Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
MÚSICA

Tanya quiere insertarse 'gradualmente' en la escena musical cubana

Archivado en

La rockera Tanya se presentó en la Isla, tras más de dos décadas establecida fuera, el pasado domingo durante la peña habitual de la banda La Vieja Escuela, en la Casa de la Amistad, en El Vedado.

La cantante, compositora y arreglista, que espera insertarse gradualmente con su banda en otros escenarios como El Sauce, los teatros Mella y el Karl Marx, ofreció una breve entrevista a Havana Times.

Dijo que estuvo varias veces en Cuba antes de establecerse hace un año, el mismo tiempo que lleva con su grupo.

"Tengo temas nuevos ahora, los viejos, como remodelados, actualizados, le he hecho arreglos a todos los temas viejos y vamos a tocar cosas que la gente no conoce tanto, pero los que han estado en varios conciertos ya los están cogiendo", declaró.

La intérprete de Ese hombre está loco aseguró que estuvo hace varios meses en la Fábrica de Arte Cubano.

"Hubo varios problemas con el audio, de hecho la han cerrado, y esperamos que cuando la abran, caramba, que haya un buen audio y poder tocar de nuevo", expresó.

Precisó que tiene un nuevo disco (En este pueblo, todo en español con algún coro en inglés) que "no se ha promovido en Cuba". Espera realizarlo en la Isla pero no sabe cuándo.

"Estamos preparando todo, pero todavía no tengo claro si será la disquera Egrem o Bis Music", añadió.

Sobre el músico Mario Daly, director de la banda de rock alternativo Monte de Espuma, a la cual perteneció, fue escueta: "Que en gloria esté".

Sobre la situación actual del rock cubano, "el auténtico, el rock original —consideró—, está bastante triste".

"Algunos grupos hacen sus cosas, pero está muy apagado todo, porque tú sabes que hay otros géneros que tienen el poder, pero es cuestión de promoción, de sonar y sonar, y la radio apoyar", opinó.

Tanya y su grupo se presentan todos los domingos con La Vieja Escuela. La compositora fue solista en la década del 80 de la agrupación Arte Vivo. Ganó el premio de la popularidad en el Festival OTI de la Canción del año 1991 con el tema Acorralada, hit en la radio oficial.

'Había gente llorando', dice Tanya sobre sus primeros conciertos tras regresar a Cuba

Archivado en

La cantante, reinstalada en la Isla desde hace un año, se presenta los domingos en una peña en la Casa de la Amistad, del Vedado. Entrevistada en el programa 'Añejos de Cuba' en 2016, habla sobre su regreso, su trayectoria artística, por qué se fue de Isla y sus proyectos recientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno que se fue. deberia llevarse a carlucho a bonco y a otros mas

Imagen de Anónimo

Padre ignacio.  Quien niegue que solo si doblas la cerviz te admiten en Castrolandia (hace rato que aquello no es Cuba, auinque como es natural quedan vestigios) niega la realidad. Una vez que decides esa opción tienes que asumirlo. Así lo han hecho Pancho céspedes y el mismo Isac Delgado (este último sin necesidad alguna) Tanya no tuvo ni suerte ni una mano que le tirara un cable. Tuvo que ir a humillarse a Don Francisco donde la eliminaron en la primera vuelta. Fue artista famosa en Cuba y en su género brilló con estilo propio y buenas composiciones. Afuera en ese Miami tan "acogedor" -si doblas también la cerviz-  se convirtió en no persona. Me imagino que resolvió: mejor doblarla en casa, donde nací ¿No te parece padre Ignacio.? Bendiciones.

Imagen de Anónimo

anonimo de 26 ma70 19:49 La ignorancia no se exhibe como si fuera un atributo. Si es que los destellos de la juventud te ciegan, tampoco alardees de lo que te has perdido. 

