Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
CINE

Fallece George Romero, el creador del cine zombi

George Romero, el padre del cine zombi, falleció este domingo a la edad de 77 años en Toronto, reporta AP.

Su filme La noche de los muertos vivientes y otras cintas convirtieron a las películas de zombis en críticas a la sociedad.

Romero, cuyo padre era de origen cubano, murió luego de luchar contra un cáncer de pulmón, informó su familia en un comunicado proporcionado por su manager Chris Roe.

La familia dijo que murió escuchando la música de la cinta El hombre tranquilo, una de sus películas favoritas, a lado de su esposa Suzanne Desrocher y de su hija Tina Romero.

A Romero se le atribuye haber reinventado el cine zombi con su debut como director en 1968 y un clásico en la actualidad La noche de los muertos vivientes.

La película fijó los patrones que los imitadores han seguido: los zombis se mueven despacio, buscan carne humana y solo pueden morir con un disparo en la cabeza. Si uno de ellos muerde a un humano, este muere y se convierte en zombi.

Sin embargo, los zombis de Romero eran más que simples caníbales. Eran metáforas sobre conformidad, racismo, consumismo, militarización, de diferencias de clases y de otros males sociales.

"Los zombis pueden ser lo que sea", contó Romero a The Associated Press en 2008.

"Pueden ser una avalancha o un huracán. Es un desastre allá afuera. Las historias son sobre cómo las personas fallan en responder de la manera adecuada. Fallan en abordarlo. Siguen tratando de quedarse donde están, en lugar de reconocer que probablemente sea muy grande para que intentemos mantenerlo. Esa es la parte que siempre he disfrutado", dijo.

La muerte de Romero se sintió inmediatamente a través de un amplio espectro de fanáticos del terror y cineastas.

Stephen King lo llamó su colaborador favorito y dijo: "Nunca habrá otro como tú". El cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó que se trataba de "una pérdida enorme".

La noche de los muertos vivientes tuvo un presupuesto de 100.000 dólares y mostró a unos personajes macabros que trataban de alimentarse con los humanos escondidos en una casa de Pensilvania. En 1999 la Biblioteca del Congreso introdujo la obra maestra en blanco y negro al Registro Nacional de Películas.

Romero desde 2009 poseía la doble nacionalidad canadiense y estadounidense.

Nacido en el Bronx, comenzó su carrera a los 16 años trabajando como el chico de los recados en Con la muerte en los talones.

Al graduarse en 1960 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, se dedicó a filmar cortometrajes y programas de televisión. Fundó una productora para rodar anuncios publicitarios y, después, junto a diez amigos, creó la productora Image Ten Productions.

"Su último trabajo como director fue La resistencia de los muertos de 2009, y su último crédito como escritor aparece como creador de los personajes de Day of the Dead de Héctor Hernández Vicens, pendiente de estreno", recordó el diario español El País.

En una entrevista con ese periódico mostró su extrañeza ante la consideración de padre fundador del moderno cine de terror estadounidense.

"Cuando me lo dicen, no me lo creo. Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea, que aún me queda un largo camino", afirmó Romero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Lee la noticia. Este cineasta, adorado en muchos países, era hijo de cubanos.

Imagen de Anónimo

Este no es un sitio de noticias de Cuba? Qué hace esta noticia aquí? Abajo los Castro!