Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:25 CEST
MÚSICA

Carlos Baute: 'Los militares tienen que tomar el poder para expulsar a Maduro'

El músico venezolano Carlos Baute en una entrevista con EFE.
Carlos Baute. (EFE)

La nueva canción de Carlos Baute "Vamo' a la calle" es una reivindicación vestida de fiesta y esperanza, aunque su autor teme que la salida al conflicto que vive Venezuela pase por las armas.

Aunque considera "lamentable" que haya que llegar  a las "armas" ve necesario que "los militares tomen el poder, no el del país", al mando del cual debe de estar "un gerente, sea un político o no, porque también la cúpula política está corrupta", denuncia el músico en una charla con EFE celebrada en Madrid.

Lejos queda el año 2008 en el que Baute (Caracas, 1974), por temor a las represalias, se negara a firmar una carta apoyada por 139 artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Si ya en 2013 dio muestras de arrepentimiento, la posición apolítica del autor de "Colgando en tus manos" se ha convertido en algo del pasado lejano.

"No se puede más, Venezuela es un régimen narcocastrista totalitario que asesina a su pueblo", clama, antes de subrayar la "inseguridad" y "pérdida de valores" que vive el país ("cada año mueren 25.000 personas", afirma), así como la falta de libertades y de bienes ("Mi tía puede ir al mercado una vez a la semana con su identificación, como pasaba en Cuba", añade).

Residente de manera permanente en España desde 2001, Baute hace cuatro años que no pisa suelo venezolano. "Estoy en una lista negra y sé que puedo tener problemas si viajo allí. No digo que me vayan a meter preso o que me quiten el pasaporte, puede que sí o puede que no, igual me echan droga en la maleta...", vaticina.

Su "Vamo' a la calle" no es la única canción que ha escrito en homenaje a su patria, dice, pero esta salió "redonda", en cuanto que arropa con energía optimista un tema negativo. "Vetada", no suena en las radios del país, pero su autor presume de que sí lo hace en las manifestaciones callejeras.

Cuenta entonces que estaba lista desde hacía un año, pero que su discográfica le paró los pies. "No te metas en política", le recomendaron, hasta que la situación en las calles se recrudeció y le dieron vía libre para lanzarla.

"Yo escucho las noticias aquí y son muy escuetas. En Venezuela tenemos una guerra civil. La semana pasada me mandaron imágenes de la gente comiendo basura de la calle, porque hay más de tres millones de personas que pasan hambre allí", insiste.

Por eso se rebela contra quienes defiende el régimen presidido actualmente por Nicolás Maduro.

"Cuando Podemos hablaron bien de Chávez, nunca más quise escuchar nada de ellos. Desde 1998 vivimos en una dictadura. No tienen ni idea de lo que sucede allí. Les invito a que vivan Venezuela, pero no una semana, sino seis meses", plantea.

Desde España, él contribuye al bienestar de sus compatriotas mediante una fundación que, "como narcotraficantes", introduce medicinas de manera ilegal, según denuncia, para que no se las incaute la Policía y las revenda "a precio de oro".

Baute, que presume de ser "el artista número uno en España en streaming" según los datos de Spotify, se centrará en los próximos meses en promocionar este "Vamo' a la calle", primero en su país de adopción, donde tiene previsto ofrecer conciertos como el del 16 de julio en Almería, y ya en agosto por Colombia.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Baute desgraciadamente las dictaduras narcomafiosas comunistas como la que sufre tu pais no se caen o se tumban por una simple cancion,la historia ha demostrado lo contrario, hay que poner miles a veces millones de muertos,de hambre o por rebeldia,La China de Mao,la Campuchea de Pol Pot,la URRS de Stalin...la lista es larga y como veo a Venezuela va por ese mismo camino.

Imagen de Anónimo

Leo a Carlos Baute y no puedo menos que recordar el apoyo de Silvio Rodríguez e Israel Rojas (Buena Fe) para que muelan a palos a la oposición venezolana.En cualquier lugar del mundo, eso es apología del delito. El millonario de Atabey aún se da el lujo de ir a NYC a juntar dólares para vivir como capitalista...... en una pobre isla comunista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.