Viernes, 28 de Julio de 2017
17:54 CEST.
MÚSICA

¿'Despacito' disparó un 45% el turismo en Puerto Rico?

"Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico hasta que las olas griten '¡ay, bendito!'" es el popular verso del megaéxito "Despacito" de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Este verso, según la prensa, ha sido el responsable de un aumento del turismo en Puerto Rico de un 45% desde el lanzamiento de la canción, el pasado 12 de enero, apunta el diario español El País.

"Despacito" tenía el lunes más 2.600 millones de reproducciones en YouTube. Es la primera canción latina en español que alcanza el número uno de la lista global de temas más escuchados en Spotify.

"Sin embargo, su efecto real sobre el aumento del turismo en Puerto Rico sí es cuestionable", apunta el diario español.

Dentro de los medios que se hacen eco de este aumento del turismo se encuentran Billboard, Infobae y El Nuevo Día, así como el portal Hoteles.com. Ninguno de ellos explica de dónde proceden los datos.

Sin embargo, objeta El País, el supuesto aumento no se refleja en las búsquedas en Google de "turismo en Puerto Rico": "el interés por este concepto se mantiene constante en la comparación por meses de los últimos cinco años".

El diario español consultó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el organismo gubernamental encargado de promover el turismo en la isla, y recibió como respuesta que por "problemas técnicos en su sistema electrónico de la base de datos" no podían ofrecer información inmediatamente, que lo harían más adelante.

No obstante, la Compañía tiene online dos documentos que dan pistas sobre este supuesto aumento del 45% del turismo.

Un informe a partir de una encuesta realizada a los 33 mayores hoteles del país revela que ningún mes de 2017 "ha superado en ocupación hotelera a los de 2016, una situación poco probable si el turismo hubiera aumentado en un 45%".

"En mayo, de acuerdo con este informe, un mes después de que 'Despacito' adquiriera una dimensión internacional aún mayor con la versión de la canción junto a Justin Bieber, la ocupación hotelera se situó en un 65,5% frente al 69,3% de mayo de 2016", analiza El País.

Asimismo, la Compañía revela que aumentó el tráfico de pasajeros de cruceros en la isla, con un récord en abril de 143.862 visitantes, un 40,5% más que en el mismo mes 2016.

Dicho aumento se debió no a la canción de Luis Fonsi, sino a "la expansión de uno de los muelles del puerto de San Juan, la mejora de infraestructuras y los incentivos disponibles para líneas aéreas y de cruceros".

Barcos como el Jewel of the Seas de Royal Caribbean, Carnival Fascination, Disney Magic y Star Legend de Windstar "aumentaron sus visitas en la isla de forma significativa", apunta la Compañía de Turismo.

"Aunque Luis Fonsi haya colocado el país en el oído de millones de personas, ningún dato confirma que su éxito musical sea el responsable de una hazaña de tales dimensiones. Ni que la hazaña haya tenido lugar", concluye El País.

Luis Fonsi y Daddy Yankee interpretan 'Despacito'

El videoclip se convierte en un fenómeno musical con decenas de versiones. Es el tema en español más escuchado en YouTube. (VEVO)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y en Cuba no lo ha hecho el estribillo:"Sin prisa pero sin pausa"?,interpretada por la "Generala Loca".

Imagen de Anónimo

WHO CARES?

Imagen de Anónimo

2.6 millones no 2.5

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.