no se sostiene. Y difícilmente habrá entre los que comentan alguien que tenga más adentro a Fidel Castro que Mayda Bustamente, condecorada a mucho gusto suyo por el régimen castrista. Que la aplaudan Alicia Alonso, Abel Prieto, el embajador cubano y sus cómplices, que aquí no va a tener aplausos. 

Imagen de Anónimo

Cuánta envidia, resentimiento y mala leche destilan la mayoría de estos comentarios. En muchos casos desinformados o repetidores de calumnias, Mayda Bustamante aceptó la distinción, ¿y qué? Le dio la gana de hacerlo. ¿Hasta cuándo los cubanos seremos víctimas del maldiro Fidel Castro que llevamos dentro? 

Imagen de Anónimo

Anal de 19.34 (que le hace pucheros de envidia). Huso es una editorial de literatura paraadultos, no para niños, así es que alli no habra ninguna Caperucita. Y Antonio Orlando es Premio Alfaguara, y ese libro qje mencionas ya salió. Y de que nadie va a leerlos, ya quisieras. El libro de cuentos de Chaviano ya va por la 4a edicion. Avisame cuando tengas uno solo de los tuyos publicados, so claria.

Imagen de Anónimo

Es cierto Chaviano fue publicado por Bustamante y próximamente Antonio Orlando una reedición de su Striptease y Andricaín su Caperucita azul... Pero qué más da. Quién va a leerlos.

Imagen de Anónimo

ano 18:54 (que para no ser fan de Chaviano está muy bien informado, la envidia es asi), lo que le publicaronb en esa editorial de Holguin fue un poemario. Ninguna novela, como bien aclara en su entrevista. Aprende a leer bien, ciberclaria ...

Imagen de Anónimo

A la Chaviano ya le publicaron en Holguín... Que no se haga el chivo loco.