Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Cine

La sala Berlanga de Madrid proyecta estrenos de cine cubano

'Santa y Andrés', filme de Carlos Lechuga. (BACH MEDIA)
'El acompañante', filme de Pavel Giroud. (BACH MEDIA)

La sala Berlanga de Madrid acoge un ciclo de estrenos de cine cubano, promovido por la Fundación SGAE, en el que podrán verse filmes de Carlos Lechuga, Pavel Giroud y Kiki Álvarez.

El ciclo, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio, "se centra en las relaciones de poder y de represión, que son hoy uno de los ejes sobre los que pivota el análisis y diagnóstico del futuro del país", señala la nota de presentación.

De Carlos Lechuga podrá verse la polémica cinta Santa y Andrés (2016), la cual fue vetada en la Isla y retirada del Havana Film Festival de Nueva York, pero que también ganó la solidaridad de artistas e intelectuales, y el reconocimiento internacional. La trama "se centra en la asfixia del control, escenificado en la relación de un escritor homosexual y una campesina miembro de un comité revolucionario”. Podrá verse este miércoles 21 de junio, a las 6:30 pm, y el jueves 22, a las 8:30 pm.

De  Pavel Giroud  se proyectará El acompañante (2015), una película que aborda la temática de los portadores de sida en la Isla, "un tema incómodo", en palabras del propio director, "porque los portadores del VIH en Cuba eran prisioneros".  La cinta "denuncia el aislamiento reclusivo" de estos enfermos y "su identificación con los presos comunes". Puede verse este miércoles 21, a las 8:30 pm, y el viernes 23, a las 6:30 pm.

En tanto, de Kiki Álvarez se exhibirá Sharing Stella (2016), una película que ofrece un retrato existencial de la vida de un grupo de actores que prepara un montaje teatral de Un tranvía llamado deseo mientas que en el país se vive la nueva coyuntura política del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU. En este filme "encontramos el juego del metalenguaje escénico como clave para visualizar el momento ideológico". Las proyecciones serán este 22 de junio, a las 6:30 pm, y el viernes 23, a las 8:30 pm.

Todas las entradas son a 3 euros. La sala Berlanga está ubicada en C/ Andrés Mellado, 53, 28015, Madrid. Boletos a la venta en entradas.com

'Sharing Stella', de Kiki Álvarez

Un grupo de actores prepara un montaje teatral de 'Un tranvía llamado deseo' mientas que en el país se vive la nueva coyuntura política del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Se proyecta durante un ciclo de cine cubano en Madrid, del 21 al 23 de junio.