Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:31 CEST
CINE

Perugorría: 'Los recursos que genera Hollywood en la Isla deberían invertirse en el cine'

Perugorría. (NACION.COM)

El actor cubano Jorge Perugorría se encuentra de visita en Costa Rica junto al escritor Leonardo Padura al que acompaña en una serie de charlas, cineforos y conversatorios "que ofrecerán en conjunto", informó el diario costarricense La Nación.

Interrogado sobre las relaciones entre Washington y La Habana, el actor no hizo comentarios políticos, pero sí cinematográficos.

"Cuba está de moda ahora. También el interés de Hollywood de ir a filmar a Cuba. Todo eso puede estar muy bien si los recursos que genera el cine americano en la Isla se utilizan y se invierten en el cine cubano. Si hay un beneficio en el cine cubano, muy bien, es trabajo para técnicos, experiencias… Pero lo que muchos de los cineastas cubanos hablamos, conversamos y defendemos es que parte de ese dinero que el cine americano deje en Cuba se reinvierta en el cine cubano", dijo.

"Cuba es hoy un poco más tolerante en el tema de diversidad sexual gracias a Fresa y chocolate. Aunque hay mucho por trabajar aún, es un privilegio haber dado ese pequeño aporte en ese país, en la sociedad. La película tuvo un alcance social impresionante y marcó a la sociedad cubana", afirmó en referencia a su papel de homosexual en la célebre película de los 90.

Perugorría interpreta en la serie Las cuatro estaciones, basada en la obra de Padura, al personaje Mario Conde. Sobre este rol señaló que había sido "un reto".

"Fue un reto porque Mario Conde es posiblemente el personaje más conocido de la literatura contemporánea cubana, entonces todo el mundo tiene un Mario Conde en su cabeza. Recuerdo que con solo el hecho de que anunciaran que yo iba a ser Mario Conde, los cubanos se me acercaron y me decían que ellos nunca se imaginaron a Mario Conde como yo. Tenían otra idea. Entonces era ir contra esa percepción, pero estaba tan entusiasmado", explicó.

Sobre sus proyectos reveló que le "gustaría llevar al cine: GG en La Habana de Pedro Juan Gutiérrez, pero es solo un sueño. Como actor hay proyectos dando vueltas para ver cuál de ellos se concretan, algunos en Cuba y otros en España y Latinoamérica".

La agenda de Perugorría y Padura en Costa Rica incluye un cineforo este martes, un conversatorio el miércoles y una conferencia el jueves.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Zapatero a sus Zapatos.  

Imagen de Anónimo

Se le fue la mano en el tinte !

Imagen de Anónimo

Y el dinero que se gana por las misiones médicas y los tratamientos en la isla debería de utilizarse para arreglar los hospitales pero entonces la viajadera de los príncipes cagastro se vería disminuida. 

Imagen de Anónimo

El presupuesto de una nación no se tramita así. Eso huele a socialismo, a comunismo.

Imagen de Anónimo

Por qué el artista cubano tiene tan poca identidad personal. Dependen de todo menos de su manera de pensar, están condicionado. 

Imagen de Anónimo

ahora este quiere quitarle el dinero a los viejitos de los 4 durofrios q vendieron a los actores de fast furios 8 pa reparar las ventanas de la escuela de san antonio de los baños.le zumba el mango.

Imagen de Anónimo

Pichi está metiendo para tintes de Mirta de Perales.

Imagen de Anónimo

Si le gusta ser actor, Perugorría debería aprender actuación....Hace unos años vi una película en la que él era protagonista: "Roble de olor" o algo así, se llamaba. No se sabía si era una comedia, un drama o una sátira.....

Imagen de Anónimo

Se metió tremendo carmelazoooooo!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

A veces, estas formas de divulgar en el extranjero me parecen operaciones políticas del régimen.Padura "alivianó" su discurso en los últimos tiempos, y hasta se ofuscó cuando le preguntaron por política. Perugorría, tengo mis serias dudas si es un buen actor o si es uno de los pocos que dejan trabajar y viajar.El día que alguno de estos personajes se refiera a la falta de DDHH en la isla, van a caer tres huracanes seguidos sobre la isla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.