Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Artes plásticas

'Nkame: una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón' llega a Nueva York

Tras su debut en el Museo Fowler de Los Ángeles, llega a Nueva York Nkame: una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón, que puede verse en el Museo del Barrio de Manhattan desde este 13 de junio y hasta el 5 de noviembre.

Bajo la curaduría de Cristina Vives, Nkame presenta más de 40 obras, incluyendo grabados a gran escala, de Belkis Ayón (La Habana, 1967 - 1999), para ofrecer una visión panorámica del período más creativo de la artista, agrupando piezas creadas a partir de 1986 hasta la fecha de su prematura muerte.

Es la primera vez que una muestra tan abarcadora de esta artista puede verse en Estados Unidos.

Nkame, sinónimo de "saludo" y "alabanza" en el idioma Abakuá, es un homenaje póstumo a la creadora, que abordó en su obra esta compleja sociedad secreta masculina afrocubana.

"Gracias a la técnica de la colografía la artista superponía capas de diferentes texturas  hasta crear relieves que representaban, mediante una iconografía de sello muy personal inspirada en manifestaciones del patrimonio inmaterial de los Abakuá, las diferentes partes del ritual iniciático de esta religión o los personajes de su mito fundacional", nos recuerda Isbel Alba en un artículo a propósito del veinte aniversario de su muerte.

"Podemos aseverar que a Belkis Ayón corresponde el mérito de haber llevado la cultura Abakuá a su más alta forma de reconocimiento en el mundo de las artes visuales al introducirla en los recintos museales. No deja de resultar paradójico que gracias a una mujer esta cultura sectaria y secular alcanzase su universalización en los más exigentes círculos del arte internacional a finales del siglo XX", destaca Alba.

Belkis Ayón estudió en la Academia de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra forma parte de varias colecciones de museos y centros culturales entre los que se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Van Reekum Museum de Holanda, el Museum of Moderm Art (MoMA) de Nueva York, el Museo de Fort Lauderdale en EEUU o el Ludwing Forum Fur Internationale Kunst de Alemania, entre otros.

Esta exposición ha sido organizada por el Estate Belkis Ayón, institución que dirige su hermana, Katia Ayón, en cooperación con el Museo Fowler de UCLA.


Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón enlaces a lo más relevante del día. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.