Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
CINE

Miami se reencuentra con Elián González 17 años después y en un cine

El documental Elián ha llevado a los cubanos de Miami a reencontrarse con una historia que conmocionó a su comunidad hace 17 años y con aquel niño balsero de cinco años, reporta EFE.

Elián fue presentado por primera vez en el Festival de Tribeca, en Nueva York, y desde el viernes se podrá ver en un cine de Miami Beach.

Quizás por el recuerdo de la movilización y la fuerte resistencia de la comunidad cubanoamericana para que no se llevaran al niño en el año 2000, la policía de Miami protegió el cine durante la premier.

Como dijo al finalizar la proyección Silvia Iriondo, dirigente de uno de los grupos del exilio, el documental dirigido por Tim Golden y Ross Mcdonell muestra que los que como ella se opusieron a que el niño Elián González fuera devuelto a su padre y a Cuba "hacían lo correcto".

Tras la proyección se celebró un debate en el que participaron uno de los directores del filme, Tim Golden; Iriondo y el congresista demócrata de origen cubano Joe García.

Golden dijo que la historia de Elián necesitaba ser contada, pues en estos 17 años no se ha hecho un libro ni un filme bueno, y que él y McDonnell quisieron dar voz a las dos partes de la historia, pensando que "sería valioso" para todos los cubanos, de uno y otro lado.

Iriondo, presidenta de la organización Madres y mujeres contra la represión (MAR por Cuba), reconoció que es un filme "equilibrado" y destacó que muestra que todo fue controlado por Fidel Castro y que la comunidad cubana en Miami "tomó la postura que debía tomar", viendo lo que le ha sucedido a aquel niño que todos cortejaban.

El momento en el que un veinteañero Elián afirma que no tiene ideas religiosas, pero que si tuviera alguna Fidel Castro sería su dios, fue quizás el que más impactó al público que asistió a una sesión especial en el Tower Theatre de la Pequeña Habana.

A pocas calles de allí está la casa de la familia González, los tíos de Elián, a la que fue llevado después de que dos pescadores estadounidenses lo rescataran cuando la llanta de camión en la que lo dejó su madre, antes de morir ahogada, estuviera a punto de hundirse en el estrecho de Florida.

Era el día de Acción de Gracias de 1999, por lo que Elián fue visto como "un milagro" o un "regalo" divino, según muchas de las personas que aparecen en las potentes imágenes de archivo que reproduce el documental, así como en entrevistas actuales.

Por Elián desfilan él y sus familiares de Cuba y Estados Unidos, además de Fidel Castro, que llevó el caso personalmente; el presidente estadounidense Bill Clinton y los que le siguieron en la Casa Blanca, George W. Bush y Barack Obama.

También se ve al actual mandatario, Donald Trump, hablando de Elián en un acto de la Fundación Cubano Americana y en informaciones de prensa relativas a la pasada campaña electoral en las que anuncia que cambiará la política de apertura a Cuba que Obama adoptó, algo que todavía no ha sucedido.

Pero, sobre todo, aparecen los cubanos de a pie, tanto en Miami como en Cuba, divididos y enfrentados también en el caso de Elián.

La entonces fiscal general Janet Reno, que dio la orden de asaltar la casa de los González para sacar al niño y entregárselo a su padre, Juan Miguel González, que se lo llevó con él a Cuba, fue considerada por los cubanos de Miami una traidora.

No se vio, sin embargo, una reacción clara cuando ella apareció en la pantalla, como sí sucedió cada vez que Elián o su padre hablaban o como cuando se vieron los funerales de Fidel Castro en Cuba y la fiesta montada en Miami para festejar su muerte.

Los aplausos resonaron en la sala, que estaba abarrotada, al llegar a esa parte de la historia del balserito.

A juicio de Iriondo, el Elián González de hoy, que aparece en varias escenas siempre elogiando a Castro y la revolución, muestra que eran ciertos sus temores de que el niño sería sometido a un adoctrinamiento intensivo si volvía a la Isla.

Marysleisis González, la prima de Elián que le cuidó en los cinco meses que el niño pasó en EEUU, recibió un largo aplauso del público al final de la proyección, después de que Iriondo desde el escenario le agradeciera lo que hizo por él.

El Festival de Cine de Miami y el Miami Dade College organizaron esta presentación especial del documental.

La historia de 'Elián' en un documental

Dirigido por Tim Golden y Ross Mcdonell, el filme se proyectará en Miami a partir de este viernes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Al pobrecito nenito Elian, le labaron el cerebro. eso no lo dudo. pero ahora es un gran Pichon de comunista, porque antes era inocente, pero ahora es un sangandongon comunistongon.

