Miércoles, 26 de Julio de 2017
14:40 CEST.
BALLET

Alicia Alonso habla de su reciente hospitalización

"Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil", asegura a sus 96 años en una entrevista con EFE la bailarina cubana Alicia Alonso.

Alonso, que llegó a España el mes pasado y que ha hecho una visita a París entre medias para asistir al estreno de "Giselle" a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN), sufrió el pasado invierno una gripe que obligó a hospitalizarla y que "inquietó" a sus admiradores.

"Es cierto que tuve un estado gripal y de manera preventiva mi médico decidió hospitalizarme unos días, pero siempre que ocurre algo con mi salud se producen especulaciones. Muchas gentes se preocupan, lo cual agradezco. No creo que los comentarios confusos provengan de mis enemigos, porque, como dije una vez, soy tan feliz que mis enemigos no existen", asegura la coreógrafa cubana.

Se siente bien y no hace caso a su edad, ni, por supuesto, a la ceguera que le acompaña desde joven, ya que ha tenido que convivir "con ella misma" y acomodarse a las circunstancias: "Puedo decir que me siento bien", asevera.

Siempre que tiene ocasión le gusta acompañar al Ballet Nacional de Cuba en sus actuaciones por el mundo: "Lo siento como parte de mis responsabilidades y, además, es algo que disfruto".

"Ya no estoy físicamente en escena (lleva en su bolso un par de zapatillas de ballet siempre, aunque no se las calce), pero siento que bailo en el arte de los jóvenes que mantienen en alto la tradición de la compañía, y siento los aplausos en el corazón", señala.

Está feliz no solo por poder seguir en sus actuaciones por el mundo a su compañía sino por reconocimientos como los que recibirá en la ciudad de Segovia el próximo día 22: será nombrada Embajadora Mundial de la Danza por la UNESCO.

"Esto siempre es una grata sorpresa y no le resta impacto emocional el hecho de haber recibido antes otras distinciones. Sentirme honrada por una ciudad tan noble como Segovia será siempre un recuerdo especial", subraya.

Además, que la UNESCO, organización de la que es desde hace muchos años Embajadora de Buena Voluntad, quiera nombrarla Embajadora Mundial de la Danza, es "un honor" que agradece mucho.

Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso acogen desde el pasado viernes a 600 delegados de 91 países con motivo de la celebración del trigésimo quinto Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), una cita durante la que actuarán el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de España.

Alonso afirma que España, donde fundó en 1992 una cátedra de danza que devino en el actual Instituto de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estado en su vida desde que visitó el país con sus padres y hermanos cuando era una niña.

"Aquí aprendí, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mis primeros bailes, que fueron del folclor español. Luego he visitado el país en infinidad de ocasiones con el Ballet Nacional de Cuba y hemos recibido el respeto y la admiración de su público. Sería muy difícil borrar esas experiencias y olvidar la presencia de tantos amigos", dice.

Sus proyectos para la próxima temporada, detalla, son, simplemente, "seguir adelante", tratando de "servir al arte" al que ha consagrado su vida, "ayudar a los jóvenes, participar en la aventura creativa que es una compañía de ballet. En fin, vivir" y participar de todo lo que le rodea, resume.

El pasado 20 de junio, la bailarina afirmó en una declaración escrita que el endurecimiento de la política hacia La Habna anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, representaba "un paso atrás" y una "agresión" a las relaciones entre ambos gobiernos.

Alonso fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

eritos y distinciones (Extraidas las dadas por el Regimen....)Received an international homage in Paris, organized by UNESCO, 1980Received the Commendation of Isabel Catholic Order, given by the King of Spain Juan Carlos I, 1993Public recognition was given in her honor at the Scientific, Artistic, and Literary Ateneo of Madrid for her valuable artistic and cultural creations, 1996The Ballet Nacional de Cuba honored Alicia Alonso on the 50th anniversary of Theme & Variations, a ballet created by George Balanchine for her and Igor Youskevitch, 1997Honorary degree from the Universidad Politecnica of Valencia, 1998Art & Letters Order, Commander Degree, from the Ministry of Culture and Communication of France, 1998Prix Benois de la Danse for lifetime achievement, 2000Received the highest official awards from Mexico, the Dominican Republic, and Panama: the Order Aguila Azteca, the Order Duarte, Sanchez, and Mella, and the Order Vasco Nunez de Balboa, respectivelyHonorary Citizen of Mérida (México)and Messenger of Peace, 2011Honorary doctorate from the University of Costa Rica, 2017

