Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
MÚSICA

'Billboard' propone siete discos que 'hacen de la música tradicional cubana algo nuevo'

Luis Bofill. (DIARIO LAS AMÉRICAS)
Daymé Arocena. (WEB OFICIAL)

No solo los veteranos de Buena Vista Social Club hacen de la música tradicional algo nuevo. Así lo considera la revista especializada Billboard, que vuelve a destacar la producción de la Isla y propone a sus seguidores siete álbumes para disfrutar en estos momentos.

Además de Introducing...Ruben González y Absolutely Live II-Viva Mexico, de Buena Vista, la publicación incluye en su lista discos de Vocal Sampling, Daymé Arocena, Luis Bofill, San Miguel (tresista de 32 años) y William Borrego.

En concreto, de Vocal Sampling recomienda Así de sampling, que acaba de ganar el premio Cubadisco 2017 de música vocal y coral. Billboard destaca las versiones que hace el grupo de clásicos como "El carretero", "Dos gardenias" y "Veinte años" entre las 14 pistas incluidas.

En Cubafonía, de Arocena, la publicación hace mención del "infinito poder de los rituales afrocubanos" y califica de lustrosa la grabación, donde se mezclan la rumba, el jazz y el funk "como en una relación amorosa".

De Bofill propone su más reciente producción Arsenio Essential que "reproduce canciones hechas famosas" por el considerado padre de la salsa "solo para cantar y bailar"; de Borrego incluye el disco Acerca del oído y del tresista San Miguel, Un poquito de amor every day.

La publicación tiene enfocado su lente en la producción musical de la Isla. Recientemente incluyó dos temas cubanos en un top 11 de canciones latinoamericanas de protesta y resistencia. También ha escogido a la joven cantante Camila Cabello para su portada.