Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:41 CET
MODA

Proenza Schouler abre la Semana de la Alta Costura en París

El cubanoamericano Lázaro Hernández y Jack McCollough, el dúo detrás de Proenza Schouler. (SHOWSTUDIO.COM)
Modelos luciendo diseños de Proenza Schouler. (GETTY IMAGES/ EUROPA PRESS)

La cita más sofisticada del calendario de la moda, la Alta Costura de París, arrancó este domingo eclipsada por la participación de dos firmas invitadas, las estadounidenses Proenza Schouler y Rodarte, que se adelantaron a la pasarela neoyorquina para presentar sus líneas de primavera-verano, según reporta EFE.

La pasarela se abrió oficialmente con las propuestas "prêt-à-porter" ('listo para llevar') del cubanoamericano Lázaro Hernández y Jack McCollough, el dúo detrás de Proenza Schouler, que en un intento de transformar su estrategia de negocio decidió avanzar la muestra de su colección primavera-verano 2018 a julio, en lugar de septiembre dentro del calendario neoyorquino, como venían haciendo desde 2002.

Con este adelanto, la firma pretende que sus colecciones lleguen antes a las tiendas para que puedan estar más tiempo en venta.

La marca, laureada por los críticos de la moda y protegida de la directora de Vogue USA, Anne Wintour, mantuvo su espíritu provocador, con líneas ligeramente andróginas en chaquetas cortas de amplios hombros y talles bajos en las faldas, pero marcando la sensualidad con aperturas en vestidos y vientres destapados.

En los colores, primó la combinación de blanco y negro, con un par de estilismos en un vibrante naranja que se coló también en los accesorios, especialmente carteras de mano y zapatos, y algunos toques de pastel, en lila o rosa palo.

Hernández y McCollough han hecho, sin embargo, por adaptarse mínimamente a la pasarela parisina, explotando el lado artesanal de las creaciones, por ejemplo con la inclusión de plumas en los estilismos finales, como largos vestidos o chaquetas inspirados por los pequeños talleres de la capital de la moda.

"No queremos que nos encasillen como una marca americana. El mundo está tremendamente globalizado y con todo lo que está pasando es importante cruzar las fronteras", explicaba Hernández recientemente en el portal de moda Business of Fashion.

Proenza Schouler fichó el año pasado a un nuevo director ejecutivo, Jude Crane, quien fuera responsable durante los últimos cinco años del departamento de mujer y accesorios en los exitosos almacenes Selfridges de Londres, y ha iniciado con él un nuevo camino.

Entre las nuevas estrategias empresariales de la firma, cuentan con aumentar la línea de accesorios, para poner los zapatos a la altura de los muy vendidos bolsos, pero también prendas de baño y su primer perfume, que saldrá a la venta en 2018.

La alta costura se ajusta a una serie de reglas y su característica principal es que la ropa se confecciona a medida, utilizando los tejidos más nobles, y las prendas suelen venderse a precios astronómicos.

Durante cuatro días, 35 marcas presentarán sus colecciones en las pasarelas de la capital francesa, una semana después de haber concluido la Semana de la Moda Masculina, señala AFP.

La Semana de la Moda en París organiza unos 300 desfiles anuales, de los cuales la mitad corresponden a marcas extranjeras.