Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:22 CEST
POLÍTICA

Leonardo Padura: 'Los jóvenes se van de Cuba por el problema económico'

Padura. (CONFIDENCIAL)

El escritor Leonardo Padura señaló que "uno de los desafíos" que afronta el Gobierno de la Isla es la emigración de los jóvenes, la que atribuyó al "principal problema" de la Isla: el económico.

En entrevista con el diario nicaragüense Confidencial, el cubano se refirió a este éxodo de la juventud como "un desangramiento de capital humano".

"Esos jóvenes que se han ido son los que estaban mejor preparados: cibernéticos, médicos, físicos, en fin; y hay que buscar una solución para retener a ese capital humano que se ha formado en el país y que es importantísimo en el futuro de Cuba. Porque si el principal problema que tenemos es de carácter económico, esa inteligencia es importantísima, pero hay que darle un espacio para el desarrollo de esa inteligencia", detalló.

Asimismo, reconoció que esa juventud "no tiene futuro en su país".

"Yo estuve en Cuba a finales del año pasado, y la gente con que conversé en las calles decían: 'Sí, hay unas reformas, pero nosotros somos espectadores, otros toman las decisiones y dirigen el rumbo del país'. Y los jóvenes, en particular, hablan de que no tienen futuro en su país", explicó.

Interrogado sobre una posible "apertura política" en la Isla, dijo rotundamente que no la había.

"No la hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos hace cinco, seis años, y que ahora está mucho más controlado, mucho más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política inmediata", respondió.

Sobre espacios alternativos en la prensa cubana, destacó que "se leen más fuera de Cuba que dentro, precisamente por ese acceso bastante limitado a Internet que tienen los cubanos".

"Yo siento que la sociedad cubana necesita muchos más espacios de debate (para que puedan) surgir algunas luces que nos ayuden a entender mejor qué cosa queremos y hacia dónde queremos ir", agregó.

Sobre la emigración, señaló que el fin de la política "pies secos/ pies mojados" que permitía a los cubanos emigrar a EEUU ha hecho el panorama "complicado".

El presidente de EEUU, Donald Trump "no se ha pronunciado al respecto, prácticamente no ha hablado de Cuba, lo cual no sé si es bueno o es malo tratándose de Trump, que es impredecible", apuntó.

En una reciente entrevista la pasada semana, Padura señaló a la agencia de noticias AFP que era un escritor "invisible" en la Isla.

En su visita a Nicaragua, Padura también adelantó que en enero del próximo año saldrá su nueva novela La transparencia del tiempo, en la que reaparece su emblemático detective Mario Conde, ahora como un policía retirado en la Cuba contemporánea de 2014.

En este nuevo volumen señaló que aparece una sociedad "en la que han surgido bolsones de pobreza, y ciertos sectores que tienen posibilidades económicas un poco mayores".

33 comentarios

Imagen de Anónimo

Muchos dicen que es "Normal" que se emigre del Sur hacia el Norte... Respondanme si es "Normal" que despues de casi 60 anos de revolucion, de haber pedido al pueblo cubano todo el sacrificio y el trabajo del mundo para que a traves de una sociedad nueva, un hombre nuevo y todos los fuegos artificiales del socialismo.... Es para que alguien venga ahora despues de todo este tiempo y nos diga que simplemente somos igual que los demas....... Es para reir o para llorar ?No hay sistema economico que no sea influenciado por el sistema politico y detras de esas razones economicas hay un sistema politico que le quita toda la fuerza emprendedora, mata hasta el mas primitivo intercambio y el respeto a la propiedad privada. Elimina la iniciativa individual de un pueblo en aras de mantenerse en el poder teniendolo privado de cualquier poder economico para ellos conservar el poder politico que se resume en ser duenos de la Isla, no dejando ni un apice de esperanza en estas nuevass generaciones que se van a buscar futuro hasta en Haiti.

Imagen de Anónimo

Leo comentarios y noto que los del troll center oficial sólo destilan rabia y grosería. Qué pobreza,  qué tristeza. Tanta ceguera y fanatismo.

Imagen de Anónimo

Creo que las respuestas de Padura se ajustan a la realidad cubana, sin sacar las cosas de contexto.El Sur en todo el planeta emigra hacia el Norte desarrollado y Cuba no es la excepcion.

Imagen de Anónimo

Hace pocos días se cumplieron 50 años de la primera edición del libro de Gabriel García Márquez, "100 años de soledad". Por cierto, fue en Buenos Aires.Escuché a muchos periodistas hablando bien de Gabo, pero no fueron pocos los que señalaron como hecho negativo su amistad con QTS. Recordemos que el colombiano era un asiduo visitante de la isla, pero - sobre todo en los últimos años - no emitía comentario político alguno. Huía de la prensa extranjera.Otro Premio Nobel como José Saramago tuvo su momento de encantamiento con el régimen, hasta que los fusilamientos de los secuestradores de la lanchita de Regla, en el 2003, fueron el final de aquel idilio.Lo cierto es que nadie sale indemne de esa relación patológica. Desconozco si Padura es amigo de alguno de los Castro, pero sabe que afuera se respira libertad y que uno puede vivir sin necesidad de mendigar la comida básica, o que nadie le va a pedir ir a una marcha por vaya a saber qué capricho del gobierno.El puede hablar. Pero si lo hace así, mejor que se calle. Apologistas y encima que cobran en dólares, no, por favor!

Imagen de Anónimo

Descarado y vividor, por qué no te callas!

Imagen de Anónimo

Por favor alguien que le haga llegar este recado a Padura....mi socio....dale chupaditas suaves a tus tabacos!.....por cierto...con que los estas ligando?....tate'tranquilo en Mantilla... o donde sea!......disfruta tu baro.... tu tarjetica de credito.... y tu tarjetica de debito....conectadas a un buen banco espanol,,,..y tambien....disfruta tu rara onda de escritor.....y asere... no hables ma'cacara de boniato!.

Imagen de Anónimo

Alguien recuerda si Padura estaba en contra de la Ley Pies secos// pies mojados, para ahora señalar como dañino la emigracion de gente capacitada que desde luego el futuro de Cuba los necesita. ¿Que quiere decir que: con el fin de esa ley el panorama se complica

Imagen de Anónimo

No sé a qué viene tanto alboroto. Padura conoce y respeta las reglas: juega con la cadena, pero con el mono no se te ocurra meterte. Es lo que ha hecho siempre.     

Imagen de Anónimo

No solo los cubanos, medio mundo. Por eso Trump no quiere a más nadie, ni a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Padura sabe muy bien que la precaria situacion economica de Cuba, por lo que dice emigran los cubanos, es una consecuencia directa de un sistema politico fracasado y mantenido de forma dictatorial por los Castros y sus sicarios, a quienes no les interesa para nada el pueblo cubano. Podemos agregar que ese sistema politico, no solo ha destruido la economis, sino, tambien los derechos civiles y humanos, asi como los valores eticos y morales de la inmensa mayoria de los cubanos, a quienes les ha inculcado la supervivencia a costa de corrupcion, robo y desprecio por sus semejantes. Desgraciadamente, para que Cuba vuelva a ser como antes, se necesita, en primer lugar que desaparezcan los dictadores y sus seguidores y sicarios y que pasen nuevas generaciones que crezcan con esos valores que la dictadura destruyo y que habra que trabajar muy duro para poder restablecerlos. Asi es el dano que los Castros le han hecho a la isla de Cuba. Todo esto lo sabe muy bien Padura, lo que necesita es un poco mas de valor para plantearlo claramente en los foros internacionales.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.