Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
MÚSICA

Una fundación mexicana otorga su título Honoris Causa a Omara Portuondo

La cantante octogenaria recibiendo su premio. (PRENSA LATINA)

La cantante Omara Portuondo fue galardonada este viernes por una fundación mexicana con el título de Doctor Honoris Causa, según dio a conocer la oficial agencia de noticias Prensa Latina.

Además de la cantante octogenaria, fueron reconocidos con el Doctor Honoris Causa y la Medalla Iberoamericana la bailarina Viengsay Valdés, Carlos Alberto Cremata (director de la Compañía La Colmenita) y el músico José Luis Cortés; la campeona de las pistas Ana Fidelia Quirot, el recordista de salto de altura Javier Sotomayor y el tricampeón olímpico de lucha Mijaín López.

Portuondo dijo sentirse "sorprendida y emocionada" por una distinción de este tipo.

La ceremonia de entrega del título se realizó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

"La conmoción por el premio llevó a la artista a cantar a capela un fragmento del famoso tema 'Bésame mucho', compuesto por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez", apunta Prensa Latina.

Según explica el periódico oficial Juventud Rebelde, esta organización que premió a Portuondo es la Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años.

Portuondo, de 86 años, hace unas semanas fue agasajada por el régimen que le entregó la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

La cubana fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Un título de doctor solo puede ser dado por una universidad. Esos premios no tienen valor alguno. Eso es como que yo, ahora, en mi barrio, decidiera así, por arte de birlibirloque, otorgar, junto con dos o tres amiguetes, el Premio Nobel a quien se me antoje. 

Imagen de Anónimo

Cubano agasajado por la dictadura = A un gran "HP". 

Imagen de Anónimo

Titulito de pacotilla.

Imagen de Anónimo

Hasta el dia de hoy supe que el título Honoris Causa lo daban universdades de gran prestigio académico pero una fundación creda hace cinco años atrás otorgando este tipo de homenaje me parece cuando menos un disparate. Si las cosas están asi, entonces faltaron en la lista de homejeados Randy Alonso, Boncó Quiñongo, Osmanito García, Chocolate, Juana Bacallao, etc, etc.Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Omara Palohondo se merece la distinción, sin causa y con deshonor, Mariela Moco Pegado porque así le cayó, como un moco, a los pobres viejos de Buena Vista Social Club en cuánto se enteró que tenían un viajecito al Yuma......Inmundo García.

Imagen de Anónimo

Se equivocó el articulista; el título es Dra. Oloris Nalgas. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.