Imagen de Anónimo

Concepto: (para los ignorantes y escepticos).Prima ballerina assoluta is a title awarded to the most notable of female ballet dancers. To be recognised as a prima ballerina assoluta is a rare honour, traditionally reserved only for the most exceptional dancers of their generation. Originally inspired by the Italian ballet masters of the early Romantic ballet, and literally meaning absolute first ballerina, the title was bestowed on a prima ballerina who was considered to be exceptionally talented, above the standard of other leading ballerinas. The title is very rarely used today and recent uses have typically been symbolic, either in recognition of a prestigious international career, or for exceptional service to a particular ballet company. 

Imagen de Anónimo

Ano 21: 23 CEST:Fuck you !!! 

Imagen de Anónimo

Alicia Alonso siempre fue una prima dittatora assoluta yahora vemos que está acabando su vida como una prima esperpéntica assoluta. Aunque fue una ballerina de primera fila, desgraciadamente, desde el punto de vista moral es una batistiana reciclada (de comunista de siempre, nada), con un ego del tamaño del mundo. De la misma forma que lo cortés no quita lo valiente, lo virtuoso no quita lo hijaeputa.

Imagen de Anónimo

Esta señora esta overdue hace rato

Imagen de Anónimo

A los que reniegan de ella y del BNC el año que viene lo tendran en el DC.... Apurense que se encaban las entradas.Ballet Nacional de Cuba: Don Quixote / GiselleTuesday, May 29, 2018 - Sunday, June 3, 2018Ballet & Contemporary DanceThe dancers of Ballet Nacional de Cuba are known around the world for their exuberant flair--and their uniquely Cuban, athletic training based in the Russian style infuses classics from the ballet repertoire with a special passion all their own. The company made its landmark U.S. debut at the Kennedy Center forty years ago, and Ballet Nacional de Cuba now returns for the first time since 2011 with two signature classics by Artistic Director Alicia Alonso that bridge the gap between refined taste and pure entertainment.

Imagen de cucovich

Pues que se prepare la momia. Con las nuevas leyes de Trump, ya no podran inportar de EU las baterias con las que funcionan todos estos esperpentos de la dictadura.

Imagen de Amadeus

@ 00:52 -->  Roger Salas no dice nada porque él sabe nadar y guardar la ropa. Bastantes veces a ido a chicharronearle a la momia. Y él no es el único. Todos los nostálgicos a los que Alicia vapuleó y discriminó y luego se quedaron o se fueron, no se les ha quitado todavía el Síndrome de Estocolmo.

Imagen de Anónimo

@1:29, así que "grandesa", "adsoluta", "alvergo", "inmencidad" y otras "perlas"... Si no tienes ni un segundo grado de primaria bien hecho, ¿a quién le importa lo que consideres grande o no en arte?

Burro y alardoso de cultura, mala combinación la tuya. 

Imagen de Anónimo

Alicia Alonso prima ballerina adsoluta,distincion ganada por la grandesa de su arte  por sus aportes a la danza y sobre todo por una entrega sin fin que aun hoy desafia el paso del tiempo para continuar adelante ,hace años muchos años sali de cuba con lo puesto todo lo que tengo lo poco o lo mucho lo he ganado con el sudor de trabajar como animal nadie nunca me dio nada no soy comunista pero gracias a dios no alvergo odio hacia nadie apesar de tener historias para contar ,Nadie jamas podra empañar la inmencidad de la Alonso como Artista no existe ni ayer ni hoy ni mañana una bailarina de la talla de esta cubana que es orgullo del arte ya lo personal eso se lo dejo a Dios el juzgará sus aciertos y desaciertos como persona pero como artista no hay que esperar los que hemos tenido la dicha de verla bailar solo los que la hemos visto podemos hablar los demas que pueden decir.EN LA GLORIA DE SUS ETERNAS PUNTAS DESCANSA LA HISTORIA DE UN ARTE SIN FIN ,EN SU ENTREGA ESTA EL MILAGRO DE LA ESCUELA CUBANA DE BALLET Y EN SU ESENCIA DE BAILARINA INFINITA ESTA EL ALIENTO DEL ARTE .  

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.