Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
Artes plásticas

La Maison de l'Amérique Latine en París acoge una gran retrospectiva del pintor Joaquín Ferrer

Casi 50 años después de su primera exposición en París, la Maison de l'Amérique Latine ofrece la totalidad de su espacio expositivo al artista cubano Joaquín Ferrer para presentar una gran selección de su obra, bajo la curaduría de  Serge Fauchereau.

La retrospectiva aglutina alrededor de 110 pinturas y dibujos de Ferrer,  desde sus primeros años en Cuba hasta la actualidad en su estudio parisino. Se inaugura este 30 de mayo.

Pareja de la artista Gina Pellón, fallecida en 2014, Joaquín Ferrer (Manzanillo, 1929) salió de Cuba en 1959 y nunca ha regresado. Reside en París desde entonces.

Presentado por Max Ernst, desde su primera exposición en la galería Le Point Cardinal en París en 1968, "Ferrer asimila y reinterpreta el trabajo de los surrealistas", dijo William Navarrete en un texto publicado por el El Nuevo Herald. "El aspecto caligráfico de su obra manifiesta la fascinación que ejerce el Lejano Oriente sobre él, una cultura con la que entra en contacto desde que siendo estudiante de San Alejandro frecuentaba el barrio chino de Zanja, en La Habana", señaló.

"Este trabajo es el que vemos, por ejemplo, en 'Cuba: la libertad perdida', (…) un gran lienzo que concibió para homenajear a los que viven detrás de los barrotes de las cárceles en la Isla por el simple hecho de querer, como ha querido él, ser", indicó Navarrete.

"Al observar los lienzos de Ferrer —en general grandes telas, que es el formato que prefiere— percibimos un trazo armónico de líneas y fondos que como notas musicales crean —en ocasiones autónomas, otras veces en sinfonía perfecta— la sensación de que asistimos al concierto de los orígenes del mundo. En realidad, mucho de este orden de proporciones mágicas, es deudor de la naturaleza ajardinada de Francia, de la impresión de sus verdes campos rotulados, perfectamente simétricos que observamos cuando los sobrevolamos", destacó el escritor sobre la obra de este artista que se caracteriza por un estilo abstracto y gráfico.

La muestra se acompaña de un catálogo publicado por ediciones Hermann, con textos de Fauchereau y Juan Manuel Bonet. La exposición podrá verse hasta el 9 de septiembre de 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.