Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
CINE

'Hollywood quiere filmar en Cuba y no puede'

"Hollywood quiere filmar en Cuba y no puede". Según un artículo publicado por el blog oficialista La Joven Cuba y replicado por Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, "desde el segundo semestre del pasado año vienen cada vez menos producciones estadounidenses a la Isla".

El Gobierno —señala— no da "una negativa escrita", pero sí da largas o deja sin dar respuesta a proyectos que se presentan. "El temor de que la 82 División Aerotransportada llegue a La Habana a través de la cultura, se suma a los errores cometidos en producciones anteriores", añade.

Para el autor "si hay un pueblo latinoamericano que ha sido preparado para lidiar con el colonialismo mental, es el cubano" y califica de "absurdo y suicida" el hecho de que se subestime su "capacidad de asimilación cultural".

Pone como "prueba de fuego" la filmación de la octava parte de la saga Rápido y Furioso, una película "malísima", pero que "generó empleo y mostró una Habana que atraerá turismo".

"Hoy Cuba podría darse el lujo de acoger producciones internacionales sin necesidad de incentivos fiscales, pero renunciar a los 15 minutos de fama movidos por el temor, es costoso", añade, y considera conveniente que "se filme en Cuba" para evitar que "aumenten los clichés".

En la experiencia de la superproducción de Hollywood, "el mayor problema fue logístico y de comunicación", lo cual considera "normal" en su "primera vez".

"Lo innecesario es recibir críticas por no dar explicaciones a la opinión pública: cuántos millones generó la película y en qué serán empleados", opina.

En tal sentido, argumenta que "mientras los funcionarios públicos no entiendan que su gestión es pública(…) y rendir cuentas no es voluntario sino que viene con el cargo", el Gobierno seguirá "recibiendo críticas que pudieran ser aplausos".

El artículo señala que las películas cubanas "parecen estancadas en la marginalidad habanera, fachadas destruidas y familias disfuncionales" y que el equipo de producción de Rápido y Furioso "vino en busca de belleza" y no la que el autor define como "pornomiseria", un "punto" que otorga "a su favor".

Defiende que "quien quiera ser realista en nuestras producciones futuras debe mostrar a Cuba, los solares de Centro Habana, los edificios de microbrigada y las casonas de Siboney. El pan racionado y el champagne, porque existen ambos".

"(…)Hemos cerrado la puerta en la cara a Hollywood últimamente. Sería bueno escuchar el porqué de esta decisión y por cuánto tiempo será. Con gusto publicaríamos las razones para ello (…), a veces hay argumentos de peso que nunca llegamos a saber", plantea.

Rápido y Furioso generó revuelo en sus días de filmación en La Habana y levantó diversas opiniones entre jóvenes realizadores como Carlos Lechuga. Anteriormente también fue filmado un capítulo de la serie House of Lies. Esta misma semana el actor Jorge Perugorría defendió que los recursos generados por Hollywod en la Isla deberían invertirse en el propio cine.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Parece mentira que todavía Silvio le este haciendo el juego a la critica; la critica no funciona en un régimen totalitario. Lo que no se atreves a decir, es que el sistema implantado por los Castros y su familia no sirve, no funciona y nunca va a funcionar, como no funciono la Zafra de los 10 Millones, las locuras del loco egocentrico de tu padre compañero Fidel con su proyecto de Ubre Blanca y sus disparatadas y dictatoriales decisiones a los largo de los 59 años. Nada funciona bajo ese régimen porque son ellos quienes no desean que nada funcione para así mantener el pueblo sumergido en las mas profunda miseria y perpetuarse en el poder indefinidamente. El sistema de los Castro y su familia se ha basado en hacer uso del hambre como herramienta de opresión contra el pueblo y culpar a los EE.UU. por cuanto solo ellos son responsable, incluyendo a Silvio que ha a contribuido a perpetuar semejante mentira y tomadura de pelo que se llama revolución. A estas alturas del juego a quienes piensas que van tontear? Siempre lo he dicho cuando me refiero a su caso como artista; talento para hacer canciones iene, pero no para pensar. Rara vez ambas virtudes, talento e inteligencia coincide en un individuo y el no es una excepción a no ser que se haya convertido con el ejercicio del mentir en un ser miserable y cínico.  

Imagen de Anónimo

!A estos comunistas como les encanta el dollar enemigo! Se cayó Chavez y ahora sueñan con que Hollywood los mantenga.

Imagen de Anónimo

Segun otro blog oficialista, los cubanos no creen ni piensan en politicahttp://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/05/nuestro-pan-de-cada-dia.html...

Imagen de Anónimo

Un gran drama del gobierno que hay en Cuba es quieren ser ricos... pero le tienen miedo al dinero. Gran paradoja.