Imagen de Anónimo

Una entrevista refrescante. ¡Ella es muy cómica! Michael Jackson y “se me cae la trusa” No había oído esa desde hace un montón de años. “Inglés forro.” Gracias por esta entrevista. La última vez que vi a Tanya fue en el teatro de las FAR en el 93 ó 94…¡cuánto ha llovido!Supongo que trató de ser cuidadosa con lo que decía para no ofender a sus anfitriones. Pero no habla mucho de la nostalgia ni de la mayoría de los temas que aparecen en los comentarios. No dice en ningún momento que vaya a quedarse en Cuba permanentemente. Tampoco dice que se haya repatriado ni ninguna mención de que ya no tuviera su pasaporte americano. ¡La verdad, no me imagino a nadie renunciando a su ciudadanía yuma! Ni me parece que los repatriados lo tengan que hacer, pero no sé.Lo que no entiendo son los anuncios publicitarios. ¿Eso es de la televisión cubana? ¿Ahora los permiten?  

Imagen de Anónimo

La respeto porque ella está dedicada a la libertad de Cuba. Cuando Tania es testigo de alguna injusticia siempre la señala. Mira como siempre está al lado de los oprimidos, disidentes, damas de blanco, etc. Además, Tania es una cubana 100%. Lo ha demostrado cuando la arrestron y la encarcelaron por 2 semanas por solamente exigir a la tirania que respeten los derechos humanos y las libertades civiles e individuales. Lo muestra constantemente con sus Libertad y no Dictadura T-Shirts que siempre exibe. Y para terminar, Tania antes de repatriarse renunció a su ciudadania Americana. Ella ahora es como otro cubano cualquiera. Mis respetos. Ojalá  hayan muchos o muchas mas Tania.

Imagen de Anónimo

Hmmm, de alguna manera coincido con: "muchos lloran en las noches de nostalgia por estar fuera de Cuba". Y no creo que sea por un tema político, sino bien personal.Para mi, sólo el hecho de haber podido salir de la isla siginificó, tal vez, el paso más importante que he dado en mi vida. Sin embargo, me he topado con algunas personas (casi todas mayores de 50-60 años) que tienen una nostalgia enorme, no creo que ni siquiera por Cuba, sino por sus años de juventud ... y al haber transcurrido éstos en Cuba, pues lo asocian con supuestos deseos de estar allá.Y mirando el caso de Tanya, parece que no pudo triunfar (como artista) fuera de Cuba, y eso la llevó a regresar. Cuántos no han hecho eso?: Tanya, Raul Paz, Isaac Delgado, Manolín, ... Que no me vayan a decir que extrañaban a "su público", yo creo que regresaron pq les iba bien mal fuera.

Imagen de Anónimo

Muy conocida en su casa a la hora de almuerzo. Primera vez que la veo.  Si volver la hace feliz, adelante. Cada cual es libre.

Imagen de Anónimo

Ano 15:31 CEST :Llorar de nostalgia por  Cuba? Llorarás tu acordándote de la jabita del mes que recibías por chivato. Llorar por la Cuba de Castro? Llorar por el hambre, la bota de los Castro en el cuello? De veras que eres tremendo comemierda; yo lo que me río y me alegro 24-7 por haber salido de ese agujero negro.

Imagen de Anónimo

@15:31, qué ridículo tu comentario, compañero. Te quedó de telenovela esa frase de "sabemos que muchos lloran en las noches de nostalgia por estar fuera de Cuba". ¿Sabemos? ¿Tú y quién más? ¿Tú y el Comité Central? Es verdad que el lenguaje del castrismo, ese hablar en plural en nombre de un colectivo, te ha afectado el cerebro. 

Imagen de padre Ignacio

Son increibles los maneuvers de Tanya para no llamar las cosas por su nombre, se niega  a usar la palabra censura y dice que sencillamente la dejaron de poner en la radio. Me cuesta mucho comprender que este de regreso a donde le troncharon la vida, tenia muy buen look pero ahora parece que le paso un eigteenth wheeler por arriba. Dice que perdio su casa, para no decir, me la confiscaron, en fin, la entrevista es una clase magistral de como doblar la cerviz.