Imagen de Anónimo

Vamos a ponerlo de una manera fácil, para que los inteligentes, brillantes, genios, que aquí escriben, lo entiendan, pero también los brutos, los oligofrénicos, los de poco seso. Estamos en los tiempos del nazismo. Elián, de madre judía y padre alemán, logra huir a Argentina, pero muere poco antes de llegar. El niño llega a tierra, pero Hitler lo pide. Entonces el gobierno argentino, a sabiendas de quién es Hitler, decide regresar al niño para ser criado por el padre. Años después, el pequeño, ahora joven, es un miembro de la gestapo, antisemita, que desea cremar a los judíos y a los homosexuales, en campos de concentración. Qué viva, pues, Hitler, que viva la educación que le dio. Y que viva aquel niño, ahora hombre, que es calco de las ideas hitlerianas. Heil, Fidel. ¿Me hago entender? Vielen dank.

Imagen de Anónimo

.... y por gente como 19:55 estamos como estamos. Con razon llevamos 58 años de castrismo.:-( 

Imagen de Anónimo

ANO (kulo)..16:24..."" Lo peor es que en esta orilla no aprendemos ni de nuestros propios errores.""... Entonces vete a aprender al lado de ALLA...PERRISIMO

Imagen de Anónimo

ANO (kulo)..16:24..."" Lo peor es que en esta orilla no aprendemos ni de nuestros propios errores.""... Entonces vete a aprender al lado de ALLA...PERRISIMO

Imagen de Anónimo

Olvídense del puñetero muchacho.Vamos a concentrarnos en toda la comemierderia y show mediático que armó el comemierda de Fidel Castro en pleno "periodo especial".En Cuba fueron meses de las llamadas marcha combatiente pidiendo la devolución del vejigo,se paralizaron los trabajos,las escuelas,todo el país en función del show circense.Cuanto le costó al país todo ese espectáculo?.Despues a llorar diciendo que el bloqueo es el culpable del desastre económico en el país.

Imagen de Anónimo

La postura que debió tomar la comunidad cubana en Miami, por simple Derecho de Familia, era devolverle a Elián al padre tan pronto como se repusiera. Si querían dar un giro dramático, podían haber solicitado al gobierno de Cuba que mandaran un avión a buscarlo y congregarse allí llorando porque el niño, por norma internacional, tenía que volver al infierno. Y por la noche se hacía una vigilia en la Ermita de la Caridad. Pero se lanzaron a bailar en casa del trompo y Castro, como siempre, les plantó una coliflor en salva sea la parte.

Imagen de Anónimo

15:02. Lo que sucedio con Elian fue muy desaofrtunado. La postura que adopto el padre fue repugnante. Las de las abuelas que viajaron de Cuba igual de repugnates, No obstante, el que ul padre no este casado con la madre de su hijo no le quita derecho alguno sobre el niño. Eso es ley en Cuba, en USA y en cualquier lugar del mundo. En cualquier lugar del mundo la ley iba a fallar a favor del padre. Era una pelea perdida desde el comienzo.

Imagen de Anónimo

La comunidad cubana de Miami se metio en una pelea que no podia ganar. Pudo mas el empecinamiento que la razon.Si la madre de Elian no hubiera perecido hubiera sido otra cosa pero una vez fallecida ella, NOS GUSTE O NO, el padre tenia la patria potestad sobre el niño. Cierto que chiva mucho que un padre le haga eso a su hijo. Yo tambien opino que el padre se presto para un show mediatico, muy probable que presionado, En Cardenas se decia que el que habia financiado la salida habia sido el que trabajaba en turismo....pero las leyes estan para cumplirse con independencia de si nos gustan o no y la decision sobre la vida de un niño ante la ausencia de su madre le corresponde al padre a menos que sea declarado incapacitado para ello.El Cenicero en Jefe, que fue todo lo que se quiera menos comem..., aprovecho la oportunidad y desarrollo una exitosa campaña de despretigio contra la comunidad de Miami. Lo peor es que en esta orilla no aprendemos ni de nuestros propios errores. 

Imagen de Anónimo

Sin duda era obvio que le lavarian el cerebro y manipularian (como siempre hizo el finado con toda la finca) pero Elian tenia que ir con su padre desde el primer momento. A esa edad, una vez que su madre murio y a la que que muchos defienden pero aqui estaria presa por negligencia y con el niño en custodia, el padre es quien debe tener su custodia.Lo que pasa despues es otro asunto y por supuesto nadie le pide cuenta a Castro por todos los niños rehenes que dejo en la finca solo para castigar a sus padres. En fin hay que aprender que una cosa mal hecha mas otra mal hecha son DOS cosas mal hechas, No repitan los errores.