Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
OBITUARIO

Muere a los 89 años el director coral Electo Silva Gaínza

El director coral Electo Silva Gaínza falleció este martes a los 89 años en su natal Santiago de Cuba a causa de una bronconeumonía bacteriana, según dieron a conocer los periódicos oficiales Sierra Maestra y Trabajadores.

Silva Gaínza fue considerado el decano de la música coral en Cuba, fundó y dirigió varias agrupaciones, entre ellas el Orfeón Santiago que dirigió por cuatro décadas.

En 1955 creó su primer coro, Cantores Polifónicos.

Se destacó, además, como compositor y arreglista. Tuvo una faceta acádemica de investigador y profesor.

En el ámbito internacional colaboró con el sueco Coro Gotemburgo, el danés Coro Tritonus, el alemán Coro de Niños de la Radio de Dresden y el Coro de la Universidad Veracruzana.

Ostentaba la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente.

Creó el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y el Concierto Santiago, para noveles instrumentistas y cultores de la música clásica.

Su cuerpo se encuentra expuesto este martes hasta las 15:00 horas en el Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde allí será trasladado para su incineración e inhumación en la necrópolis de Santa Ifigenia, en ceremonia íntima por petición familiar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo conocí y lo aprecié en Santiago de Cuba, tanto en sus conciertos como en un breve cursillo de apreciación musical que dio en la Univ. de Oriente; solo de apreciación musical porque lo que es cantar, eso no puedo ni los números de la lotería. Pero soy fanático oficial de la música coral, como la de Electo con su magnifico Orfeón Santiago. Hizo un gran aporte a la música coral de Cuba, en especial de Santiago, y en la organización cada diciembre del festival nacional de coros, cuya sede anual era siempre Santiago. Descanse en paz y en medio de su música.