Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
MÚSICA

Los Muñequitos de Matanzas celebran con 65 rumbones su aniversario

Los rumberos. (EFE)

El grupo musical cubano Los Muñequitos de Matanzas, ganador de un Grammy Latino en 2001, celebrará su 65 cumpleaños con igual número de actuaciones, reporta EFE.

La rumba fue incluida el 30 de noviembre pasado en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los Muñequitos de Matanzas, uno de los conjuntos cultivadores de la rumba más reconocidos en Cuba y fuera de sus fronteras, iniciaron las presentaciones por su onomástico en abril pasado, según informó el Centro Provincial de la Música Rafael Somavilla (CPMRS), citado por la agencia oficial Prensa Latina.

El cierre de los festejos está previsto para el 9 de octubre (fecha de la fundación, pero en 1952), en el bar El Gallo, del popular barrio La Marina de Matanzas, donde surgió y se concretó la idea de crear el colectivo rumbero.

Esa agrupación, que se caracteriza principalmente por su interpretación del guaguancó, fue fundada en la ciudad de Matanzas por el compositor Florencio Calle junto a otros músicos.

El grupo se llamó inicialmente Guaguancó Matancero y sus cantantes Esteban Lantrí (Saldiguera) y Hortensio Alfonso (Virulilla) fueron protagonistas de uno de los más famosos dúos de la rumba que se recuerdan y que hicieron historia, recordó el portavoz del CPMRS, Luis Ortega.

"Los Muñequitos siguen en la calle conquistando lauros para la cultura con nuevos integrantes, pero con la misma intención de dar a conocer al mundo un ritmo que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", aseguró el especialista.

A los 65 "rumbones" de Los Muñequitos de Matanzas se sumará una programación especial en hospitales, hogares de ancianos y orfanatos, escuelas y otros centros.